Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires

Autores
Bozzano, Horacio
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ciencia del statu quo, ciencia de la crítica y ciencia de la transformación: tres perspectivas que posicionan teleológicamente la ciencia (Bozzano y Canevari, 2019) en un presente complejo donde son insuficientes aportes de las 248 disciplinas científicas ante las desigualdades sociales y económicas, los despilfarros ambientales y las insuficientes políticas públicas. La potencialidad transformadora de la Geografía está relacionada en mayor medida con su macro-objeto que con su trayectoria. Celebramos el título de este evento en la UNLP. Una ciencia transformadora debe atravesar previamente una perspectiva crítica. Con base en la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 2009) y en Teorías de la Transformación (Wright, 2015; de Sousa Santos, 2009) los dos objetivos de este trabajo son: a) articular epistémicamente las perspectivas de geo-grafein, geo-explanans y geo-transformare (Bozzano, 2013) con perspectivas científicas emergentes; y b) mediante los conceptos de Inteligencia Territorial y Justicia Territorial aplicados a tres casos en la provincia de Buenos Aires aproximar teleología de la ciencia y praxis transformadora de la manera que grupos de más de 80 universidades lo vienen trabajando desde 2009 en el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Se aplican diversos métodos, en particular la técnica científica Mesa de Trabajo Permanente ejecutada en 83 oportunidades en Agendas Científicas Participativas para co-construir otras políticas públicas con la ciencia y la gente. Se exponen resultados concretos.
Fil: Bozzano, Horacio . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
Materia
Geografía
Geografía crítica
Geografía transformadora
Investigación-acción-participativa
Inteligencia territorial
Justicia territorial
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13503

id MemAca_ab054237064b80574565e46df758e407
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13503
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos AiresBozzano, Horacio GeografíaGeografía críticaGeografía transformadoraInvestigación-acción-participativaInteligencia territorialJusticia territorialCiencia del statu quo, ciencia de la crítica y ciencia de la transformación: tres perspectivas que posicionan teleológicamente la ciencia (Bozzano y Canevari, 2019) en un presente complejo donde son insuficientes aportes de las 248 disciplinas científicas ante las desigualdades sociales y económicas, los despilfarros ambientales y las insuficientes políticas públicas. La potencialidad transformadora de la Geografía está relacionada en mayor medida con su macro-objeto que con su trayectoria. Celebramos el título de este evento en la UNLP. Una ciencia transformadora debe atravesar previamente una perspectiva crítica. Con base en la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 2009) y en Teorías de la Transformación (Wright, 2015; de Sousa Santos, 2009) los dos objetivos de este trabajo son: a) articular epistémicamente las perspectivas de geo-grafein, geo-explanans y geo-transformare (Bozzano, 2013) con perspectivas científicas emergentes; y b) mediante los conceptos de Inteligencia Territorial y Justicia Territorial aplicados a tres casos en la provincia de Buenos Aires aproximar teleología de la ciencia y praxis transformadora de la manera que grupos de más de 80 universidades lo vienen trabajando desde 2009 en el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Se aplican diversos métodos, en particular la técnica científica Mesa de Trabajo Permanente ejecutada en 83 oportunidades en Agendas Científicas Participativas para co-construir otras políticas públicas con la ciencia y la gente. Se exponen resultados concretos.Fil: Bozzano, Horacio . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13503/ev.13503.pdfXXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev13503Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.586Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
title Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
spellingShingle Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
Bozzano, Horacio
Geografía
Geografía crítica
Geografía transformadora
Investigación-acción-participativa
Inteligencia territorial
Justicia territorial
title_short Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
title_full Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
title_fullStr Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
title_full_unstemmed Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
title_sort Construyendo una geografía crítica y transformadora : La inteligencia territorial y la justicia territorial: casos en la provincia de Buenos Aires
dc.creator.none.fl_str_mv Bozzano, Horacio
author Bozzano, Horacio
author_facet Bozzano, Horacio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Geografía crítica
Geografía transformadora
Investigación-acción-participativa
Inteligencia territorial
Justicia territorial
topic Geografía
Geografía crítica
Geografía transformadora
Investigación-acción-participativa
Inteligencia territorial
Justicia territorial
dc.description.none.fl_txt_mv Ciencia del statu quo, ciencia de la crítica y ciencia de la transformación: tres perspectivas que posicionan teleológicamente la ciencia (Bozzano y Canevari, 2019) en un presente complejo donde son insuficientes aportes de las 248 disciplinas científicas ante las desigualdades sociales y económicas, los despilfarros ambientales y las insuficientes políticas públicas. La potencialidad transformadora de la Geografía está relacionada en mayor medida con su macro-objeto que con su trayectoria. Celebramos el título de este evento en la UNLP. Una ciencia transformadora debe atravesar previamente una perspectiva crítica. Con base en la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 2009) y en Teorías de la Transformación (Wright, 2015; de Sousa Santos, 2009) los dos objetivos de este trabajo son: a) articular epistémicamente las perspectivas de geo-grafein, geo-explanans y geo-transformare (Bozzano, 2013) con perspectivas científicas emergentes; y b) mediante los conceptos de Inteligencia Territorial y Justicia Territorial aplicados a tres casos en la provincia de Buenos Aires aproximar teleología de la ciencia y praxis transformadora de la manera que grupos de más de 80 universidades lo vienen trabajando desde 2009 en el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Se aplican diversos métodos, en particular la técnica científica Mesa de Trabajo Permanente ejecutada en 83 oportunidades en Agendas Científicas Participativas para co-construir otras políticas públicas con la ciencia y la gente. Se exponen resultados concretos.
Fil: Bozzano, Horacio . Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Ciencia del statu quo, ciencia de la crítica y ciencia de la transformación: tres perspectivas que posicionan teleológicamente la ciencia (Bozzano y Canevari, 2019) en un presente complejo donde son insuficientes aportes de las 248 disciplinas científicas ante las desigualdades sociales y económicas, los despilfarros ambientales y las insuficientes políticas públicas. La potencialidad transformadora de la Geografía está relacionada en mayor medida con su macro-objeto que con su trayectoria. Celebramos el título de este evento en la UNLP. Una ciencia transformadora debe atravesar previamente una perspectiva crítica. Con base en la Investigación-Acción-Participativa (Fals Borda, 2009) y en Teorías de la Transformación (Wright, 2015; de Sousa Santos, 2009) los dos objetivos de este trabajo son: a) articular epistémicamente las perspectivas de geo-grafein, geo-explanans y geo-transformare (Bozzano, 2013) con perspectivas científicas emergentes; y b) mediante los conceptos de Inteligencia Territorial y Justicia Territorial aplicados a tres casos en la provincia de Buenos Aires aproximar teleología de la ciencia y praxis transformadora de la manera que grupos de más de 80 universidades lo vienen trabajando desde 2009 en el marco de la Red Científica Latinoamericana Territorios Posibles, Praxis y Transformación. Se aplican diversos métodos, en particular la técnica científica Mesa de Trabajo Permanente ejecutada en 83 oportunidades en Agendas Científicas Participativas para co-construir otras políticas públicas con la ciencia y la gente. Se exponen resultados concretos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13503/ev.13503.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13503/ev.13503.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XXI Jornadas de Geografía de la UNLP; Construyendo una Geografía Crítica y Transformadora: En defensa de la Ciencia y la Universidad Pública, Ensenada, Argentina, 9-11 de octubre de 2019
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616573811163136
score 13.070432