Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense

Autores
Avellaneda, Andrés
Año de publicación
2006
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo tradicional de historia literaria -caracterizado por su empeño en borrar las diferencias, emplazar un centro triunfal sobre lo periférico y naturalizar el concepto de lo unitario-, parece haber sido reemplazado por un paradigma más moderno, definido por la integración de lo plurirracial, pluriétnico y pluricultural en su propuesta. Stephen Greenblatt, leyendo desde el campo de los estudios literarios en lengua inglesa, ha observado que ese cambio es resultado tanto del examen crítico-ideológico de la cuestión como de la acción del capitalismo global sobre la producción simbólica. Sin embargo, señala Greenblatt, el modelo tradicional-nacional de historia literaria parece haber migrado "desde el centro a lo que alguna vez fue llamado la periferia". Examinar comparativamente el cariz de esta cuestión desde la perspectiva de los estudios literarios latinoamericanos producidos en los Estados Unidos, uno de los centros de mayor producción académica dentro del campo, puede ayudar a comprender los verdaderos alcances de las condiciones materiales del paradigma cultural existente en las varias y diferentes "historias literarias latinoamericanas". Este trabajo examina la presencia y significado de esas condiciones por dentro de los recientes ciclos de renovación de la crítica literaria latinoamericana producida en la universidad estadounidense, con especial atención tanto a la influencia pragmática planteada por sus específicas exigencias curriculares, como a las presiones de mercado que modelan la posicionalidad del investigador de las humanidades y la dirección teórica misma de sus investigaciones.
The traditional model in literary history -characterized by its desire to nullify the differences, locate a triumphant centre over the peripheral and naturalize the notion of unity-, seems to have been replaced by a more modern paradigm, defined by the integration of the multiracial, multiethnic and multicultural in its proposal. Reading from the field of English literary studies, Stephen Greenblatt has observed that this change came as a result of both the critical-ideological examination of the matter and the effect of global capitalism on symbolic production. Nevertheless, says Greenblatt, the traditional-national model seems to have migrated "from the centre to what was once called the periphery". To examine this matter from the perspective of the Latin-American studies that take place in the United States, responsible for one of the largest academic productions in the field, may help understand the real range of the material conditions of the cultural paradigm present in diverse "Latin-American literary histories". This article examines the presence and meaning of these conditions within the recent cycles that renew Latin-American literary criticism produced in the United States, paying particular attention to the pragmatic influence posed by their specific curricular demands, as well as to how the market pressures shape the investigator's place and even the theorical course of his investigations.
Fil: Avellaneda, Andrés. University of Florida.
Fuente
Orbis Tertius, 11(12). (2006)
Materia
Literatura
Historia literaria
Cultura
Pluralismo cultural
Crítica literaria
Estilos literarios
Literatura latinoamericana
Historia literaria
Latinoamericanismo estadounidense
Latin American literature
Literary history
North American latinamericanism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr205

id MemAca_ac82ac821643c56532b92f85baf66c64
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr205
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidenseAvellaneda, AndrésLiteraturaHistoria literariaCulturaPluralismo culturalCrítica literariaEstilos literariosLiteratura latinoamericanaHistoria literariaLatinoamericanismo estadounidenseLatin American literatureLiterary historyNorth American latinamericanismEl modelo tradicional de historia literaria -caracterizado por su empeño en borrar las diferencias, emplazar un centro triunfal sobre lo periférico y naturalizar el concepto de lo unitario-, parece haber sido reemplazado por un paradigma más moderno, definido por la integración de lo plurirracial, pluriétnico y pluricultural en su propuesta. Stephen Greenblatt, leyendo desde el campo de los estudios literarios en lengua inglesa, ha observado que ese cambio es resultado tanto del examen crítico-ideológico de la cuestión como de la acción del capitalismo global sobre la producción simbólica. Sin embargo, señala Greenblatt, el modelo tradicional-nacional de historia literaria parece haber migrado "desde el centro a lo que alguna vez fue llamado la periferia". Examinar comparativamente el cariz de esta cuestión desde la perspectiva de los estudios literarios latinoamericanos producidos en los Estados Unidos, uno de los centros de mayor producción académica dentro del campo, puede ayudar a comprender los verdaderos alcances de las condiciones materiales del paradigma cultural existente en las varias y diferentes "historias literarias latinoamericanas". Este trabajo examina la presencia y significado de esas condiciones por dentro de los recientes ciclos de renovación de la crítica literaria latinoamericana producida en la universidad estadounidense, con especial atención tanto a la influencia pragmática planteada por sus específicas exigencias curriculares, como a las presiones de mercado que modelan la posicionalidad del investigador de las humanidades y la dirección teórica misma de sus investigaciones.The traditional model in literary history -characterized by its desire to nullify the differences, locate a triumphant centre over the peripheral and naturalize the notion of unity-, seems to have been replaced by a more modern paradigm, defined by the integration of the multiracial, multiethnic and multicultural in its proposal. Reading from the field of English literary studies, Stephen Greenblatt has observed that this change came as a result of both the critical-ideological examination of the matter and the effect of global capitalism on symbolic production. Nevertheless, says Greenblatt, the traditional-national model seems to have migrated "from the centre to what was once called the periphery". To examine this matter from the perspective of the Latin-American studies that take place in the United States, responsible for one of the largest academic productions in the field, may help understand the real range of the material conditions of the cultural paradigm present in diverse "Latin-American literary histories". This article examines the presence and meaning of these conditions within the recent cycles that renew Latin-American literary criticism produced in the United States, paying particular attention to the pragmatic influence posed by their specific curricular demands, as well as to how the market pressures shape the investigator's place and even the theorical course of his investigations.Fil: Avellaneda, Andrés. University of Florida.2006info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.205/pr.205.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr205Orbis Tertius, 11(12). (2006)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr205Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:04.182Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
title Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
spellingShingle Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
Avellaneda, Andrés
Literatura
Historia literaria
Cultura
Pluralismo cultural
Crítica literaria
Estilos literarios
Literatura latinoamericana
Historia literaria
Latinoamericanismo estadounidense
Latin American literature
Literary history
North American latinamericanism
title_short Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
title_full Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
title_fullStr Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
title_full_unstemmed Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
title_sort Deseos de la disciplina: viaje etnológico al latinoamericanismo estadounidense
dc.creator.none.fl_str_mv Avellaneda, Andrés
author Avellaneda, Andrés
author_facet Avellaneda, Andrés
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Historia literaria
Cultura
Pluralismo cultural
Crítica literaria
Estilos literarios
Literatura latinoamericana
Historia literaria
Latinoamericanismo estadounidense
Latin American literature
Literary history
North American latinamericanism
topic Literatura
Historia literaria
Cultura
Pluralismo cultural
Crítica literaria
Estilos literarios
Literatura latinoamericana
Historia literaria
Latinoamericanismo estadounidense
Latin American literature
Literary history
North American latinamericanism
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo tradicional de historia literaria -caracterizado por su empeño en borrar las diferencias, emplazar un centro triunfal sobre lo periférico y naturalizar el concepto de lo unitario-, parece haber sido reemplazado por un paradigma más moderno, definido por la integración de lo plurirracial, pluriétnico y pluricultural en su propuesta. Stephen Greenblatt, leyendo desde el campo de los estudios literarios en lengua inglesa, ha observado que ese cambio es resultado tanto del examen crítico-ideológico de la cuestión como de la acción del capitalismo global sobre la producción simbólica. Sin embargo, señala Greenblatt, el modelo tradicional-nacional de historia literaria parece haber migrado "desde el centro a lo que alguna vez fue llamado la periferia". Examinar comparativamente el cariz de esta cuestión desde la perspectiva de los estudios literarios latinoamericanos producidos en los Estados Unidos, uno de los centros de mayor producción académica dentro del campo, puede ayudar a comprender los verdaderos alcances de las condiciones materiales del paradigma cultural existente en las varias y diferentes "historias literarias latinoamericanas". Este trabajo examina la presencia y significado de esas condiciones por dentro de los recientes ciclos de renovación de la crítica literaria latinoamericana producida en la universidad estadounidense, con especial atención tanto a la influencia pragmática planteada por sus específicas exigencias curriculares, como a las presiones de mercado que modelan la posicionalidad del investigador de las humanidades y la dirección teórica misma de sus investigaciones.
The traditional model in literary history -characterized by its desire to nullify the differences, locate a triumphant centre over the peripheral and naturalize the notion of unity-, seems to have been replaced by a more modern paradigm, defined by the integration of the multiracial, multiethnic and multicultural in its proposal. Reading from the field of English literary studies, Stephen Greenblatt has observed that this change came as a result of both the critical-ideological examination of the matter and the effect of global capitalism on symbolic production. Nevertheless, says Greenblatt, the traditional-national model seems to have migrated "from the centre to what was once called the periphery". To examine this matter from the perspective of the Latin-American studies that take place in the United States, responsible for one of the largest academic productions in the field, may help understand the real range of the material conditions of the cultural paradigm present in diverse "Latin-American literary histories". This article examines the presence and meaning of these conditions within the recent cycles that renew Latin-American literary criticism produced in the United States, paying particular attention to the pragmatic influence posed by their specific curricular demands, as well as to how the market pressures shape the investigator's place and even the theorical course of his investigations.
Fil: Avellaneda, Andrés. University of Florida.
description El modelo tradicional de historia literaria -caracterizado por su empeño en borrar las diferencias, emplazar un centro triunfal sobre lo periférico y naturalizar el concepto de lo unitario-, parece haber sido reemplazado por un paradigma más moderno, definido por la integración de lo plurirracial, pluriétnico y pluricultural en su propuesta. Stephen Greenblatt, leyendo desde el campo de los estudios literarios en lengua inglesa, ha observado que ese cambio es resultado tanto del examen crítico-ideológico de la cuestión como de la acción del capitalismo global sobre la producción simbólica. Sin embargo, señala Greenblatt, el modelo tradicional-nacional de historia literaria parece haber migrado "desde el centro a lo que alguna vez fue llamado la periferia". Examinar comparativamente el cariz de esta cuestión desde la perspectiva de los estudios literarios latinoamericanos producidos en los Estados Unidos, uno de los centros de mayor producción académica dentro del campo, puede ayudar a comprender los verdaderos alcances de las condiciones materiales del paradigma cultural existente en las varias y diferentes "historias literarias latinoamericanas". Este trabajo examina la presencia y significado de esas condiciones por dentro de los recientes ciclos de renovación de la crítica literaria latinoamericana producida en la universidad estadounidense, con especial atención tanto a la influencia pragmática planteada por sus específicas exigencias curriculares, como a las presiones de mercado que modelan la posicionalidad del investigador de las humanidades y la dirección teórica misma de sus investigaciones.
publishDate 2006
dc.date.none.fl_str_mv 2006
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.205/pr.205.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr205
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.205/pr.205.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr205
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 11(12). (2006)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143162499727360
score 12.711113