Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919

Autores
Latorre, Matías
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo analiza, desde la historia social con perspectiva de género, un problema nodal del largo conflicto magisterial de 1919 en Mendoza. Se abordan los dispositivos preventivos y reactivos ejercidos durante las tres acciones directas declaradas por Maestros Unidos y las dos huelgas generales pronunciadas por la Federación Obrera Provincial en solidaridad con el sindicato docente. La temprana eclosión de acciones colectivas desplegadas por mujeres, niños, niñas y varones adultos, signó con singular profundidad las posiciones antagónicas asumidas por el Estado. Problemática que nos empuja a establecer un nexo con los estudios que centran la mirada en las respuestas y estrategias elaboradas desde el ámbito estatal y paraestatal para tramitar la cuestión social y obrera. A partir de la conjunción de ambos nudos historiográficos, reparamos sobre las formas de represión y las prácticas de sujeción efectivamente desplegadas durante el extenso conflicto. Abordamos la conformación de la Liga Patriótica Argentina seccional Mendoza, los vínculos establecidos con funcionarios e instituciones estatales y la estrategia ofensiva en su búsqueda por restituir el orden institucional educativo y los sentidos tradicionales de domesticidad que pesaban sobre mujeres e infancias. Por último, nos focalizamos en la implementación progresiva de dispositivos específicos de marcación negativa y hostigamiento que se ejercitaron de modo generizado sobre las maestras sindicalizadas y sus aliados, y que culminaron en abierta represión estatal -legal e ilegal- durante los momentos más confrontativos de huelga general.
The article analyzes, from social history with a gender perspective, a nodal problem of the long teacher conflict of 1919 in Mendoza. The preventive and reactive devices exercised during the three direct actions declared by Maestros Unidos and the two general strikes pronounced by the Provincial Workers' Federation in solidarity with the teaching union are addressed. The early emergence of collective actions deployed by women, boys, girls and adult men, marked with singular depth the antagonistic positions assumed by the State. Problem that pushes us to establish a link with studies that focus on the responses and strategies developed from the state and parastatal level to process the social and worker issue. From the conjunction of both historiographical nodes, we look at the forms of repression and the practices of subjection effectively deployed during the extensive conflict. We address the formation of the Mendoza sectional Argentine Patriotic League, the links established with state officials and institutions and the offensive strategy in its search to restore the educational institutional order and the traditional senses of domesticity that weighed on women and children. Finally, we focus on the progressive implementation of specific devices of negative marking and harassment that were exercised in a gendered manner on the unionized teachers and their allies, and that culminated in open state repression - legal and illegal - during the most confrontational moments of the strike general.
Fil: Latorre, Matías. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
Fuente
Aletheia, 15(28-29), e193. (2024)
ISSN 1853-3701
Materia
Historia
Huelgas maestras
Dispositivos represivos
Género
Liga Patriótica Argentina de Mendoza
Master strikes
Repressive devices
Gender
Argentine Patriotic League of Mendoza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18348

id MemAca_ada8e929a60fcef420bdd3e2abb944fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18348
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919Generic sex repressive devices deployed during the Mendoza teachers strikes of 1919Latorre, MatíasHistoriaHuelgas maestrasDispositivos represivosGéneroLiga Patriótica Argentina de MendozaMaster strikesRepressive devicesGenderArgentine Patriotic League of MendozaEl artículo analiza, desde la historia social con perspectiva de género, un problema nodal del largo conflicto magisterial de 1919 en Mendoza. Se abordan los dispositivos preventivos y reactivos ejercidos durante las tres acciones directas declaradas por Maestros Unidos y las dos huelgas generales pronunciadas por la Federación Obrera Provincial en solidaridad con el sindicato docente. La temprana eclosión de acciones colectivas desplegadas por mujeres, niños, niñas y varones adultos, signó con singular profundidad las posiciones antagónicas asumidas por el Estado. Problemática que nos empuja a establecer un nexo con los estudios que centran la mirada en las respuestas y estrategias elaboradas desde el ámbito estatal y paraestatal para tramitar la cuestión social y obrera. A partir de la conjunción de ambos nudos historiográficos, reparamos sobre las formas de represión y las prácticas de sujeción efectivamente desplegadas durante el extenso conflicto. Abordamos la conformación de la Liga Patriótica Argentina seccional Mendoza, los vínculos establecidos con funcionarios e instituciones estatales y la estrategia ofensiva en su búsqueda por restituir el orden institucional educativo y los sentidos tradicionales de domesticidad que pesaban sobre mujeres e infancias. Por último, nos focalizamos en la implementación progresiva de dispositivos específicos de marcación negativa y hostigamiento que se ejercitaron de modo generizado sobre las maestras sindicalizadas y sus aliados, y que culminaron en abierta represión estatal -legal e ilegal- durante los momentos más confrontativos de huelga general.The article analyzes, from social history with a gender perspective, a nodal problem of the long teacher conflict of 1919 in Mendoza. The preventive and reactive devices exercised during the three direct actions declared by Maestros Unidos and the two general strikes pronounced by the Provincial Workers' Federation in solidarity with the teaching union are addressed. The early emergence of collective actions deployed by women, boys, girls and adult men, marked with singular depth the antagonistic positions assumed by the State. Problem that pushes us to establish a link with studies that focus on the responses and strategies developed from the state and parastatal level to process the social and worker issue. From the conjunction of both historiographical nodes, we look at the forms of repression and the practices of subjection effectively deployed during the extensive conflict. We address the formation of the Mendoza sectional Argentine Patriotic League, the links established with state officials and institutions and the offensive strategy in its search to restore the educational institutional order and the traditional senses of domesticity that weighed on women and children. Finally, we focus on the progressive implementation of specific devices of negative marking and harassment that were exercised in a gendered manner on the unionized teachers and their allies, and that culminated in open state repression - legal and illegal - during the most confrontational moments of the strike general.Fil: Latorre, Matías. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18348/pr.18348.pdfAletheia, 15(28-29), e193. (2024)ISSN 1853-3701reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e193info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:44Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18348Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:45.743Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
