Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna

Autores
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Un fenómeno de particular relevancia internacional paralelo a la pandemia de COVID-19 ha sido la 'infodemia' ligada a ella, especialmente las teorías conspirativas antivacuna. Una de las disciplinas que potencialmente podría ofrecer posibles soluciones a los riesgos surgidos de la infodemia es la Ética de los medios de comunicación (EMC). No obstante, las producciones vinculadas a esta disciplina han sido sumamente escasas en los últimos meses. La hipótesis de este artículo reside en que dicha escasez es indicio de un problema metateórico que va más allá de la situación actual. Para confirmar dicha hipótesis se analizarán investigaciones sobre el vínculo entre sesgos cognitivos y teorías conspirativas, así como también cómo dichos sesgos se relacionan con la posverdad y las fake news. Según se argumentará, el problema metateórico de la EMC, correlacionado con la escasez de producciones en los últimos meses de particular urgencia para nuestro contexto, se debe a un descuido de las características propias de la cognición intuitiva derivado de la metodología tradicional en las Éticas aplicadas, a saber, la aplicación de criterios normativos que suponen un modelo racionalista de la formación de juicios morales.
A phenomenon of international relevance parallel to the COVID-19 pandemic has been the 'infodemic' linked to it, particularly the anti-vaccine conspiracy theories. One of the disciplines that could potentially offer possible solutions to the risks arising from the infodemic is media ethics. However, productions related to this discipline have been extremely scarce in recent months. The hypothesis of this article resides in the fact that said scarcity is an indication of a meta-theoretical problem that goes beyond the current situation. To test this hypothesis, research on the link between cognitive biases and conspiracy theories will be analysed, as well as how these biases are related to post-truth and the fake news that characterize the current infodemic. As will be argued, the meta-theoretical problem of media ethics, correlated to the shortage of productions in recent months of particular urgency in our context, is due to a neglect of the characteristics of intuitive cognition derived from the traditional methodology in applied ethics, namely the application of normative criteria that suppose a rationalistic model of the formation of moral judgments.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Estudos em comunicação(33), 33-55. (2021)
ISSN 1646-4974
Materia
Filosofía
Ética de los medios de comunicación
Teorías conspirativas
Sesgo cognitivo
Posverdad
Fake news
Juicio moral
Media ethics
Conspiracy theories
Cognitive bias
Post-truth
Fake news
Moral judgement
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13214

id MemAca_aadf0a4e5c95bcc13c1b6e28e87c64ac
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13214
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacunaMedia ethics after COVID-19: Rethinking the discipline in light of the case of anti-vaccine conspiracy theoriesSuárez-Ruíz, E. JoaquínFilosofíaÉtica de los medios de comunicaciónTeorías conspirativasSesgo cognitivoPosverdadFake newsJuicio moralMedia ethicsConspiracy theoriesCognitive biasPost-truthFake newsMoral judgementUn fenómeno de particular relevancia internacional paralelo a la pandemia de COVID-19 ha sido la 'infodemia' ligada a ella, especialmente las teorías conspirativas antivacuna. Una de las disciplinas que potencialmente podría ofrecer posibles soluciones a los riesgos surgidos de la infodemia es la Ética de los medios de comunicación (EMC). No obstante, las producciones vinculadas a esta disciplina han sido sumamente escasas en los últimos meses. La hipótesis de este artículo reside en que dicha escasez es indicio de un problema metateórico que va más allá de la situación actual. Para confirmar dicha hipótesis se analizarán investigaciones sobre el vínculo entre sesgos cognitivos y teorías conspirativas, así como también cómo dichos sesgos se relacionan con la posverdad y las fake news. Según se argumentará, el problema metateórico de la EMC, correlacionado con la escasez de producciones en los últimos meses de particular urgencia para nuestro contexto, se debe a un descuido de las características propias de la cognición intuitiva derivado de la metodología tradicional en las Éticas aplicadas, a saber, la aplicación de criterios normativos que suponen un modelo racionalista de la formación de juicios morales.A phenomenon of international relevance parallel to the COVID-19 pandemic has been the 'infodemic' linked to it, particularly the anti-vaccine conspiracy theories. One of the disciplines that could potentially offer possible solutions to the risks arising from the infodemic is media ethics. However, productions related to this discipline have been extremely scarce in recent months. The hypothesis of this article resides in the fact that said scarcity is an indication of a meta-theoretical problem that goes beyond the current situation. To test this hypothesis, research on the link between cognitive biases and conspiracy theories will be analysed, as well as how these biases are related to post-truth and the fake news that characterize the current infodemic. As will be argued, the meta-theoretical problem of media ethics, correlated to the shortage of productions in recent months of particular urgency in our context, is due to a neglect of the characteristics of intuitive cognition derived from the traditional methodology in applied ethics, namely the application of normative criteria that suppose a rationalistic model of the formation of moral judgments.Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13214/pr.13214.pdfEstudos em comunicação(33), 33-55. (2021)ISSN 1646-4974reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25768/20.04.03.33.03info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:40Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13214Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:41.73Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
