Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense
- Autores
- Miguel, Sandra
- Año de publicación
- 2010
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- otro
- Estado
- versión aceptada
- Descripción
- En los últimos años, el movimiento Acceso Abierto (AA), que promueve el acceso libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica, ha tomado mucha fuerza entre las instituciones académicas y científicas. El AA se materializa a partir de dos vías: publicar en revistas de acceso abierto (vía dorada), o bien depositar una copia de la producción intelectual en un repositorio institucional o temático de acceso abierto (vía verde). El Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de las comunidades universitarias. En la actualidad el RI se constituye en una herramienta clave de la política científica y académica de la universidad. Por otro lado, el acceso al texto completo de los objetos de aprendizaje digitales hace que el repositorio se constituya en una pieza de apoyo fundamental para la enseñanza y la investigación, a la vez que multiplica la visibilidad institucional en la comunidad internacional (Bustos, A., 2007). En nuestro país, Carolina De Volder (2008) realizó un relevamiento de los repositorios AA y determinó que existían 15, de los cuales sólo 4 pertenecen a Universidades Nacionales de la región bonaerense: SEDICI y Memoria Académica de la UNLP, Cartapaccio de UNICEN y Biblioteca Digital de Tesis de la UNS, a lo que se sumó recientemente Nülan de la UnMdelPlata y otras iniciativas de digitalización de tesis, revistas científicas y libros de producción local que todavía son incipientes. Por otra parte, la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, iniciativa impulsada por el Mincyt está promoviendo activamente la generación de Ris en las UUNN, como forma de garantizar el libre acceso a esta producción. En este contexto, el proyecto que presentamos se propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual desarrollada por las universidades de la región bonaerense, con el objetivo de promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo.
Fil: Miguel, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Materia
-
Tecnología informática de las comunicaciones y electrónica
Bibliotecología y ciencia de la información
Ciencias sociales
Repositorios institucionales
Acceso abierto
Producción científico-tecnológica
Objetos digitales
Objetos de aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy734
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_aad5b785d582fd9731f91e4b7b473727 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy734 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerenseMiguel, SandraTecnología informática de las comunicaciones y electrónicaBibliotecología y ciencia de la informaciónCiencias socialesRepositorios institucionalesAcceso abiertoProducción científico-tecnológicaObjetos digitalesObjetos de aprendizajeEn los últimos años, el movimiento Acceso Abierto (AA), que promueve el acceso libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica, ha tomado mucha fuerza entre las instituciones académicas y científicas. El AA se materializa a partir de dos vías: publicar en revistas de acceso abierto (vía dorada), o bien depositar una copia de la producción intelectual en un repositorio institucional o temático de acceso abierto (vía verde). El Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de las comunidades universitarias. En la actualidad el RI se constituye en una herramienta clave de la política científica y académica de la universidad. Por otro lado, el acceso al texto completo de los objetos de aprendizaje digitales hace que el repositorio se constituya en una pieza de apoyo fundamental para la enseñanza y la investigación, a la vez que multiplica la visibilidad institucional en la comunidad internacional (Bustos, A., 2007). En nuestro país, Carolina De Volder (2008) realizó un relevamiento de los repositorios AA y determinó que existían 15, de los cuales sólo 4 pertenecen a Universidades Nacionales de la región bonaerense: SEDICI y Memoria Académica de la UNLP, Cartapaccio de UNICEN y Biblioteca Digital de Tesis de la UNS, a lo que se sumó recientemente Nülan de la UnMdelPlata y otras iniciativas de digitalización de tesis, revistas científicas y libros de producción local que todavía son incipientes. Por otra parte, la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, iniciativa impulsada por el Mincyt está promoviendo activamente la generación de Ris en las UUNN, como forma de garantizar el libre acceso a esta producción. En este contexto, el proyecto que presentamos se propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual desarrollada por las universidades de la región bonaerense, con el objetivo de promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo.Fil: Miguel, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fushimi, MarcelaMaguitman, Ana GabrielaFillottrani, Pablo RubénHerrera, Luis ArmandoCoviella, Carlos EduardoPené, Mónica G.Fernández, Oscar AlbertoGonzález, Claudia M.Cortabarria, María GracielaSimiones, María del CarmenLópez Liotti, PabloFrickmann, Lucas AlbertoFerracutti, Victor MarcosLorenzetti, Carlos MartínCecchini, Rocío LujánCaprile, María LorenaJorquera Vidal, IsraelLeiboff, Lucía BeatrizCaero, José LuisRojas, María CarolinaPiriz, Ricardo ArielMartínez, Fernando ArielEsnaola, María MarcelaGómez, Fernando JavierLuciano, María del CarmenLapenta, Eduardo VictorCastorina, Jorge AlbertoUnzurrunzaga, CarolinaCoria, MarcelaBradaschia, Martín EduardoHernández, Alicia BeatrizArchuby, Gustavo GabrielVenier, GisellaRomero, Roxana ElizabethVarela, Liliana EdithKrivochen, María CeciliaGiamberardino, Mauro JavierImeroni, GermánLenzo, Nancy NoemiFernández, Gladys VanesaFrank, Carlos Francisco2010info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacionapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.734/py.734.pdfspainfo:eu-repo/grantAgreement/FONCYT/PICTO/2010-0149/AR/Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerenseinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:26:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpy734Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:26:55.31Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
title |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
spellingShingle |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense Miguel, Sandra Tecnología informática de las comunicaciones y electrónica Bibliotecología y ciencia de la información Ciencias sociales Repositorios institucionales Acceso abierto Producción científico-tecnológica Objetos digitales Objetos de aprendizaje |
title_short |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
