Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia

Autores
Sager, Valeria
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 2005, Ricardo Piglia publica en la editorial Anagrama, que ya venía reeditando casi toda su obra, el primer libro que antes de ser enviado a la imprenta por Jorge Herralde no existía : El último lector. La edición de éste, tanto como la de La invasión de 2006 revelan el empeño del escritor en la construcción de un atraso del tiempo literario que consiste en volverse y volver sus libros siempre un poco más remotos. Piglia construye su obra como si estuviera formada siempre por textos del pasado o fijados en el pasado y consolida desde allí su anacronismo como un bien
In 2005 Anagrama, the publishing house which had been reprinting almost all of Ricardo Piglia's work, publishes the first book that did not exist until Jorge Herralde sent it to the printing press : El último lector. Its edition, as well as that of La invasión in 2006, reveals the writer's effort in the construction of a delay in literary time which consists in becoming -and turning his books- ever more remote. Piglia builds his work as if it was always made of texts from the past or fixed in the past; from there, he consolidates his anachronism as an asset
Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Orbis Tertius, 15(16). (2010)
Materia
Literatura
Piglia, Ricardo
Crítica literaria
El último lector
La invasión
Argentina
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anacronismo
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anachronism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4243

id MemAca_989ffaa649ec7655ed3b772a4ce8cebe
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4243
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo PigliaSager, ValeriaLiteraturaPiglia, RicardoCrítica literariaEl último lectorLa invasiónArgentinaPigliaEl último lectorLa invasiónPrisión perpetuaAnacronismoPigliaEl último lectorLa invasiónPrisión perpetuaAnachronismEn 2005, Ricardo Piglia publica en la editorial Anagrama, que ya venía reeditando casi toda su obra, el primer libro que antes de ser enviado a la imprenta por Jorge Herralde no existía : El último lector. La edición de éste, tanto como la de La invasión de 2006 revelan el empeño del escritor en la construcción de un atraso del tiempo literario que consiste en volverse y volver sus libros siempre un poco más remotos. Piglia construye su obra como si estuviera formada siempre por textos del pasado o fijados en el pasado y consolida desde allí su anacronismo como un bienIn 2005 Anagrama, the publishing house which had been reprinting almost all of Ricardo Piglia's work, publishes the first book that did not exist until Jorge Herralde sent it to the printing press : El último lector. Its edition, as well as that of La invasión in 2006, reveals the writer's effort in the construction of a delay in literary time which consists in becoming -and turning his books- ever more remote. Piglia builds his work as if it was always made of texts from the past or fixed in the past; from there, he consolidates his anachronism as an assetFil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2010info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4243/pr.4243.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4243Orbis Tertius, 15(16). (2010)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:07:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4243Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:30.322Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
title Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
spellingShingle Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
Sager, Valeria
Literatura
Piglia, Ricardo
Crítica literaria
El último lector
La invasión
Argentina
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anacronismo
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anachronism
title_short Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
title_full Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
title_fullStr Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
title_full_unstemmed Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
title_sort Escribir en pasado. La invención de las fechas en las reediciones y reescrituras de Ricardo Piglia
dc.creator.none.fl_str_mv Sager, Valeria
author Sager, Valeria
author_facet Sager, Valeria
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Piglia, Ricardo
Crítica literaria
El último lector
La invasión
Argentina
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anacronismo
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anachronism
topic Literatura
Piglia, Ricardo
Crítica literaria
El último lector
La invasión
Argentina
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anacronismo
Piglia
El último lector
La invasión
Prisión perpetua
Anachronism
dc.description.none.fl_txt_mv En 2005, Ricardo Piglia publica en la editorial Anagrama, que ya venía reeditando casi toda su obra, el primer libro que antes de ser enviado a la imprenta por Jorge Herralde no existía : El último lector. La edición de éste, tanto como la de La invasión de 2006 revelan el empeño del escritor en la construcción de un atraso del tiempo literario que consiste en volverse y volver sus libros siempre un poco más remotos. Piglia construye su obra como si estuviera formada siempre por textos del pasado o fijados en el pasado y consolida desde allí su anacronismo como un bien
In 2005 Anagrama, the publishing house which had been reprinting almost all of Ricardo Piglia's work, publishes the first book that did not exist until Jorge Herralde sent it to the printing press : El último lector. Its edition, as well as that of La invasión in 2006, reveals the writer's effort in the construction of a delay in literary time which consists in becoming -and turning his books- ever more remote. Piglia builds his work as if it was always made of texts from the past or fixed in the past; from there, he consolidates his anachronism as an asset
Fil: Sager, Valeria. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En 2005, Ricardo Piglia publica en la editorial Anagrama, que ya venía reeditando casi toda su obra, el primer libro que antes de ser enviado a la imprenta por Jorge Herralde no existía : El último lector. La edición de éste, tanto como la de La invasión de 2006 revelan el empeño del escritor en la construcción de un atraso del tiempo literario que consiste en volverse y volver sus libros siempre un poco más remotos. Piglia construye su obra como si estuviera formada siempre por textos del pasado o fijados en el pasado y consolida desde allí su anacronismo como un bien
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4243/pr.4243.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4243
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4243/pr.4243.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4243
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 15(16). (2010)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261472513622016
score 13.13397