La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica

Autores
Martínez, Ariel
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se propone indagar algunas de las tensiones políticas y paradojas conceptuales concentradas en el tópico de la infancia. Tales aproximaciones dan cuenta de un giro epistemológico que impacta tanto en la idea de desarrollo del sujeto a lo largo del tiempo, así como la universalización de los postulados que dan cuenta de su especificidad, ambos aspectos impregnan las narrativas en torno a la infancia. Con el propósito de hacer explícita la dimensión político-epistemológica, se propone una deconstrucción de la infancia como categoría nuclear a partir de la cual se sustenta un orden de cosas naturalizado. Para ello, mediante la exégesis de bibliografía contemporánea en torno a lo infantil, se señalan algunos aportes posestructuralistas para enfatizar la participación el constructo teórico bajo examen en dispositivos históricos de producción del sujeto. El recorrido propuesto permite afirmar la relevancia de los aportes de la teoría feminista y de los estudios queer a la hora de incorporar la crítica a la linealidad del tiempo y al Sujeto Universal, devenido fundamento de los supuestos teóricos centrales en torno a la infancia.
This work proposes to investigate some of the political tensions and conceptual paradoxes focused on childhood. Such approaches show an epistemological turn that impacts both the idea of development of the subject over time, as well as the universalization of the postulates that account for its specificity, both aspects permeate the narratives around childhood. A deconstruction of childhood as a nuclear category is proposed, based on which an order of naturalized things is sustained. To do this, through the exegesis of contemporary literature on children, some post-structuralist contributions are pointed out to emphasize the participation of the theoretical construct under examination in historical production devices of the subject. The proposed route allows to affirm the relevance of the contributions of feminist theory and queer studies when it comes to incorporating the criticism of the linearity of time and the Universal Subject, which has become basic to the central theoretical assumptions about childhood.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Buenos Aires, Argentina, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2018
ISSN 1667-6750
Materia
Ciencias sociales
Infancia
Feminismo
Queer
Psicoanálisis
Childhood
Feminism
Queer
Psychoanalysis
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10544

id MemAca_9c6c897845407fc8c699fd5cd90f0ca7
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10544
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológicaMartínez, ArielCiencias socialesInfanciaFeminismoQueerPsicoanálisisChildhoodFeminismQueerPsychoanalysisEl presente trabajo se propone indagar algunas de las tensiones políticas y paradojas conceptuales concentradas en el tópico de la infancia. Tales aproximaciones dan cuenta de un giro epistemológico que impacta tanto en la idea de desarrollo del sujeto a lo largo del tiempo, así como la universalización de los postulados que dan cuenta de su especificidad, ambos aspectos impregnan las narrativas en torno a la infancia. Con el propósito de hacer explícita la dimensión político-epistemológica, se propone una deconstrucción de la infancia como categoría nuclear a partir de la cual se sustenta un orden de cosas naturalizado. Para ello, mediante la exégesis de bibliografía contemporánea en torno a lo infantil, se señalan algunos aportes posestructuralistas para enfatizar la participación el constructo teórico bajo examen en dispositivos históricos de producción del sujeto. El recorrido propuesto permite afirmar la relevancia de los aportes de la teoría feminista y de los estudios queer a la hora de incorporar la crítica a la linealidad del tiempo y al Sujeto Universal, devenido fundamento de los supuestos teóricos centrales en torno a la infancia.This work proposes to investigate some of the political tensions and conceptual paradoxes focused on childhood. Such approaches show an epistemological turn that impacts both the idea of development of the subject over time, as well as the universalization of the postulates that account for its specificity, both aspects permeate the narratives around childhood. A deconstruction of childhood as a nuclear category is proposed, based on which an order of naturalized things is sustained. To do this, through the exegesis of contemporary literature on children, some post-structuralist contributions are pointed out to emphasize the participation of the theoretical construct under examination in historical production devices of the subject. The proposed route allows to affirm the relevance of the contributions of feminist theory and queer studies when it comes to incorporating the criticism of the linearity of time and the Universal Subject, which has become basic to the central theoretical assumptions about childhood.Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10544/ev.10544.pdfX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Buenos Aires, Argentina, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2018ISSN 1667-6750reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111473info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:03Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10544Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:05.014Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