title_full |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
title_fullStr |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
title_full_unstemmed |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
title_sort |
Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Miguel, Sandra |
author |
Miguel, Sandra |
author_facet |
Miguel, Sandra |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Fushimi, Marcela Maguitman, Ana Gabriela Fillottrani, Pablo Rubén Herrera, Luis Armando Coviella, Carlos Eduardo Pené, Mónica G. Fernández, Oscar Alberto González, Claudia M. Cortabarria, María Graciela Simiones, María del Carmen López Liotti, Pablo Frickmann, Lucas Alberto Ferracutti, Victor Marcos Lorenzetti, Carlos Martín Cecchini, Rocío Luján Caprile, María Lorena Jorquera Vidal, Israel Leiboff, Lucía Beatriz Caero, José Luis Rojas, María Carolina Piriz, Ricardo Ariel Martínez, Fernando Ariel Esnaola, María Marcela Gómez, Fernando Javier Luciano, María del Carmen Lapenta, Eduardo Victor Castorina, Jorge Alberto Unzurrunzaga, Carolina Coria, Marcela Bradaschia, Martín Eduardo Hernández, Alicia Beatriz Archuby, Gustavo Gabriel Venier, Gisella Romero, Roxana Elizabeth Varela, Liliana Edith Krivochen, María Cecilia Giamberardino, Mauro Javier Imeroni, Germán Lenzo, Nancy Noemi Fernández, Gladys Vanesa Frank, Carlos Francisco |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Tecnología informática de las comunicaciones y electrónica Bibliotecología y ciencia de la información Ciencias sociales Repositorios institucionales Acceso abierto Producción científico-tecnológica Objetos digitales Objetos de aprendizaje |
topic |
Tecnología informática de las comunicaciones y electrónica Bibliotecología y ciencia de la información Ciencias sociales Repositorios institucionales Acceso abierto Producción científico-tecnológica Objetos digitales Objetos de aprendizaje |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En los últimos años, el movimiento Acceso Abierto (AA), que promueve el acceso libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica, ha tomado mucha fuerza entre las instituciones académicas y científicas. El AA se materializa a partir de dos vías: publicar en revistas de acceso abierto (vía dorada), o bien depositar una copia de la producción intelectual en un repositorio institucional o temático de acceso abierto (vía verde). El Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de las comunidades universitarias. En la actualidad el RI se constituye en una herramienta clave de la política científica y académica de la universidad. Por otro lado, el acceso al texto completo de los objetos de aprendizaje digitales hace que el repositorio se constituya en una pieza de apoyo fundamental para la enseñanza y la investigación, a la vez que multiplica la visibilidad institucional en la comunidad internacional (Bustos, A., 2007). En nuestro país, Carolina De Volder (2008) realizó un relevamiento de los repositorios AA y determinó que existían 15, de los cuales sólo 4 pertenecen a Universidades Nacionales de la región bonaerense: SEDICI y Memoria Académica de la UNLP, Cartapaccio de UNICEN y Biblioteca Digital de Tesis de la UNS, a lo que se sumó recientemente Nülan de la UnMdelPlata y otras iniciativas de digitalización de tesis, revistas científicas y libros de producción local que todavía son incipientes. Por otra parte, la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, iniciativa impulsada por el Mincyt está promoviendo activamente la generación de Ris en las UUNN, como forma de garantizar el libre acceso a esta producción. En este contexto, el proyecto que presentamos se propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual desarrollada por las universidades de la región bonaerense, con el objetivo de promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo. Fil: Miguel, Sandra. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En los últimos años, el movimiento Acceso Abierto (AA), que promueve el acceso libre y sin restricciones a los trabajos publicados por la comunidad científica, ha tomado mucha fuerza entre las instituciones académicas y científicas. El AA se materializa a partir de dos vías: publicar en revistas de acceso abierto (vía dorada), o bien depositar una copia de la producción intelectual en un repositorio institucional o temático de acceso abierto (vía verde). El Repositorio Institucional (RI) se entiende como un sistema de información que reúne, preserva, divulga y da acceso a la producción intelectual y académica de las comunidades universitarias. En la actualidad el RI se constituye en una herramienta clave de la política científica y académica de la universidad. Por otro lado, el acceso al texto completo de los objetos de aprendizaje digitales hace que el repositorio se constituya en una pieza de apoyo fundamental para la enseñanza y la investigación, a la vez que multiplica la visibilidad institucional en la comunidad internacional (Bustos, A., 2007). En nuestro país, Carolina De Volder (2008) realizó un relevamiento de los repositorios AA y determinó que existían 15, de los cuales sólo 4 pertenecen a Universidades Nacionales de la región bonaerense: SEDICI y Memoria Académica de la UNLP, Cartapaccio de UNICEN y Biblioteca Digital de Tesis de la UNS, a lo que se sumó recientemente Nülan de la UnMdelPlata y otras iniciativas de digitalización de tesis, revistas científicas y libros de producción local que todavía son incipientes. Por otra parte, la creación del Sistema Nacional de Repositorios Digitales en Ciencia y Tecnología, iniciativa impulsada por el Mincyt está promoviendo activamente la generación de Ris en las UUNN, como forma de garantizar el libre acceso a esta producción. En este contexto, el proyecto que presentamos se propone contribuir al desarrollo y mantenimiento de RIs para el archivo, preservación, distribución y acceso de la producción intelectual desarrollada por las universidades de la región bonaerense, con el objetivo de promover el acceso abierto al conocimiento y la implementación de políticas institucionales que favorezcan y sustenten su desarrollo. |
publishDate |
2010 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/other info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion |
format |
other |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.734/py.734.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/proyectos/py.734/py.734.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/FONCYT/PICTO/2010-0149/AR/Investigación y desarrollo en repositorios institucionales: aplicaciones y experiencias en universidades de la región bonaerense |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143126050177024 |
score |
12.982451 |