Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memori...

Autores
Lastra, María Soledad
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Los debates acerca de las actitudes de la sociedad civil frente a la última dictadura militar argentina oscilan entre la "teoría de los dos demonios" y las que responsabilizan a la sociedad toda. Para superar estas visiones maniqueas analizaremos algunos trabajos académicos relevantes sobre los autoritarismos europeos, con el fin de abordar nuevas perspectivas de interpretación que sean útiles al momento de pensar sobre la relación entre sociedad y dictadura en la bibliografía referida al caso argentino. Indagaremos las distintas actitudes sociales frente a la dictadura argentina desde los micro-contextos sociales a través de las producciones audiovisuales desarrolladas por los alumnos bonaerenses de nivel secundario realizadas en el Programa "Jóvenes y Memoria Recordamos para el futuro", propuesta desarrollada por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002. La elección de los audiovisuales desarrollados en el marco de este Programa apunta a su carácter testimonial y permite cuestionar la bipolaridad "complicidad-resistencia" en la que comúnmente suelen caracterizarse las actitudes sociales del período para pensar en una matriz que contiene distintos grises o gamas de acción.
Debates regarding the attitudes of civil society in the face of the last Argentine military dictatorship alternate between the ¨theory of two demons¨ and those which fall into attributing guilt to society as a whole. To overcome these simple visions, we will analyze relevant academic studies about European authoritarianism with the goal of introducing new perspectives of interpretation that may be useful when evaluating the relationship between society and dictatorship in the in the bibliography referring to the Argentine case. We will investigate the distinct social attitudes regarding the Argentine dictatorship from a social micro-context, through the analysis of selected audiovisual productions developed by secondary school students from the province of Buenos Aires completed in the program ¨Jóvenes y Memoria¨ (Youth and Memory) since the year 2002. The choice of the videos developed in the framework of this program indicates their testimonial nature and allows for a more complex view of the bipolar ¨complicity-resistance¨ model in which the social attitudes of the period tend to be characterized, in order to think in a broader matrix that contains distinct gray areas or ranges of actions.
Fil: Lastra, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Anuario del Instituto de Historia Argentina(8), 11-29. (2008)
Materia
Historia
Dictadura militar
Sociedad
Vida cotidiana
Complicidad
Resistencia
Silencio
Historia local
Military dictatorship
Society
Daily life
Complicity
Resistance
Silence
Local history
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3209

id MemAca_99592bafdaa4ecd2e0971e0725b25951
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3209
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"When horror becomes daily. Approaches to daily life in the Argentine military dictatorship following the productions of the "Jóvenes y Memoria" ProgramLastra, María SoledadHistoriaDictadura militarSociedadVida cotidianaComplicidadResistenciaSilencioHistoria localMilitary dictatorshipSocietyDaily lifeComplicityResistanceSilenceLocal historyLos debates acerca de las actitudes de la sociedad civil frente a la última dictadura militar argentina oscilan entre la "teoría de los dos demonios" y las que responsabilizan a la sociedad toda. Para superar estas visiones maniqueas analizaremos algunos trabajos académicos relevantes sobre los autoritarismos europeos, con el fin de abordar nuevas perspectivas de interpretación que sean útiles al momento de pensar sobre la relación entre sociedad y dictadura en la bibliografía referida al caso argentino. Indagaremos las distintas actitudes sociales frente a la dictadura argentina desde los micro-contextos sociales a través de las producciones audiovisuales desarrolladas por los alumnos bonaerenses de nivel secundario realizadas en el Programa "Jóvenes y Memoria Recordamos para el futuro", propuesta desarrollada por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002. La elección de los audiovisuales desarrollados en el marco de este Programa apunta a su carácter testimonial y permite cuestionar la bipolaridad "complicidad-resistencia" en la que comúnmente suelen caracterizarse las actitudes sociales del período para pensar en una matriz que contiene distintos grises o gamas de acción.Debates regarding the attitudes of civil society in the face of the last Argentine military dictatorship alternate between the ¨theory of two demons¨ and those which fall into attributing guilt to society as a whole. To overcome these simple visions, we will analyze relevant academic studies about European authoritarianism with the goal of introducing new perspectives of interpretation that may be useful when evaluating the relationship between society and dictatorship in the in the bibliography referring to the Argentine case. We will investigate the distinct social attitudes regarding the Argentine dictatorship from a social micro-context, through the analysis of selected audiovisual productions developed by secondary school students from the province of Buenos Aires completed in the program ¨Jóvenes y Memoria¨ (Youth and Memory) since the year 2002. The choice of the videos developed in the framework of this program indicates their testimonial nature and allows for a more complex view of the bipolar ¨complicity-resistance¨ model in which the social attitudes of the period tend to be characterized, in order to think in a broader matrix that contains distinct gray areas or ranges of actions.Fil: Lastra, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3209/pr.3209.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3209Anuario del Instituto de Historia Argentina(8), 11-29. (2008)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:28:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3209Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:25.217Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
