Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía

Autores
Carriquiriborde, Nicolás
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a disposición entre otras prácticas culturales las deportivas y recreativas y, por otro lado, busca dar cuenta un tipo de posición docente que estos/as profesores y profesoras construyen en relación a los múltiples elementos que se despliegan y cargan de sentido el trabajo de enseñar, en este caso, en el marco de una política estatal, denominada socioeducativa, que tiene por mandatos la igualdad, calidad e inclusión social y educativa. A los fines de este trabajo presentaremos el enfoque teórico que adopta la investigación y las categorías centrales que la componen, nos referimos a la noción de discurso, universal, ideología, hegemonía y sujeto. Las mismas son trabajadas desde una perspectiva posfundacional y en particular en autores y autoras referenciados en el Análisis Político del Discurso como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El presente trabajo se propone, a modo de esbozo, presentar las ideas centrales que dan cuerpo a la investigación en curso.
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Análisis político del discurso
Discurso
Ideología
Hegemonía
Sujeto
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12854

id MemAca_a104f3ef97f01e09f6293002970132e6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12854
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemoníaCarriquiriborde, NicolásEducación físicaAnálisis político del discursoDiscursoIdeologíaHegemoníaSujetoLa presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a disposición entre otras prácticas culturales las deportivas y recreativas y, por otro lado, busca dar cuenta un tipo de posición docente que estos/as profesores y profesoras construyen en relación a los múltiples elementos que se despliegan y cargan de sentido el trabajo de enseñar, en este caso, en el marco de una política estatal, denominada socioeducativa, que tiene por mandatos la igualdad, calidad e inclusión social y educativa. A los fines de este trabajo presentaremos el enfoque teórico que adopta la investigación y las categorías centrales que la componen, nos referimos a la noción de discurso, universal, ideología, hegemonía y sujeto. Las mismas son trabajadas desde una perspectiva posfundacional y en particular en autores y autoras referenciados en el Análisis Político del Discurso como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El presente trabajo se propone, a modo de esbozo, presentar las ideas centrales que dan cuerpo a la investigación en curso.Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:19Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12854Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:20.16Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
title Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
spellingShingle Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
Carriquiriborde, Nicolás
Educación física
Análisis político del discurso
Discurso
Ideología
Hegemonía
Sujeto
title_short Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
title_full Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
title_fullStr Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
title_full_unstemmed Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
title_sort Notas conceptuales desde el análisis político del discurso : Discurso, ideología y hegemonía
dc.creator.none.fl_str_mv Carriquiriborde, Nicolás
author Carriquiriborde, Nicolás
author_facet Carriquiriborde, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Análisis político del discurso
Discurso
Ideología
Hegemonía
Sujeto
topic Educación física
Análisis político del discurso
Discurso
Ideología
Hegemonía
Sujeto
dc.description.none.fl_txt_mv La presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a disposición entre otras prácticas culturales las deportivas y recreativas y, por otro lado, busca dar cuenta un tipo de posición docente que estos/as profesores y profesoras construyen en relación a los múltiples elementos que se despliegan y cargan de sentido el trabajo de enseñar, en este caso, en el marco de una política estatal, denominada socioeducativa, que tiene por mandatos la igualdad, calidad e inclusión social y educativa. A los fines de este trabajo presentaremos el enfoque teórico que adopta la investigación y las categorías centrales que la componen, nos referimos a la noción de discurso, universal, ideología, hegemonía y sujeto. Las mismas son trabajadas desde una perspectiva posfundacional y en particular en autores y autoras referenciados en el Análisis Político del Discurso como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El presente trabajo se propone, a modo de esbozo, presentar las ideas centrales que dan cuerpo a la investigación en curso.
Fil: Carriquiriborde, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La presente ponencia busca presentar algunos de los conceptos centrales que componen una investigación en curso que tiene como objetivos por un lado, reconstruir los sentidos que profesores y profesoras de Educación Física otorgan a su intervención educativa en un tipo de programa estatal que pone a disposición entre otras prácticas culturales las deportivas y recreativas y, por otro lado, busca dar cuenta un tipo de posición docente que estos/as profesores y profesoras construyen en relación a los múltiples elementos que se despliegan y cargan de sentido el trabajo de enseñar, en este caso, en el marco de una política estatal, denominada socioeducativa, que tiene por mandatos la igualdad, calidad e inclusión social y educativa. A los fines de este trabajo presentaremos el enfoque teórico que adopta la investigación y las categorías centrales que la componen, nos referimos a la noción de discurso, universal, ideología, hegemonía y sujeto. Las mismas son trabajadas desde una perspectiva posfundacional y en particular en autores y autoras referenciados en el Análisis Político del Discurso como Ernesto Laclau y Chantal Mouffe. El presente trabajo se propone, a modo de esbozo, presentar las ideas centrales que dan cuerpo a la investigación en curso.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12854/ev.12854.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261469281910784
score 13.13397