Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo

Autores
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo buscará realizar un nuevo aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional (UON). En este sentido, trataremos de establecer cuáles fueron los vínculos entre el proyecto educativo de la Iglesia católica argentina durante la primera mitad del siglo XX y el proyecto político de educación técnica del peronismo. Para ello, realizaremos un breve recorrido historiográfico sobre la fundación de las primeras Escuelas de Artes y Oficios por parte de la Iglesia a principios de la década del veinte y la función social que cumplían, para luego establecer qué relación hubo entre este proyecto y aquel que diera lugar a la creación del circuito educativo CNAOP-UON (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional - Universidad Obrera Nacional). En este sentido, a través del relevamiento de los distintos documentos y discursos oficiales de sus funcionarios, buscaremos establecer en qué consistió esta relación, tanto en la constitución de la CNAOP como durante la conformación y el desarrollo de los primeros años de la UON.
The present work will seek to make a new contribution around the origins of the National Workers University (UON). In this sense, we will try to establish what were the links between the educational project of the Argentine Catholic Church during the first half of the twentieth century and the political project of technical education of Peronism. For this, we will make a brief historiographic tour about the foundation of the first Schools of Arts and Crafts by the Church in the early 20's and the social function they fulfilled, and then establish what relationship there was between this project and the one that gave rise to the creation of the CNAOP-UON educational circuit. In this sense, through the survey of the different documents and official speeches of its officials, we will seek to establish what this relationship consisted of, both in the constitution of the National Commission for Learning and Guidance (CNAOP), as during the formation and development of the first years of the UON.
Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Educación, Formación e Investigación, 6(11), 131-148. (2020)
ISSN 2475-8967
Materia
Educación
Iglesia
Disciplinamiento
Universidad
Peronismo
Education
Church
Disciplining
University
Peronism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16321

id MemAca_9f62b2a91529220ab80b101ed1a2e137
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16321
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismoTechnical education, Church and State: a contribution around the origins of the National Workers University during the first peronismKoc Muñoz, Álvaro SebastiánEducaciónIglesiaDisciplinamientoUniversidadPeronismoEducationChurchDiscipliningUniversityPeronismEl presente trabajo buscará realizar un nuevo aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional (UON). En este sentido, trataremos de establecer cuáles fueron los vínculos entre el proyecto educativo de la Iglesia católica argentina durante la primera mitad del siglo XX y el proyecto político de educación técnica del peronismo. Para ello, realizaremos un breve recorrido historiográfico sobre la fundación de las primeras Escuelas de Artes y Oficios por parte de la Iglesia a principios de la década del veinte y la función social que cumplían, para luego establecer qué relación hubo entre este proyecto y aquel que diera lugar a la creación del circuito educativo CNAOP-UON (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional - Universidad Obrera Nacional). En este sentido, a través del relevamiento de los distintos documentos y discursos oficiales de sus funcionarios, buscaremos establecer en qué consistió esta relación, tanto en la constitución de la CNAOP como durante la conformación y el desarrollo de los primeros años de la UON.The present work will seek to make a new contribution around the origins of the National Workers University (UON). In this sense, we will try to establish what were the links between the educational project of the Argentine Catholic Church during the first half of the twentieth century and the political project of technical education of Peronism. For this, we will make a brief historiographic tour about the foundation of the first Schools of Arts and Crafts by the Church in the early 20's and the social function they fulfilled, and then establish what relationship there was between this project and the one that gave rise to the creation of the CNAOP-UON educational circuit. In this sense, through the survey of the different documents and official speeches of its officials, we will seek to establish what this relationship consisted of, both in the constitution of the National Commission for Learning and Guidance (CNAOP), as during the formation and development of the first years of the UON.Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16321/pr.16321.pdfEducación, Formación e Investigación, 6(11), 131-148. (2020)ISSN 2475-8967reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/161086info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16321Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:49.921Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
Technical education, Church and State: a contribution around the origins of the National Workers University during the first peronism
title Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
spellingShingle Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Educación
Iglesia
Disciplinamiento
Universidad
Peronismo
Education
Church
Disciplining
University
Peronism
title_short Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
title_full Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
title_fullStr Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
title_full_unstemmed Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
title_sort Educación técnica, Iglesia y Estado: Un aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo
dc.creator.none.fl_str_mv Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author_facet Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Iglesia
Disciplinamiento
Universidad
Peronismo
Education
Church
Disciplining
University
Peronism
topic Educación
Iglesia
Disciplinamiento
Universidad
Peronismo
Education
Church
Disciplining
University
Peronism
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo buscará realizar un nuevo aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional (UON). En este sentido, trataremos de establecer cuáles fueron los vínculos entre el proyecto educativo de la Iglesia católica argentina durante la primera mitad del siglo XX y el proyecto político de educación técnica del peronismo. Para ello, realizaremos un breve recorrido historiográfico sobre la fundación de las primeras Escuelas de Artes y Oficios por parte de la Iglesia a principios de la década del veinte y la función social que cumplían, para luego establecer qué relación hubo entre este proyecto y aquel que diera lugar a la creación del circuito educativo CNAOP-UON (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional - Universidad Obrera Nacional). En este sentido, a través del relevamiento de los distintos documentos y discursos oficiales de sus funcionarios, buscaremos establecer en qué consistió esta relación, tanto en la constitución de la CNAOP como durante la conformación y el desarrollo de los primeros años de la UON.
The present work will seek to make a new contribution around the origins of the National Workers University (UON). In this sense, we will try to establish what were the links between the educational project of the Argentine Catholic Church during the first half of the twentieth century and the political project of technical education of Peronism. For this, we will make a brief historiographic tour about the foundation of the first Schools of Arts and Crafts by the Church in the early 20's and the social function they fulfilled, and then establish what relationship there was between this project and the one that gave rise to the creation of the CNAOP-UON educational circuit. In this sense, through the survey of the different documents and official speeches of its officials, we will seek to establish what this relationship consisted of, both in the constitution of the National Commission for Learning and Guidance (CNAOP), as during the formation and development of the first years of the UON.
Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo buscará realizar un nuevo aporte en torno a los orígenes de la Universidad Obrera Nacional (UON). En este sentido, trataremos de establecer cuáles fueron los vínculos entre el proyecto educativo de la Iglesia católica argentina durante la primera mitad del siglo XX y el proyecto político de educación técnica del peronismo. Para ello, realizaremos un breve recorrido historiográfico sobre la fundación de las primeras Escuelas de Artes y Oficios por parte de la Iglesia a principios de la década del veinte y la función social que cumplían, para luego establecer qué relación hubo entre este proyecto y aquel que diera lugar a la creación del circuito educativo CNAOP-UON (Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional - Universidad Obrera Nacional). En este sentido, a través del relevamiento de los distintos documentos y discursos oficiales de sus funcionarios, buscaremos establecer en qué consistió esta relación, tanto en la constitución de la CNAOP como durante la conformación y el desarrollo de los primeros años de la UON.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16321/pr.16321.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16321/pr.16321.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/161086
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Educación, Formación e Investigación, 6(11), 131-148. (2020)
ISSN 2475-8967
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143244724862977
score 12.712165