Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900

Autores
Caldeiro, Martín; Craviotto, Agustina
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El propósito de este trabajo es señalar algunos elementos sobre el juego, a comienzos de siglo XX en Uruguay. Pretende analizar histórica y discursivamente, el juego para el campo de la educación física escolar, como producto de un discurso que encontró su verdad en el saber de la ciencia natural. Específicamente, recupera documentos publicados por la CNEF y escritos por Alejandro Lamas, que otorgan un lugar a la clínica médica y la psicología experimental, que ubican al juego como instrumento de encauzamiento del instinto, sostenido por las leyes naturales. En este entramado de sentidos, el juego es ubicado en términos de economía individual y social. A través de sus efectos sugestivos, jugar es amar la vida, es decir producir más y mejor.
Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física, Tiempo libre y Ocio, del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.
Fil: Craviotto, Agustina. Departamento de Educación Física, Tiempo libre y Ocio, del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.
Fuente
12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Juego
Ley
Instinto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10226

id MemAca_a91183317a61b7d07e2c2e57740a47a0
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10226
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900Caldeiro, MartínCraviotto, AgustinaEducación físicaJuegoLeyInstintoEl propósito de este trabajo es señalar algunos elementos sobre el juego, a comienzos de siglo XX en Uruguay. Pretende analizar histórica y discursivamente, el juego para el campo de la educación física escolar, como producto de un discurso que encontró su verdad en el saber de la ciencia natural. Específicamente, recupera documentos publicados por la CNEF y escritos por Alejandro Lamas, que otorgan un lugar a la clínica médica y la psicología experimental, que ubican al juego como instrumento de encauzamiento del instinto, sostenido por las leyes naturales. En este entramado de sentidos, el juego es ubicado en términos de economía individual y social. A través de sus efectos sugestivos, jugar es amar la vida, es decir producir más y mejor.Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física, Tiempo libre y Ocio, del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.Fil: Craviotto, Agustina. Departamento de Educación Física, Tiempo libre y Ocio, del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10226/ev.10226.pdf12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:05:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10226Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:05.171Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
title Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
spellingShingle Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
Caldeiro, Martín
Educación física
Juego
Ley
Instinto
title_short Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
title_full Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
title_fullStr Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
title_full_unstemmed Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
title_sort Jugar y Amar la vida : El Juego entre ley e instinto en Uruguay del 900
dc.creator.none.fl_str_mv Caldeiro, Martín
Craviotto, Agustina
author Caldeiro, Martín
author_facet Caldeiro, Martín
Craviotto, Agustina
author_role author
author2 Craviotto, Agustina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Juego
Ley
Instinto
topic Educación física
Juego
Ley
Instinto
dc.description.none.fl_txt_mv El propósito de este trabajo es señalar algunos elementos sobre el juego, a comienzos de siglo XX en Uruguay. Pretende analizar histórica y discursivamente, el juego para el campo de la educación física escolar, como producto de un discurso que encontró su verdad en el saber de la ciencia natural. Específicamente, recupera documentos publicados por la CNEF y escritos por Alejandro Lamas, que otorgan un lugar a la clínica médica y la psicología experimental, que ubican al juego como instrumento de encauzamiento del instinto, sostenido por las leyes naturales. En este entramado de sentidos, el juego es ubicado en términos de economía individual y social. A través de sus efectos sugestivos, jugar es amar la vida, es decir producir más y mejor.
Fil: Caldeiro, Martín. Departamento de Educación Física, Tiempo libre y Ocio, del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.
Fil: Craviotto, Agustina. Departamento de Educación Física, Tiempo libre y Ocio, del Instituto Superior de Educación Física, Universidad de la República.
description El propósito de este trabajo es señalar algunos elementos sobre el juego, a comienzos de siglo XX en Uruguay. Pretende analizar histórica y discursivamente, el juego para el campo de la educación física escolar, como producto de un discurso que encontró su verdad en el saber de la ciencia natural. Específicamente, recupera documentos publicados por la CNEF y escritos por Alejandro Lamas, que otorgan un lugar a la clínica médica y la psicología experimental, que ubican al juego como instrumento de encauzamiento del instinto, sostenido por las leyes naturales. En este entramado de sentidos, el juego es ubicado en términos de economía individual y social. A través de sus efectos sugestivos, jugar es amar la vida, es decir producir más y mejor.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10226/ev.10226.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10226/ev.10226.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: construyendo nuevos espacios, Ensenada, Argentina, 13-17 de noviembre 2017
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261409441775616
score 13.13397