title La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
spellingShingle La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
Martínez, Ariel
Ciencias sociales
Infancia
Feminismo
Queer
Psicoanálisis
Childhood
Feminism
Queer
Psychoanalysis
title_short La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
title_full La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
title_fullStr La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
title_full_unstemmed La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
title_sort La infancia a debate : Aportes del feminismo y la teoría queer para una crítica epistemológica
dc.creator.none.fl_str_mv Martínez, Ariel
author Martínez, Ariel
author_facet Martínez, Ariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Infancia
Feminismo
Queer
Psicoanálisis
Childhood
Feminism
Queer
Psychoanalysis
topic Ciencias sociales
Infancia
Feminismo
Queer
Psicoanálisis
Childhood
Feminism
Queer
Psychoanalysis
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se propone indagar algunas de las tensiones políticas y paradojas conceptuales concentradas en el tópico de la infancia. Tales aproximaciones dan cuenta de un giro epistemológico que impacta tanto en la idea de desarrollo del sujeto a lo largo del tiempo, así como la universalización de los postulados que dan cuenta de su especificidad, ambos aspectos impregnan las narrativas en torno a la infancia. Con el propósito de hacer explícita la dimensión político-epistemológica, se propone una deconstrucción de la infancia como categoría nuclear a partir de la cual se sustenta un orden de cosas naturalizado. Para ello, mediante la exégesis de bibliografía contemporánea en torno a lo infantil, se señalan algunos aportes posestructuralistas para enfatizar la participación el constructo teórico bajo examen en dispositivos históricos de producción del sujeto. El recorrido propuesto permite afirmar la relevancia de los aportes de la teoría feminista y de los estudios queer a la hora de incorporar la crítica a la linealidad del tiempo y al Sujeto Universal, devenido fundamento de los supuestos teóricos centrales en torno a la infancia.
This work proposes to investigate some of the political tensions and conceptual paradoxes focused on childhood. Such approaches show an epistemological turn that impacts both the idea of development of the subject over time, as well as the universalization of the postulates that account for its specificity, both aspects permeate the narratives around childhood. A deconstruction of childhood as a nuclear category is proposed, based on which an order of naturalized things is sustained. To do this, through the exegesis of contemporary literature on children, some post-structuralist contributions are pointed out to emphasize the participation of the theoretical construct under examination in historical production devices of the subject. The proposed route allows to affirm the relevance of the contributions of feminist theory and queer studies when it comes to incorporating the criticism of the linearity of time and the Universal Subject, which has become basic to the central theoretical assumptions about childhood.
Fil: Martínez, Ariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El presente trabajo se propone indagar algunas de las tensiones políticas y paradojas conceptuales concentradas en el tópico de la infancia. Tales aproximaciones dan cuenta de un giro epistemológico que impacta tanto en la idea de desarrollo del sujeto a lo largo del tiempo, así como la universalización de los postulados que dan cuenta de su especificidad, ambos aspectos impregnan las narrativas en torno a la infancia. Con el propósito de hacer explícita la dimensión político-epistemológica, se propone una deconstrucción de la infancia como categoría nuclear a partir de la cual se sustenta un orden de cosas naturalizado. Para ello, mediante la exégesis de bibliografía contemporánea en torno a lo infantil, se señalan algunos aportes posestructuralistas para enfatizar la participación el constructo teórico bajo examen en dispositivos históricos de producción del sujeto. El recorrido propuesto permite afirmar la relevancia de los aportes de la teoría feminista y de los estudios queer a la hora de incorporar la crítica a la linealidad del tiempo y al Sujeto Universal, devenido fundamento de los supuestos teóricos centrales en torno a la infancia.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10544/ev.10544.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10544/ev.10544.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/111473
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv X Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología; Buenos Aires, Argentina, 28 de noviembre-1 de diciembre de 2018
ISSN 1667-6750
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143275846598656
score 12.712165