Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional

Autores
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar la conformación teórica y el desarrollo práctico de la pedagogía diseñada por Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo (1946-1955), a la luz de las incipientes construcciones teóricas escolanovistas en Argentina. La metodología utilizada para este estudio es cualitativa y consiste en el análisis documental de los manuscritos de Pascual Pezzano (quien también fuera vicerrector de esta universidad), una fuente documental inédita que no ha sido trabajada hasta el momento en los estudios sobre esta particular institución. Se encontró que la construcción teórica de este funcionario combinaba premisas escolanovistas con nociones de corte disciplinantes provenientes del antireformismo universitario del peronismo. Asimismo, su aplicación práctica dentro de la Universidad Obrera Nacional encontró serias dificultades.
The objective of this study was to analyze the theoretical conformation and practical development of the pedagogy designed by Pascual Pezzano at Universidad Obrera Nacional during Juan Perón's first presidential term (1946-1955), considering the incipient "New School" theoretical constructions in Argentina. The methodology used for this study was qualitative and consisted of the documentary analysis of Pascual Pezzano's manuscripts (the university's vice rector), an unpublished documentary source that had not been previously examined. Pezzano's theoretical construction was found to combine "New School" premises with notions of a disciplinary nature that arose from the university anti-reformism of Peronism. The theories' practical application at Universidad Obrera Nacional encountered serious difficulties.
Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista mexicana de investigación educativa, 28(96), 49-71. (2023)
ISSN 2594-2271
Materia
Educación
Historia de la educación
Pedagogía
Universidad
Educación para el trabajo
Argentina
History of education
Pedagogy
University
Education for work
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16322

id MemAca_9deb705ed31ac564db100878b6d3e827
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16322
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional"New School" Theories in Peron's First Term: Pascual Pezzano's Pedagogy at Universidad Obrera NacionalKoc Muñoz, Álvaro SebastiánEducaciónHistoria de la educaciónPedagogíaUniversidadEducación para el trabajoArgentinaHistory of educationPedagogyUniversityEducation for workArgentinaEl objetivo de este trabajo es analizar la conformación teórica y el desarrollo práctico de la pedagogía diseñada por Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo (1946-1955), a la luz de las incipientes construcciones teóricas escolanovistas en Argentina. La metodología utilizada para este estudio es cualitativa y consiste en el análisis documental de los manuscritos de Pascual Pezzano (quien también fuera vicerrector de esta universidad), una fuente documental inédita que no ha sido trabajada hasta el momento en los estudios sobre esta particular institución. Se encontró que la construcción teórica de este funcionario combinaba premisas escolanovistas con nociones de corte disciplinantes provenientes del antireformismo universitario del peronismo. Asimismo, su aplicación práctica dentro de la Universidad Obrera Nacional encontró serias dificultades.The objective of this study was to analyze the theoretical conformation and practical development of the pedagogy designed by Pascual Pezzano at Universidad Obrera Nacional during Juan Perón's first presidential term (1946-1955), considering the incipient "New School" theoretical constructions in Argentina. The methodology used for this study was qualitative and consisted of the documentary analysis of Pascual Pezzano's manuscripts (the university's vice rector), an unpublished documentary source that had not been previously examined. Pezzano's theoretical construction was found to combine "New School" premises with notions of a disciplinary nature that arose from the university anti-reformism of Peronism. The theories' practical application at Universidad Obrera Nacional encountered serious difficulties.Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16322/pr.16322.pdfRevista mexicana de investigación educativa, 28(96), 49-71. (2023)ISSN 2594-2271reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/235968info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168960info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-05T13:59:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16322Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-05 13:59:06.105Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
"New School" Theories in Peron's First Term: Pascual Pezzano's Pedagogy at Universidad Obrera Nacional
title Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
spellingShingle Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
Educación
Historia de la educación
Pedagogía
Universidad
Educación para el trabajo
Argentina
History of education
Pedagogy
University
Education for work
Argentina
title_short Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
title_full Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
title_fullStr Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
title_full_unstemmed Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
title_sort Escolanovismo en el primer peronismo: la pedagogía de Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional
dc.creator.none.fl_str_mv Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author_facet Koc Muñoz, Álvaro Sebastián
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Historia de la educación
Pedagogía
Universidad
Educación para el trabajo
Argentina
History of education
Pedagogy
University
Education for work
Argentina
topic Educación
Historia de la educación
Pedagogía
Universidad
Educación para el trabajo
Argentina
History of education
Pedagogy
University
Education for work
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es analizar la conformación teórica y el desarrollo práctico de la pedagogía diseñada por Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo (1946-1955), a la luz de las incipientes construcciones teóricas escolanovistas en Argentina. La metodología utilizada para este estudio es cualitativa y consiste en el análisis documental de los manuscritos de Pascual Pezzano (quien también fuera vicerrector de esta universidad), una fuente documental inédita que no ha sido trabajada hasta el momento en los estudios sobre esta particular institución. Se encontró que la construcción teórica de este funcionario combinaba premisas escolanovistas con nociones de corte disciplinantes provenientes del antireformismo universitario del peronismo. Asimismo, su aplicación práctica dentro de la Universidad Obrera Nacional encontró serias dificultades.
The objective of this study was to analyze the theoretical conformation and practical development of the pedagogy designed by Pascual Pezzano at Universidad Obrera Nacional during Juan Perón's first presidential term (1946-1955), considering the incipient "New School" theoretical constructions in Argentina. The methodology used for this study was qualitative and consisted of the documentary analysis of Pascual Pezzano's manuscripts (the university's vice rector), an unpublished documentary source that had not been previously examined. Pezzano's theoretical construction was found to combine "New School" premises with notions of a disciplinary nature that arose from the university anti-reformism of Peronism. The theories' practical application at Universidad Obrera Nacional encountered serious difficulties.
Fil: Koc Muñoz, Álvaro Sebastián. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo de este trabajo es analizar la conformación teórica y el desarrollo práctico de la pedagogía diseñada por Pascual Pezzano en la Universidad Obrera Nacional durante el primer peronismo (1946-1955), a la luz de las incipientes construcciones teóricas escolanovistas en Argentina. La metodología utilizada para este estudio es cualitativa y consiste en el análisis documental de los manuscritos de Pascual Pezzano (quien también fuera vicerrector de esta universidad), una fuente documental inédita que no ha sido trabajada hasta el momento en los estudios sobre esta particular institución. Se encontró que la construcción teórica de este funcionario combinaba premisas escolanovistas con nociones de corte disciplinantes provenientes del antireformismo universitario del peronismo. Asimismo, su aplicación práctica dentro de la Universidad Obrera Nacional encontró serias dificultades.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16322/pr.16322.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16322/pr.16322.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/235968
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/168960
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista mexicana de investigación educativa, 28(96), 49-71. (2023)
ISSN 2594-2271
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1848045120438403072
score 13.084122