Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico

Autores
Fernández Edith, Silvina; Perdoni, Sergio
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo tiene por objeto aportar algunos elementos técnicos y metodológicos para la elaboración de diferentes documentos cartográficos. Se trata del uso combinado de dos herramientas; una teórico-conceptual y otra técnico-metodológica: "los tres momentos de la gráfica" y "los doce pasos del proceso cartográfico", conjuntamente con algunos elementos que son resultado de experiencias recientes en elaboración de cartografía temática y realización de análisis fotogramétrico. El caso presentado corresponde a la elaboración de una carta de usos del suelo. Corresponde efectuar, en primera instancia, un breve repaso de los principales componentes de estos aportes metodológicos. Los tres momentos de la gráfica refieren a tres instancias que sirven de guía para el desarrollo del proceso que abarca desde la concepción del mapa hasta la comunicación de los resultados. Constituyen uno de los productos que resultan del trabajo de Jacques Bertin al frente del Laboratorio de Gráfica de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París. Dice Bertin: "La gráfica moderna es la IMAGEN TRANSFORMABLE Y RECLASIFICABLE que las técnicas elementales ponen a disposición de todos. Es la herramienta de trabajo elaborada con precisión que permite, al que toma decisiones "descubrir lo que debe decir?".
Fil: Fernández Edith, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
Materia
Geografía
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13337

id MemAca_aca82a417e5b7a4a32d3e94acbe44e5d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13337
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográficoFernández Edith, SilvinaPerdoni, SergioGeografíaEl presente trabajo tiene por objeto aportar algunos elementos técnicos y metodológicos para la elaboración de diferentes documentos cartográficos. Se trata del uso combinado de dos herramientas; una teórico-conceptual y otra técnico-metodológica: "los tres momentos de la gráfica" y "los doce pasos del proceso cartográfico", conjuntamente con algunos elementos que son resultado de experiencias recientes en elaboración de cartografía temática y realización de análisis fotogramétrico. El caso presentado corresponde a la elaboración de una carta de usos del suelo. Corresponde efectuar, en primera instancia, un breve repaso de los principales componentes de estos aportes metodológicos. Los tres momentos de la gráfica refieren a tres instancias que sirven de guía para el desarrollo del proceso que abarca desde la concepción del mapa hasta la comunicación de los resultados. Constituyen uno de los productos que resultan del trabajo de Jacques Bertin al frente del Laboratorio de Gráfica de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París. Dice Bertin: "La gráfica moderna es la IMAGEN TRANSFORMABLE Y RECLASIFICABLE que las técnicas elementales ponen a disposición de todos. Es la herramienta de trabajo elaborada con precisión que permite, al que toma decisiones "descubrir lo que debe decir?".Fil: Fernández Edith, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2000info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13337/ev.13337.pdfII Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:06:55Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13337Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:57.229Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
title Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
spellingShingle Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
Fernández Edith, Silvina
Geografía
title_short Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
title_full Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
title_fullStr Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
title_full_unstemmed Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
title_sort Proyecto de investigación : La concepción del mapa y el proceso cartográfico
dc.creator.none.fl_str_mv Fernández Edith, Silvina
Perdoni, Sergio
author Fernández Edith, Silvina
author_facet Fernández Edith, Silvina
Perdoni, Sergio
author_role author
author2 Perdoni, Sergio
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
topic Geografía
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo tiene por objeto aportar algunos elementos técnicos y metodológicos para la elaboración de diferentes documentos cartográficos. Se trata del uso combinado de dos herramientas; una teórico-conceptual y otra técnico-metodológica: "los tres momentos de la gráfica" y "los doce pasos del proceso cartográfico", conjuntamente con algunos elementos que son resultado de experiencias recientes en elaboración de cartografía temática y realización de análisis fotogramétrico. El caso presentado corresponde a la elaboración de una carta de usos del suelo. Corresponde efectuar, en primera instancia, un breve repaso de los principales componentes de estos aportes metodológicos. Los tres momentos de la gráfica refieren a tres instancias que sirven de guía para el desarrollo del proceso que abarca desde la concepción del mapa hasta la comunicación de los resultados. Constituyen uno de los productos que resultan del trabajo de Jacques Bertin al frente del Laboratorio de Gráfica de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París. Dice Bertin: "La gráfica moderna es la IMAGEN TRANSFORMABLE Y RECLASIFICABLE que las técnicas elementales ponen a disposición de todos. Es la herramienta de trabajo elaborada con precisión que permite, al que toma decisiones "descubrir lo que debe decir?".
Fil: Fernández Edith, Silvina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El presente trabajo tiene por objeto aportar algunos elementos técnicos y metodológicos para la elaboración de diferentes documentos cartográficos. Se trata del uso combinado de dos herramientas; una teórico-conceptual y otra técnico-metodológica: "los tres momentos de la gráfica" y "los doce pasos del proceso cartográfico", conjuntamente con algunos elementos que son resultado de experiencias recientes en elaboración de cartografía temática y realización de análisis fotogramétrico. El caso presentado corresponde a la elaboración de una carta de usos del suelo. Corresponde efectuar, en primera instancia, un breve repaso de los principales componentes de estos aportes metodológicos. Los tres momentos de la gráfica refieren a tres instancias que sirven de guía para el desarrollo del proceso que abarca desde la concepción del mapa hasta la comunicación de los resultados. Constituyen uno de los productos que resultan del trabajo de Jacques Bertin al frente del Laboratorio de Gráfica de la Escuela de Estudios Superiores de Ciencias Sociales de París. Dice Bertin: "La gráfica moderna es la IMAGEN TRANSFORMABLE Y RECLASIFICABLE que las técnicas elementales ponen a disposición de todos. Es la herramienta de trabajo elaborada con precisión que permite, al que toma decisiones "descubrir lo que debe decir?".
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13337/ev.13337.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13337/ev.13337.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Jornadas de Geografía de la UNLP; Resignificando una geografía para todos, La Plata, Argentina, 13-15 de septiembre de 2000
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261460561952768
score 13.13397