La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza

Autores
Vestfrid, Pamela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
"Enseñar a investigar" no es lo mismo que "investigar". El enseñar a otros a investigar, a que puedan producir conocimiento científico es un objetivo pedagógico que se encuentra presente en los diseños curriculares de diversas carreras del nivel superior universitario y no universitario, en espacios de formación denominados: Metodología de la investigación científica, Seminarios de TIF, tesina o tesis, entre otros. Parece una obviedad señalarlo, pero una cosa es formar sobre un contenido específico dentro de una institución educativa, en este caso vinculado a la producción de nuevo conocimiento científico y otra, experimentar el oficio de investigador, de manera individual o formando parte de un equipo de investigación, poniendo el cuerpo, vivenciando los obstáculos que en la realidad surgen cuando se realiza la investigación, ya sea en el momento proyectivo, metodológico, técnico o de la síntesis, tal como lo explica Carlos Sabino. En diversas carreras del nivel superior de ciencias sociales que he analizado como investigadora focalizándome en el campo de la pedagogía de la investigación (como directora de un proyecto PPID 2012-2014 avalado por la UNLP) y también desde mi rol como profesora de espacios formativos relativos a la enseñanza de las Técnicas de la investigación social, la Metodología de la investigación y Taller de elaboración de TIF en instituciones educativas como: la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, de la UNLP), el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales (CAEEP) y la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), pude reflexionar sobre las dificultades y retos que la enseñanza de la investigación les presenta a los educandos al momento de tener que realizar sus proyectos de investigación científica. Y en ese sentido, las X Jornadas de Sociología resultan una oportunidad para dialogar con otros profesores e investigadores que se ocupan de desafíos similares, problematizando acerca de las estrategias que resultan apropiadas para enseñarles a otros acerca de la compleja y desafiante tarea de investigar.
Fil: Vestfrid, Pamela. FPyCS, UNLP.
Fuente
X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11798

id MemAca_a63ac5028df7fec94b59d545978bffc2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11798
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanzaVestfrid, PamelaSociología"Enseñar a investigar" no es lo mismo que "investigar". El enseñar a otros a investigar, a que puedan producir conocimiento científico es un objetivo pedagógico que se encuentra presente en los diseños curriculares de diversas carreras del nivel superior universitario y no universitario, en espacios de formación denominados: Metodología de la investigación científica, Seminarios de TIF, tesina o tesis, entre otros. Parece una obviedad señalarlo, pero una cosa es formar sobre un contenido específico dentro de una institución educativa, en este caso vinculado a la producción de nuevo conocimiento científico y otra, experimentar el oficio de investigador, de manera individual o formando parte de un equipo de investigación, poniendo el cuerpo, vivenciando los obstáculos que en la realidad surgen cuando se realiza la investigación, ya sea en el momento proyectivo, metodológico, técnico o de la síntesis, tal como lo explica Carlos Sabino. En diversas carreras del nivel superior de ciencias sociales que he analizado como investigadora focalizándome en el campo de la pedagogía de la investigación (como directora de un proyecto PPID 2012-2014 avalado por la UNLP) y también desde mi rol como profesora de espacios formativos relativos a la enseñanza de las Técnicas de la investigación social, la Metodología de la investigación y Taller de elaboración de TIF en instituciones educativas como: la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, de la UNLP), el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales (CAEEP) y la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), pude reflexionar sobre las dificultades y retos que la enseñanza de la investigación les presenta a los educandos al momento de tener que realizar sus proyectos de investigación científica. Y en ese sentido, las X Jornadas de Sociología resultan una oportunidad para dialogar con otros profesores e investigadores que se ocupan de desafíos similares, problematizando acerca de las estrategias que resultan apropiadas para enseñarles a otros acerca de la compleja y desafiante tarea de investigar.Fil: Vestfrid, Pamela. FPyCS, UNLP.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11798/ev.11798.pdfX Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:54:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11798Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:49.925Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
title La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
spellingShingle La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
Vestfrid, Pamela
Sociología
