Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia

Autores
Errecalde, Alejandro Martín
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los componentes centrales de la épica griega arcaica lo constituye precisamente la figura del héroe protagónico. Atado en su accionar al rígido código ético originado previa y paralelamente a la composición de los poemas, su figura se revistió de la trascendencia que dos siglos más tarde lo convertiría en el protagonista de la tragedia. Nuestra propuesta se centra en el estudio de las posteriores variaciones en su tratamiento, las que al mismo tiempo reflejan una nueva forma social de interpretación del mundo en la particular posición que presenta en el contexto del único poema épico-paródico conservado en su totalidad (Batracomiomaquia): la tensión entre aspectos tradicionales e innovadores en torno de este personaje modélico le hace perder las dimensiones épicas originales y lo condena a la realización de acciones que -si bien teñidas de una pretendida grandiosidad- distan bastante de las realizadas por sus antecesores tomados en préstamo del mito.
Fil: Errecalde, Alejandro Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018
Materia
Lingüística
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11199

id MemAca_9d3178ba333dcd7bc49ea9cb649446da
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11199
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la BatracomiomaquiaErrecalde, Alejandro MartínLingüísticaUno de los componentes centrales de la épica griega arcaica lo constituye precisamente la figura del héroe protagónico. Atado en su accionar al rígido código ético originado previa y paralelamente a la composición de los poemas, su figura se revistió de la trascendencia que dos siglos más tarde lo convertiría en el protagonista de la tragedia. Nuestra propuesta se centra en el estudio de las posteriores variaciones en su tratamiento, las que al mismo tiempo reflejan una nueva forma social de interpretación del mundo en la particular posición que presenta en el contexto del único poema épico-paródico conservado en su totalidad (Batracomiomaquia): la tensión entre aspectos tradicionales e innovadores en torno de este personaje modélico le hace perder las dimensiones épicas originales y lo condena a la realización de acciones que -si bien teñidas de una pretendida grandiosidad- distan bastante de las realizadas por sus antecesores tomados en préstamo del mito.Fil: Errecalde, Alejandro Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11199/ev.11199.pdf8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:08:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11199Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:30.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
title Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
spellingShingle Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
Errecalde, Alejandro Martín
Lingüística
title_short Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
title_full Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
title_fullStr Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
title_full_unstemmed Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
title_sort Releyendo a Homero : tradición e innovación en el tratamiento de la figura heroica en la Batracomiomaquia
dc.creator.none.fl_str_mv Errecalde, Alejandro Martín
author Errecalde, Alejandro Martín
author_facet Errecalde, Alejandro Martín
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
topic Lingüística
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los componentes centrales de la épica griega arcaica lo constituye precisamente la figura del héroe protagónico. Atado en su accionar al rígido código ético originado previa y paralelamente a la composición de los poemas, su figura se revistió de la trascendencia que dos siglos más tarde lo convertiría en el protagonista de la tragedia. Nuestra propuesta se centra en el estudio de las posteriores variaciones en su tratamiento, las que al mismo tiempo reflejan una nueva forma social de interpretación del mundo en la particular posición que presenta en el contexto del único poema épico-paródico conservado en su totalidad (Batracomiomaquia): la tensión entre aspectos tradicionales e innovadores en torno de este personaje modélico le hace perder las dimensiones épicas originales y lo condena a la realización de acciones que -si bien teñidas de una pretendida grandiosidad- distan bastante de las realizadas por sus antecesores tomados en préstamo del mito.
Fil: Errecalde, Alejandro Martín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Uno de los componentes centrales de la épica griega arcaica lo constituye precisamente la figura del héroe protagónico. Atado en su accionar al rígido código ético originado previa y paralelamente a la composición de los poemas, su figura se revistió de la trascendencia que dos siglos más tarde lo convertiría en el protagonista de la tragedia. Nuestra propuesta se centra en el estudio de las posteriores variaciones en su tratamiento, las que al mismo tiempo reflejan una nueva forma social de interpretación del mundo en la particular posición que presenta en el contexto del único poema épico-paródico conservado en su totalidad (Batracomiomaquia): la tensión entre aspectos tradicionales e innovadores en torno de este personaje modélico le hace perder las dimensiones épicas originales y lo condena a la realización de acciones que -si bien teñidas de una pretendida grandiosidad- distan bastante de las realizadas por sus antecesores tomados en préstamo del mito.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11199/ev.11199.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11199/ev.11199.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 8º Coloquio Internacional; Cartografías del yo en el mundo antiguo. Estrategias de su textualización, La Plata, Argentina, 26-29 de junio de 2018
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261499216658433
score 13.13397