When horror becomes daily. Approaches to daily life in the Argentine military dictatorship following the productions of the "Jóvenes y Memoria" Program
title Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
spellingShingle Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
Lastra, María Soledad
Historia
Dictadura militar
Sociedad
Vida cotidiana
Complicidad
Resistencia
Silencio
Historia local
Military dictatorship
Society
Daily life
Complicity
Resistance
Silence
Local history
title_short Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
title_full Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
title_fullStr Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
title_full_unstemmed Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
title_sort Cuando el horror se vuelve cotidiano. Aproximaciones a la vida cotidiana en la dictadura militar argentina a partir de las producciones audiovisuales del "Programa Jóvenes y Memoria. Recordamos para el futuro"
dc.creator.none.fl_str_mv Lastra, María Soledad
author Lastra, María Soledad
author_facet Lastra, María Soledad
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Dictadura militar
Sociedad
Vida cotidiana
Complicidad
Resistencia
Silencio
Historia local
Military dictatorship
Society
Daily life
Complicity
Resistance
Silence
Local history
topic Historia
Dictadura militar
Sociedad
Vida cotidiana
Complicidad
Resistencia
Silencio
Historia local
Military dictatorship
Society
Daily life
Complicity
Resistance
Silence
Local history
dc.description.none.fl_txt_mv Los debates acerca de las actitudes de la sociedad civil frente a la última dictadura militar argentina oscilan entre la "teoría de los dos demonios" y las que responsabilizan a la sociedad toda. Para superar estas visiones maniqueas analizaremos algunos trabajos académicos relevantes sobre los autoritarismos europeos, con el fin de abordar nuevas perspectivas de interpretación que sean útiles al momento de pensar sobre la relación entre sociedad y dictadura en la bibliografía referida al caso argentino. Indagaremos las distintas actitudes sociales frente a la dictadura argentina desde los micro-contextos sociales a través de las producciones audiovisuales desarrolladas por los alumnos bonaerenses de nivel secundario realizadas en el Programa "Jóvenes y Memoria Recordamos para el futuro", propuesta desarrollada por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002. La elección de los audiovisuales desarrollados en el marco de este Programa apunta a su carácter testimonial y permite cuestionar la bipolaridad "complicidad-resistencia" en la que comúnmente suelen caracterizarse las actitudes sociales del período para pensar en una matriz que contiene distintos grises o gamas de acción.
Debates regarding the attitudes of civil society in the face of the last Argentine military dictatorship alternate between the ¨theory of two demons¨ and those which fall into attributing guilt to society as a whole. To overcome these simple visions, we will analyze relevant academic studies about European authoritarianism with the goal of introducing new perspectives of interpretation that may be useful when evaluating the relationship between society and dictatorship in the in the bibliography referring to the Argentine case. We will investigate the distinct social attitudes regarding the Argentine dictatorship from a social micro-context, through the analysis of selected audiovisual productions developed by secondary school students from the province of Buenos Aires completed in the program ¨Jóvenes y Memoria¨ (Youth and Memory) since the year 2002. The choice of the videos developed in the framework of this program indicates their testimonial nature and allows for a more complex view of the bipolar ¨complicity-resistance¨ model in which the social attitudes of the period tend to be characterized, in order to think in a broader matrix that contains distinct gray areas or ranges of actions.
Fil: Lastra, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Los debates acerca de las actitudes de la sociedad civil frente a la última dictadura militar argentina oscilan entre la "teoría de los dos demonios" y las que responsabilizan a la sociedad toda. Para superar estas visiones maniqueas analizaremos algunos trabajos académicos relevantes sobre los autoritarismos europeos, con el fin de abordar nuevas perspectivas de interpretación que sean útiles al momento de pensar sobre la relación entre sociedad y dictadura en la bibliografía referida al caso argentino. Indagaremos las distintas actitudes sociales frente a la dictadura argentina desde los micro-contextos sociales a través de las producciones audiovisuales desarrolladas por los alumnos bonaerenses de nivel secundario realizadas en el Programa "Jóvenes y Memoria Recordamos para el futuro", propuesta desarrollada por la Comisión Provincial por la Memoria desde el año 2002. La elección de los audiovisuales desarrollados en el marco de este Programa apunta a su carácter testimonial y permite cuestionar la bipolaridad "complicidad-resistencia" en la que comúnmente suelen caracterizarse las actitudes sociales del período para pensar en una matriz que contiene distintos grises o gamas de acción.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3209/pr.3209.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3209
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3209/pr.3209.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3209
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Instituto de Historia Argentina(8), 11-29. (2008)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143173253922816
score 12.712165