El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)
- Autores
- Gómez Di Vincenzo, José Antonio
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta
Social and medical technologies proposed by eugenic literature are well knowed: control differential of the conception; sterilization of individuals or weak groups like mental or the criminals; eugenic abortion and control of immigration. Among these technologies are highlighted, especially in the 30s of last century and thanks to the tutelage of the Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, the biotypologycal cards of the population. In this paper, we examine the close ties that existed between biotypology and pedagogy within the association to understand how to implement the proposal of typify the entire student population of the country. Weæll realize about the resistance and disagreements that could derail the proposal
Fil: Gómez Di Vincenzo, José Antonio. Universidad Nacional de San Martín. - Fuente
- Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012)
ISSN 2346-8866 - Materia
-
Educación
Biotipología
Eugenesia
Pedagogía
Roles sociales
Biotipology
Eugenics
Pedagogy
Social roles - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5930
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_a3a2219b822f3ec29b084bac67e0a5db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5930 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943)The right size of the student: Biotypology, eugenics and pedagogy in Argentina (1930-1943)Gómez Di Vincenzo, José AntonioEducaciónBiotipologíaEugenesiaPedagogíaRoles socialesBiotipologyEugenicsPedagogySocial rolesSon conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuestaSocial and medical technologies proposed by eugenic literature are well knowed: control differential of the conception; sterilization of individuals or weak groups like mental or the criminals; eugenic abortion and control of immigration. Among these technologies are highlighted, especially in the 30s of last century and thanks to the tutelage of the Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, the biotypologycal cards of the population. In this paper, we examine the close ties that existed between biotypology and pedagogy within the association to understand how to implement the proposal of typify the entire student population of the country. Weæll realize about the resistance and disagreements that could derail the proposalFil: Gómez Di Vincenzo, José Antonio. Universidad Nacional de San Martín.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5930/pr.5930.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5930Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012)ISSN 2346-8866reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:52Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5930Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:54.87Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) The right size of the student: Biotypology, eugenics and pedagogy in Argentina (1930-1943) |
title |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
spellingShingle |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) Gómez Di Vincenzo, José Antonio Educación Biotipología Eugenesia Pedagogía Roles sociales Biotipology Eugenics Pedagogy Social roles |
title_short |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_full |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_fullStr |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_full_unstemmed |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
title_sort |
El talle justo del alumno: Biotipología, eugenesia y pedagogía en Argentina (1930-1943) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez Di Vincenzo, José Antonio |
author |
Gómez Di Vincenzo, José Antonio |
author_facet |
Gómez Di Vincenzo, José Antonio |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Biotipología Eugenesia Pedagogía Roles sociales Biotipology Eugenics Pedagogy Social roles |
topic |
Educación Biotipología Eugenesia Pedagogía Roles sociales Biotipology Eugenics Pedagogy Social roles |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta Social and medical technologies proposed by eugenic literature are well knowed: control differential of the conception; sterilization of individuals or weak groups like mental or the criminals; eugenic abortion and control of immigration. Among these technologies are highlighted, especially in the 30s of last century and thanks to the tutelage of the Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, the biotypologycal cards of the population. In this paper, we examine the close ties that existed between biotypology and pedagogy within the association to understand how to implement the proposal of typify the entire student population of the country. Weæll realize about the resistance and disagreements that could derail the proposal Fil: Gómez Di Vincenzo, José Antonio. Universidad Nacional de San Martín. |
description |
Son conocidas las tecnologías sociales y médicas propuestas por la literatura eugenésica: control diferencial de la concepción; esterilización de individuos o grupos como los débiles mentales o los criminales; aborto eugenésico y control de la inmigración. Entre estas tecnologías, se destacó especialmente en la década del 30 del siglo pasado y gracias a la impronta de la Asociación Argentina de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social, el fichado biotipológico de la población. En el presente trabajo, se estudiará la estrecha vinculación que se daba entre la biotipología y la pedagogía al interior de la asociación para comprender cómo se buscó implementar la propuesta de tipificar a toda la población estudiantil del país. Daremos cuenta de las resistencias y desavenencias que pudieron llevar al fracaso de la propuesta |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5930/pr.5930.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5930 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5930/pr.5930.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr5930 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6). (2012) ISSN 2346-8866 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261485648084992 |
score |
13.13397 |