El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación
- Autores
- Rabanaque, Claudia; Custodio, Heliana; Copello, Manuel Ignacio; Vilches, Alfredo Martín; Legarralde, Teresa Inés; Darrigran, Gustavo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los museos constituyen un valioso recurso para la extensión, la enseñanza y la investigación. El Museo de La Plata (MLP), ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata, fue inaugurado en 1888. Es un museo universitario que forma parte de la FCNyM (UNLP). Sus colecciones, que sirven de base a su acervo científico/educativo, tanto de las Ciencias Naturales como la Antropología, tienen como objetivo resguardar colecciones de Argentina y América del Sur fundamentalmente, y difundir este patrimonio a través de la exhibición, la difusión científica, la extensión, la educación en museos, y generar conocimiento a través de sus investigaciones. Esta propuesta atiende al desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos de Biología y a la formación de la práctica extensionista en distintos escenarios como el contexto situado que constituye un Museo. Los museos son espacios que favorecen la adquisición de competencias científicas, incluidos conocimientos, habilidades y estrategias, y favorecen el intercambio con espacios donde se produce conocimiento científico como proceso de construcción social. Las prácticas de extensión ofrecen nuevas posibilidades de acceso a la cultura, permiten interactuar con el medio social y cultural, buscando la transformación de su comunidad y estimulando la participación en el entorno social como herramienta de inclusión.
Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Rabanaque, Claudia. Area Educativa y Difusión Científica, Museo de La Plata, FCNyM, UNLP.
Fil: Copello, Manuel Ignacio. Museo de La Plata (FCNyM-UNLP). - Fuente
- IX Congreso Nacional de Extensión; Tandil, Argentina, 14-17 de septiembre 2021
- Materia
- Ciencias ambientales
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15133
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a89fe76fd9e78a69ac7829f3ff038c45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15133 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigaciónRabanaque, ClaudiaCustodio, HelianaCopello, Manuel IgnacioVilches, Alfredo MartínLegarralde, Teresa InésDarrigran, GustavoCiencias ambientalesLos museos constituyen un valioso recurso para la extensión, la enseñanza y la investigación. El Museo de La Plata (MLP), ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata, fue inaugurado en 1888. Es un museo universitario que forma parte de la FCNyM (UNLP). Sus colecciones, que sirven de base a su acervo científico/educativo, tanto de las Ciencias Naturales como la Antropología, tienen como objetivo resguardar colecciones de Argentina y América del Sur fundamentalmente, y difundir este patrimonio a través de la exhibición, la difusión científica, la extensión, la educación en museos, y generar conocimiento a través de sus investigaciones. Esta propuesta atiende al desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos de Biología y a la formación de la práctica extensionista en distintos escenarios como el contexto situado que constituye un Museo. Los museos son espacios que favorecen la adquisición de competencias científicas, incluidos conocimientos, habilidades y estrategias, y favorecen el intercambio con espacios donde se produce conocimiento científico como proceso de construcción social. Las prácticas de extensión ofrecen nuevas posibilidades de acceso a la cultura, permiten interactuar con el medio social y cultural, buscando la transformación de su comunidad y estimulando la participación en el entorno social como herramienta de inclusión.Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Rabanaque, Claudia. Area Educativa y Difusión Científica, Museo de La Plata, FCNyM, UNLP.Fil: Copello, Manuel Ignacio. Museo de La Plata (FCNyM-UNLP).2021info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15133/ev.15133.pdfIX Congreso Nacional de Extensión; Tandil, Argentina, 14-17 de septiembre 2021reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H949/AR/Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicasinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:07Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15133Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:08.216Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación |
title |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación |
spellingShingle |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación Rabanaque, Claudia Ciencias ambientales |
title_short |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación |
title_full |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación |
title_fullStr |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación |
title_full_unstemmed |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación |
title_sort |
El Museo de La Plata como recurso para la extensión, enseñanza e investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rabanaque, Claudia Custodio, Heliana Copello, Manuel Ignacio Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
author |
Rabanaque, Claudia |
author_facet |
Rabanaque, Claudia Custodio, Heliana Copello, Manuel Ignacio Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Custodio, Heliana Copello, Manuel Ignacio Vilches, Alfredo Martín Legarralde, Teresa Inés Darrigran, Gustavo |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias ambientales |
topic |
Ciencias ambientales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los museos constituyen un valioso recurso para la extensión, la enseñanza y la investigación. El Museo de La Plata (MLP), ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata, fue inaugurado en 1888. Es un museo universitario que forma parte de la FCNyM (UNLP). Sus colecciones, que sirven de base a su acervo científico/educativo, tanto de las Ciencias Naturales como la Antropología, tienen como objetivo resguardar colecciones de Argentina y América del Sur fundamentalmente, y difundir este patrimonio a través de la exhibición, la difusión científica, la extensión, la educación en museos, y generar conocimiento a través de sus investigaciones. Esta propuesta atiende al desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos de Biología y a la formación de la práctica extensionista en distintos escenarios como el contexto situado que constituye un Museo. Los museos son espacios que favorecen la adquisición de competencias científicas, incluidos conocimientos, habilidades y estrategias, y favorecen el intercambio con espacios donde se produce conocimiento científico como proceso de construcción social. Las prácticas de extensión ofrecen nuevas posibilidades de acceso a la cultura, permiten interactuar con el medio social y cultural, buscando la transformación de su comunidad y estimulando la participación en el entorno social como herramienta de inclusión. Fil: Custodio, Heliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vilches, Alfredo Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Legarralde, Teresa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Darrigran, Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Rabanaque, Claudia. Area Educativa y Difusión Científica, Museo de La Plata, FCNyM, UNLP. Fil: Copello, Manuel Ignacio. Museo de La Plata (FCNyM-UNLP). |
description |
Los museos constituyen un valioso recurso para la extensión, la enseñanza y la investigación. El Museo de La Plata (MLP), ubicado en el Paseo del Bosque de la Ciudad de La Plata, fue inaugurado en 1888. Es un museo universitario que forma parte de la FCNyM (UNLP). Sus colecciones, que sirven de base a su acervo científico/educativo, tanto de las Ciencias Naturales como la Antropología, tienen como objetivo resguardar colecciones de Argentina y América del Sur fundamentalmente, y difundir este patrimonio a través de la exhibición, la difusión científica, la extensión, la educación en museos, y generar conocimiento a través de sus investigaciones. Esta propuesta atiende al desarrollo de contenidos conceptuales y metodológicos de Biología y a la formación de la práctica extensionista en distintos escenarios como el contexto situado que constituye un Museo. Los museos son espacios que favorecen la adquisición de competencias científicas, incluidos conocimientos, habilidades y estrategias, y favorecen el intercambio con espacios donde se produce conocimiento científico como proceso de construcción social. Las prácticas de extensión ofrecen nuevas posibilidades de acceso a la cultura, permiten interactuar con el medio social y cultural, buscando la transformación de su comunidad y estimulando la participación en el entorno social como herramienta de inclusión. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15133/ev.15133.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15133/ev.15133.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/grantAgreement/UNLP/PI+D/H949/AR/Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el área de las ciencias biológicas: su uso en los trabajos de laboratorio, de campo y en colecciones biológicas |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Congreso Nacional de Extensión; Tandil, Argentina, 14-17 de septiembre 2021 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143233137049601 |
score |
12.712165 |