Generic sex repressive devices deployed during the Mendoza teachers strikes of 1919
title Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
spellingShingle Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
Latorre, Matías
Historia
Huelgas maestras
Dispositivos represivos
Género
Liga Patriótica Argentina de Mendoza
Master strikes
Repressive devices
Gender
Argentine Patriotic League of Mendoza
title_short Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
title_full Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
title_fullStr Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
title_full_unstemmed Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
title_sort Progresión represiva sexo-genérica desplegada durante las huelgas magisteriales mendocinas de 1919
dc.creator.none.fl_str_mv Latorre, Matías
author Latorre, Matías
author_facet Latorre, Matías
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Huelgas maestras
Dispositivos represivos
Género
Liga Patriótica Argentina de Mendoza
Master strikes
Repressive devices
Gender
Argentine Patriotic League of Mendoza
topic Historia
Huelgas maestras
Dispositivos represivos
Género
Liga Patriótica Argentina de Mendoza
Master strikes
Repressive devices
Gender
Argentine Patriotic League of Mendoza
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo analiza, desde la historia social con perspectiva de género, un problema nodal del largo conflicto magisterial de 1919 en Mendoza. Se abordan los dispositivos preventivos y reactivos ejercidos durante las tres acciones directas declaradas por Maestros Unidos y las dos huelgas generales pronunciadas por la Federación Obrera Provincial en solidaridad con el sindicato docente. La temprana eclosión de acciones colectivas desplegadas por mujeres, niños, niñas y varones adultos, signó con singular profundidad las posiciones antagónicas asumidas por el Estado. Problemática que nos empuja a establecer un nexo con los estudios que centran la mirada en las respuestas y estrategias elaboradas desde el ámbito estatal y paraestatal para tramitar la cuestión social y obrera. A partir de la conjunción de ambos nudos historiográficos, reparamos sobre las formas de represión y las prácticas de sujeción efectivamente desplegadas durante el extenso conflicto. Abordamos la conformación de la Liga Patriótica Argentina seccional Mendoza, los vínculos establecidos con funcionarios e instituciones estatales y la estrategia ofensiva en su búsqueda por restituir el orden institucional educativo y los sentidos tradicionales de domesticidad que pesaban sobre mujeres e infancias. Por último, nos focalizamos en la implementación progresiva de dispositivos específicos de marcación negativa y hostigamiento que se ejercitaron de modo generizado sobre las maestras sindicalizadas y sus aliados, y que culminaron en abierta represión estatal -legal e ilegal- durante los momentos más confrontativos de huelga general.
The article analyzes, from social history with a gender perspective, a nodal problem of the long teacher conflict of 1919 in Mendoza. The preventive and reactive devices exercised during the three direct actions declared by Maestros Unidos and the two general strikes pronounced by the Provincial Workers' Federation in solidarity with the teaching union are addressed. The early emergence of collective actions deployed by women, boys, girls and adult men, marked with singular depth the antagonistic positions assumed by the State. Problem that pushes us to establish a link with studies that focus on the responses and strategies developed from the state and parastatal level to process the social and worker issue. From the conjunction of both historiographical nodes, we look at the forms of repression and the practices of subjection effectively deployed during the extensive conflict. We address the formation of the Mendoza sectional Argentine Patriotic League, the links established with state officials and institutions and the offensive strategy in its search to restore the educational institutional order and the traditional senses of domesticity that weighed on women and children. Finally, we focus on the progressive implementation of specific devices of negative marking and harassment that were exercised in a gendered manner on the unionized teachers and their allies, and that culminated in open state repression - legal and illegal - during the most confrontational moments of the strike general.
Fil: Latorre, Matías. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional de Cuyo, Argentina.
description El artículo analiza, desde la historia social con perspectiva de género, un problema nodal del largo conflicto magisterial de 1919 en Mendoza. Se abordan los dispositivos preventivos y reactivos ejercidos durante las tres acciones directas declaradas por Maestros Unidos y las dos huelgas generales pronunciadas por la Federación Obrera Provincial en solidaridad con el sindicato docente. La temprana eclosión de acciones colectivas desplegadas por mujeres, niños, niñas y varones adultos, signó con singular profundidad las posiciones antagónicas asumidas por el Estado. Problemática que nos empuja a establecer un nexo con los estudios que centran la mirada en las respuestas y estrategias elaboradas desde el ámbito estatal y paraestatal para tramitar la cuestión social y obrera. A partir de la conjunción de ambos nudos historiográficos, reparamos sobre las formas de represión y las prácticas de sujeción efectivamente desplegadas durante el extenso conflicto. Abordamos la conformación de la Liga Patriótica Argentina seccional Mendoza, los vínculos establecidos con funcionarios e instituciones estatales y la estrategia ofensiva en su búsqueda por restituir el orden institucional educativo y los sentidos tradicionales de domesticidad que pesaban sobre mujeres e infancias. Por último, nos focalizamos en la implementación progresiva de dispositivos específicos de marcación negativa y hostigamiento que se ejercitaron de modo generizado sobre las maestras sindicalizadas y sus aliados, y que culminaron en abierta represión estatal -legal e ilegal- durante los momentos más confrontativos de huelga general.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18348/pr.18348.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18348/pr.18348.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18533701e193
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Aletheia, 15(28-29), e193. (2024)
ISSN 1853-3701
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616561917165568
score 13.070432