Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)

Autores
Cortés, Rosalía; Kessler, Gabriel
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo examina las políticas hacia la pobreza, educación y salud en los cuatro ciclos de gobierno desde la restauración democrática en 1983 en Argentina hasta 2012, poniendo en relación el papel de los expertos y la circulación de ideas, con el juego de las instituciones y alianzas políticas y con las restricciones impuestas por el contexto lo- cal e internacional. Se señala la persistencia de la pobreza como problema público, y se identifican continuidades y rupturas entre las distintas administraciones, y sobre todo, los mayores grados de libertad de la innovación de ideas que la posibilidad de plasmarlas en políticas.
Fil: Kessler, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cortés, Rosalía. UNLP - CONICET.
Fuente
Revista de Indias, 73(257), 239-264. (2013)
ISSN 0034-8341
Materia
Ciencias sociales
Políticas sociales
Gobierno nacional
Pobreza
Políticas públicas
Políticas sociales
Pobreza
Salud
Educación
Expertos
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10666

id MemAca_a4e74dd9eb89b44f1c58b74377c59eca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10666
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)Cortés, RosalíaKessler, GabrielCiencias socialesPolíticas socialesGobierno nacionalPobrezaPolíticas públicasPolíticas socialesPobrezaSaludEducaciónExpertosArgentinaEl artículo examina las políticas hacia la pobreza, educación y salud en los cuatro ciclos de gobierno desde la restauración democrática en 1983 en Argentina hasta 2012, poniendo en relación el papel de los expertos y la circulación de ideas, con el juego de las instituciones y alianzas políticas y con las restricciones impuestas por el contexto lo- cal e internacional. Se señala la persistencia de la pobreza como problema público, y se identifican continuidades y rupturas entre las distintas administraciones, y sobre todo, los mayores grados de libertad de la innovación de ideas que la posibilidad de plasmarlas en políticas.Fil: Kessler, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Cortés, Rosalía. UNLP - CONICET.2013info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10666/pr.10666.pdfRevista de Indias, 73(257), 239-264. (2013)ISSN 0034-8341reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/121611info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8729info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/revindias.2013.010info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES2025-09-29T11:54:54Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10666Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:55.941Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
title Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
spellingShingle Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
Cortés, Rosalía
Ciencias sociales
Políticas sociales
Gobierno nacional
Pobreza
Políticas públicas
Políticas sociales
Pobreza
Salud
Educación
Expertos
Argentina
title_short Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
title_full Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
title_fullStr Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
title_full_unstemmed Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
title_sort Políticas, ideas y expertos en la cuestión social de la Argentina democrática (1983-2012)
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Rosalía
Kessler, Gabriel
author Cortés, Rosalía
author_facet Cortés, Rosalía
Kessler, Gabriel
author_role author
author2 Kessler, Gabriel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Políticas sociales
Gobierno nacional
Pobreza
Políticas públicas
Políticas sociales
Pobreza
Salud
Educación
Expertos
Argentina
topic Ciencias sociales
Políticas sociales
Gobierno nacional
Pobreza
Políticas públicas
Políticas sociales
Pobreza
Salud
Educación
Expertos
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo examina las políticas hacia la pobreza, educación y salud en los cuatro ciclos de gobierno desde la restauración democrática en 1983 en Argentina hasta 2012, poniendo en relación el papel de los expertos y la circulación de ideas, con el juego de las instituciones y alianzas políticas y con las restricciones impuestas por el contexto lo- cal e internacional. Se señala la persistencia de la pobreza como problema público, y se identifican continuidades y rupturas entre las distintas administraciones, y sobre todo, los mayores grados de libertad de la innovación de ideas que la posibilidad de plasmarlas en políticas.
Fil: Kessler, Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Cortés, Rosalía. UNLP - CONICET.
description El artículo examina las políticas hacia la pobreza, educación y salud en los cuatro ciclos de gobierno desde la restauración democrática en 1983 en Argentina hasta 2012, poniendo en relación el papel de los expertos y la circulación de ideas, con el juego de las instituciones y alianzas políticas y con las restricciones impuestas por el contexto lo- cal e internacional. Se señala la persistencia de la pobreza como problema público, y se identifican continuidades y rupturas entre las distintas administraciones, y sobre todo, los mayores grados de libertad de la innovación de ideas que la posibilidad de plasmarlas en políticas.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10666/pr.10666.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10666/pr.10666.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/121611
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/8729
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.3989/revindias.2013.010
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.es_ES
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Indias, 73(257), 239-264. (2013)
ISSN 0034-8341
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616497637359616
score 13.070432