title_short La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
title_full La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
title_fullStr La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
title_full_unstemmed La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
title_sort La investigación científica en el nivel superior : retos y pistas para su enseñanza
dc.creator.none.fl_str_mv Vestfrid, Pamela
author Vestfrid, Pamela
author_facet Vestfrid, Pamela
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv "Enseñar a investigar" no es lo mismo que "investigar". El enseñar a otros a investigar, a que puedan producir conocimiento científico es un objetivo pedagógico que se encuentra presente en los diseños curriculares de diversas carreras del nivel superior universitario y no universitario, en espacios de formación denominados: Metodología de la investigación científica, Seminarios de TIF, tesina o tesis, entre otros. Parece una obviedad señalarlo, pero una cosa es formar sobre un contenido específico dentro de una institución educativa, en este caso vinculado a la producción de nuevo conocimiento científico y otra, experimentar el oficio de investigador, de manera individual o formando parte de un equipo de investigación, poniendo el cuerpo, vivenciando los obstáculos que en la realidad surgen cuando se realiza la investigación, ya sea en el momento proyectivo, metodológico, técnico o de la síntesis, tal como lo explica Carlos Sabino. En diversas carreras del nivel superior de ciencias sociales que he analizado como investigadora focalizándome en el campo de la pedagogía de la investigación (como directora de un proyecto PPID 2012-2014 avalado por la UNLP) y también desde mi rol como profesora de espacios formativos relativos a la enseñanza de las Técnicas de la investigación social, la Metodología de la investigación y Taller de elaboración de TIF en instituciones educativas como: la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, de la UNLP), el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales (CAEEP) y la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), pude reflexionar sobre las dificultades y retos que la enseñanza de la investigación les presenta a los educandos al momento de tener que realizar sus proyectos de investigación científica. Y en ese sentido, las X Jornadas de Sociología resultan una oportunidad para dialogar con otros profesores e investigadores que se ocupan de desafíos similares, problematizando acerca de las estrategias que resultan apropiadas para enseñarles a otros acerca de la compleja y desafiante tarea de investigar.
Fil: Vestfrid, Pamela. FPyCS, UNLP.
description "Enseñar a investigar" no es lo mismo que "investigar". El enseñar a otros a investigar, a que puedan producir conocimiento científico es un objetivo pedagógico que se encuentra presente en los diseños curriculares de diversas carreras del nivel superior universitario y no universitario, en espacios de formación denominados: Metodología de la investigación científica, Seminarios de TIF, tesina o tesis, entre otros. Parece una obviedad señalarlo, pero una cosa es formar sobre un contenido específico dentro de una institución educativa, en este caso vinculado a la producción de nuevo conocimiento científico y otra, experimentar el oficio de investigador, de manera individual o formando parte de un equipo de investigación, poniendo el cuerpo, vivenciando los obstáculos que en la realidad surgen cuando se realiza la investigación, ya sea en el momento proyectivo, metodológico, técnico o de la síntesis, tal como lo explica Carlos Sabino. En diversas carreras del nivel superior de ciencias sociales que he analizado como investigadora focalizándome en el campo de la pedagogía de la investigación (como directora de un proyecto PPID 2012-2014 avalado por la UNLP) y también desde mi rol como profesora de espacios formativos relativos a la enseñanza de las Técnicas de la investigación social, la Metodología de la investigación y Taller de elaboración de TIF en instituciones educativas como: la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (FPyCS, de la UNLP), el Centro de Altos Estudios de Especialidades Policiales (CAEEP) y la Diplomatura en Gestión de Políticas Públicas del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP), pude reflexionar sobre las dificultades y retos que la enseñanza de la investigación les presenta a los educandos al momento de tener que realizar sus proyectos de investigación científica. Y en ese sentido, las X Jornadas de Sociología resultan una oportunidad para dialogar con otros profesores e investigadores que se ocupan de desafíos similares, problematizando acerca de las estrategias que resultan apropiadas para enseñarles a otros acerca de la compleja y desafiante tarea de investigar.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11798/ev.11798.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11798/ev.11798.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Jornadas de Sociología de la UNLP; Ensenada, Argentina, 5-7 de diciembre de 2018
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616495478341632
score 13.070432