La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay

Autores
Alonso Sosa, Virginia; Zinola, Pablo
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente trabajo se basa en un análisis de los programas oficiales de educación física escolar del Uruguay de 1911, 1923 y 1986 en relación a la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático que ha tenido la gimnasia en tanto contenido de la educación física, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces destacados de un contexto particular, siempre abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, sea en forma de manual escolar, plan de acción, proyecto de ejercicios físicos, o programa escolar, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia en tanto saber a ser enseñado, para comprender qué discursos sustentan a la gimnasia escolar y qué recorte curricular se realiza de la misma en tanto campo de saber
Fil: Alonso Sosa, Virginia. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI).
Fil: Zinola, Pablo. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI).
Fuente
11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Gimnasia
Programas escolares
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7363

id MemAca_ac6c0d62b29cde02cfb6aa2c326ec4fd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7363
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de UruguayAlonso Sosa, VirginiaZinola, PabloEducación físicaGimnasiaProgramas escolaresEducación físicaEl siguiente trabajo se basa en un análisis de los programas oficiales de educación física escolar del Uruguay de 1911, 1923 y 1986 en relación a la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático que ha tenido la gimnasia en tanto contenido de la educación física, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces destacados de un contexto particular, siempre abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, sea en forma de manual escolar, plan de acción, proyecto de ejercicios físicos, o programa escolar, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia en tanto saber a ser enseñado, para comprender qué discursos sustentan a la gimnasia escolar y qué recorte curricular se realiza de la misma en tanto campo de saberFil: Alonso Sosa, Virginia. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI).Fil: Zinola, Pablo. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI).2015info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7363/ev.7363.pdf11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev7363Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:11.001Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
title La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
spellingShingle La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
Alonso Sosa, Virginia
Educación física
Gimnasia
Programas escolares
Educación física
title_short La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
title_full La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
title_fullStr La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
title_full_unstemmed La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
title_sort La gimnasia como contenido escolar : Un análisis desde los programas oficiales de Uruguay
dc.creator.none.fl_str_mv Alonso Sosa, Virginia
Zinola, Pablo
author Alonso Sosa, Virginia
author_facet Alonso Sosa, Virginia
Zinola, Pablo
author_role author
author2 Zinola, Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Gimnasia
Programas escolares
Educación física
topic Educación física
Gimnasia
Programas escolares
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente trabajo se basa en un análisis de los programas oficiales de educación física escolar del Uruguay de 1911, 1923 y 1986 en relación a la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático que ha tenido la gimnasia en tanto contenido de la educación física, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces destacados de un contexto particular, siempre abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, sea en forma de manual escolar, plan de acción, proyecto de ejercicios físicos, o programa escolar, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia en tanto saber a ser enseñado, para comprender qué discursos sustentan a la gimnasia escolar y qué recorte curricular se realiza de la misma en tanto campo de saber
Fil: Alonso Sosa, Virginia. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI).
Fil: Zinola, Pablo. Departamento de Educación Física y Prácticas Corporales, Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República; Grupo Políticas Educativas y Políticas de Investigación (GPEPI).
description El siguiente trabajo se basa en un análisis de los programas oficiales de educación física escolar del Uruguay de 1911, 1923 y 1986 en relación a la gimnasia. Nos interesa el recorrido programático que ha tenido la gimnasia en tanto contenido de la educación física, asumiendo que dichos discursos estabilizados son portavoces destacados de un contexto particular, siempre abiertos a ser interpretados desde nuevas miradas. A través de estos documentos, que de una u otra manera marcan los lineamientos para la enseñanza, sea en forma de manual escolar, plan de acción, proyecto de ejercicios físicos, o programa escolar, intentamos dar cuenta del recorrido histórico y conceptual de la gimnasia en tanto saber a ser enseñado, para comprender qué discursos sustentan a la gimnasia escolar y qué recorte curricular se realiza de la misma en tanto campo de saber
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7363/ev.7363.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.7363/ev.7363.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 11º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Ensenada, Argentina, 28 de septiembre-2 de octubre de 2015
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616480832880641
score 13.070432