Media ethics after COVID-19: Rethinking the discipline in light of the case of anti-vaccine conspiracy theories
title Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
spellingShingle Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
Suárez-Ruíz, E. Joaquín
Filosofía
Ética de los medios de comunicación
Teorías conspirativas
Sesgo cognitivo
Posverdad
Fake news
Juicio moral
Media ethics
Conspiracy theories
Cognitive bias
Post-truth
Fake news
Moral judgement
title_short Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
title_full Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
title_fullStr Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
title_full_unstemmed Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
title_sort Ética de los medios de comunicación después de la COVID-19: repensar la disciplina a la luz del caso de las teorías conspirativas antivacuna
dc.creator.none.fl_str_mv Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_facet Suárez-Ruíz, E. Joaquín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Ética de los medios de comunicación
Teorías conspirativas
Sesgo cognitivo
Posverdad
Fake news
Juicio moral
Media ethics
Conspiracy theories
Cognitive bias
Post-truth
Fake news
Moral judgement
topic Filosofía
Ética de los medios de comunicación
Teorías conspirativas
Sesgo cognitivo
Posverdad
Fake news
Juicio moral
Media ethics
Conspiracy theories
Cognitive bias
Post-truth
Fake news
Moral judgement
dc.description.none.fl_txt_mv Un fenómeno de particular relevancia internacional paralelo a la pandemia de COVID-19 ha sido la 'infodemia' ligada a ella, especialmente las teorías conspirativas antivacuna. Una de las disciplinas que potencialmente podría ofrecer posibles soluciones a los riesgos surgidos de la infodemia es la Ética de los medios de comunicación (EMC). No obstante, las producciones vinculadas a esta disciplina han sido sumamente escasas en los últimos meses. La hipótesis de este artículo reside en que dicha escasez es indicio de un problema metateórico que va más allá de la situación actual. Para confirmar dicha hipótesis se analizarán investigaciones sobre el vínculo entre sesgos cognitivos y teorías conspirativas, así como también cómo dichos sesgos se relacionan con la posverdad y las fake news. Según se argumentará, el problema metateórico de la EMC, correlacionado con la escasez de producciones en los últimos meses de particular urgencia para nuestro contexto, se debe a un descuido de las características propias de la cognición intuitiva derivado de la metodología tradicional en las Éticas aplicadas, a saber, la aplicación de criterios normativos que suponen un modelo racionalista de la formación de juicios morales.
A phenomenon of international relevance parallel to the COVID-19 pandemic has been the 'infodemic' linked to it, particularly the anti-vaccine conspiracy theories. One of the disciplines that could potentially offer possible solutions to the risks arising from the infodemic is media ethics. However, productions related to this discipline have been extremely scarce in recent months. The hypothesis of this article resides in the fact that said scarcity is an indication of a meta-theoretical problem that goes beyond the current situation. To test this hypothesis, research on the link between cognitive biases and conspiracy theories will be analysed, as well as how these biases are related to post-truth and the fake news that characterize the current infodemic. As will be argued, the meta-theoretical problem of media ethics, correlated to the shortage of productions in recent months of particular urgency in our context, is due to a neglect of the characteristics of intuitive cognition derived from the traditional methodology in applied ethics, namely the application of normative criteria that suppose a rationalistic model of the formation of moral judgments.
Fil: Suárez-Ruíz, E. Joaquín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Un fenómeno de particular relevancia internacional paralelo a la pandemia de COVID-19 ha sido la 'infodemia' ligada a ella, especialmente las teorías conspirativas antivacuna. Una de las disciplinas que potencialmente podría ofrecer posibles soluciones a los riesgos surgidos de la infodemia es la Ética de los medios de comunicación (EMC). No obstante, las producciones vinculadas a esta disciplina han sido sumamente escasas en los últimos meses. La hipótesis de este artículo reside en que dicha escasez es indicio de un problema metateórico que va más allá de la situación actual. Para confirmar dicha hipótesis se analizarán investigaciones sobre el vínculo entre sesgos cognitivos y teorías conspirativas, así como también cómo dichos sesgos se relacionan con la posverdad y las fake news. Según se argumentará, el problema metateórico de la EMC, correlacionado con la escasez de producciones en los últimos meses de particular urgencia para nuestro contexto, se debe a un descuido de las características propias de la cognición intuitiva derivado de la metodología tradicional en las Éticas aplicadas, a saber, la aplicación de criterios normativos que suponen un modelo racionalista de la formación de juicios morales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13214/pr.13214.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13214/pr.13214.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.25768/20.04.03.33.03
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Estudos em comunicação(33), 33-55. (2021)
ISSN 1646-4974
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616560303407104
score 13.070432