Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder
- Autores
- Nicolau, Erika
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este artículo analiza Las Indignas (2023) de Agustina Bazterrica, una novela feminista distópica que retrata una sociedad post-apocalíptica donde los cuerpos de las mujeres se transforman en territorios de sumisión y resistencia. La narrativa se centra en el adoctrinamiento y sacrificios físicos que las mujeres soportan dentro del sistema opresivo de la Casa de la Hermandad Sagrada. El análisis subraya las estructuras sociopolíticas que perpetúan la violencia histórica y contemporánea contra las mujeres. Con este análisis de la obra, se resalta la relevancia pedagógica que tendría incorporar esta novela en las aulas universitarias para promover discusiones que establecen conexiones sobre la opresión de género, el patriarcado y la violencia sistémica pasada y presente. Bajo una metodología feminista interseccional en la que se discute el abuso al cuerpo femenino como lo son los flagelos corporales, sometimiento, la ceguera, el sacrificio, entre otros, este artículo explora cómo la ficción/ literatura pueden funcionar como herramientas para motivar el pensamiento crítico y la resistencia en los contextos educativos al fomentar diálogos dinámicos e inclusivos que conectan la literatura con problemáticas sociales actuales.
This article examines Las Indignas (2023) by Agustina Bazterrica, a dystopian feminist novel that portrays a post-apocalyptic society where women's bodies become sites of submission and resistance. The narrative focuses on how women are indoctrinated and physically sacrificed within the oppressive system of the House of the Sacred Brotherhood. Therefore, the analysis highlights the sociopolitical structures that perpetuate historical and contemporary violence against women. Additionally, it emphasizes the importance of integrating this text into university curricula to facilitate discussions on gender oppression, patriarchy, and past and present systematic violence. By applying an intersectional feminist methodology that discusses the abuse of the female body-such as corporal punishment, submission, blindness, and sacrifice, among others-this article explores how such narratives can serve as tools for critical thinking and resistance in educational contexts, fostering dynamic and inclusive classroom dialogues that connect literature to contemporary social issues.
Fil: Nicolau, Erika. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Catedral tomada, 12(23), 65-100. (2024)
ISSN 2169-0847 - Materia
-
Ciencias sociales
Distopía
Pedagogía feminista
Política del cuerpo
Patriarcado
Resistencia educativa
Dystopia
Feminist pedagogy
Body politics
Patriarchy
Educational resistance - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18656
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_9669d6e488472dc7ea4a5223223ef416 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18656 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arderNicolau, ErikaCiencias socialesDistopíaPedagogía feministaPolítica del cuerpoPatriarcadoResistencia educativaDystopiaFeminist pedagogyBody politicsPatriarchyEducational resistanceEste artículo analiza Las Indignas (2023) de Agustina Bazterrica, una novela feminista distópica que retrata una sociedad post-apocalíptica donde los cuerpos de las mujeres se transforman en territorios de sumisión y resistencia. La narrativa se centra en el adoctrinamiento y sacrificios físicos que las mujeres soportan dentro del sistema opresivo de la Casa de la Hermandad Sagrada. El análisis subraya las estructuras sociopolíticas que perpetúan la violencia histórica y contemporánea contra las mujeres. Con este análisis de la obra, se resalta la relevancia pedagógica que tendría incorporar esta novela en las aulas universitarias para promover discusiones que establecen conexiones sobre la opresión de género, el patriarcado y la violencia sistémica pasada y presente. Bajo una metodología feminista interseccional en la que se discute el abuso al cuerpo femenino como lo son los flagelos corporales, sometimiento, la ceguera, el sacrificio, entre otros, este artículo explora cómo la ficción/ literatura pueden funcionar como herramientas para motivar el pensamiento crítico y la resistencia en los contextos educativos al fomentar diálogos dinámicos e inclusivos que conectan la literatura con problemáticas sociales actuales.This article examines Las Indignas (2023) by Agustina Bazterrica, a dystopian feminist novel that portrays a post-apocalyptic society where women's bodies become sites of submission and resistance. The narrative focuses on how women are indoctrinated and physically sacrificed within the oppressive system of the House of the Sacred Brotherhood. Therefore, the analysis highlights the sociopolitical structures that perpetuate historical and contemporary violence against women. Additionally, it emphasizes the importance of integrating this text into university curricula to facilitate discussions on gender oppression, patriarchy, and past and present systematic violence. By applying an intersectional feminist methodology that discusses the abuse of the female body-such as corporal punishment, submission, blindness, and sacrifice, among others-this article explores how such narratives can serve as tools for critical thinking and resistance in educational contexts, fostering dynamic and inclusive classroom dialogues that connect literature to contemporary social issues.Fil: Nicolau, Erika. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18656/pr.18656.pdfCatedral tomada, 12(23), 65-100. (2024)ISSN 2169-0847reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2024.686info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-17T12:06:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18656Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-17 12:06:06.373Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder |
title |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder |
spellingShingle |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder Nicolau, Erika Ciencias sociales Distopía Pedagogía feminista Política del cuerpo Patriarcado Resistencia educativa Dystopia Feminist pedagogy Body politics Patriarchy Educational resistance |
title_short |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder |
title_full |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder |
title_fullStr |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder |
title_full_unstemmed |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder |
title_sort |
Las Indignas de Agustina Bazterrica y el cuerpo de la mujer como territorio de resistencia: la hoguera que nunca deja de arder |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Nicolau, Erika |
author |
Nicolau, Erika |
author_facet |
Nicolau, Erika |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias sociales Distopía Pedagogía feminista Política del cuerpo Patriarcado Resistencia educativa Dystopia Feminist pedagogy Body politics Patriarchy Educational resistance |
topic |
Ciencias sociales Distopía Pedagogía feminista Política del cuerpo Patriarcado Resistencia educativa Dystopia Feminist pedagogy Body politics Patriarchy Educational resistance |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este artículo analiza Las Indignas (2023) de Agustina Bazterrica, una novela feminista distópica que retrata una sociedad post-apocalíptica donde los cuerpos de las mujeres se transforman en territorios de sumisión y resistencia. La narrativa se centra en el adoctrinamiento y sacrificios físicos que las mujeres soportan dentro del sistema opresivo de la Casa de la Hermandad Sagrada. El análisis subraya las estructuras sociopolíticas que perpetúan la violencia histórica y contemporánea contra las mujeres. Con este análisis de la obra, se resalta la relevancia pedagógica que tendría incorporar esta novela en las aulas universitarias para promover discusiones que establecen conexiones sobre la opresión de género, el patriarcado y la violencia sistémica pasada y presente. Bajo una metodología feminista interseccional en la que se discute el abuso al cuerpo femenino como lo son los flagelos corporales, sometimiento, la ceguera, el sacrificio, entre otros, este artículo explora cómo la ficción/ literatura pueden funcionar como herramientas para motivar el pensamiento crítico y la resistencia en los contextos educativos al fomentar diálogos dinámicos e inclusivos que conectan la literatura con problemáticas sociales actuales. This article examines Las Indignas (2023) by Agustina Bazterrica, a dystopian feminist novel that portrays a post-apocalyptic society where women's bodies become sites of submission and resistance. The narrative focuses on how women are indoctrinated and physically sacrificed within the oppressive system of the House of the Sacred Brotherhood. Therefore, the analysis highlights the sociopolitical structures that perpetuate historical and contemporary violence against women. Additionally, it emphasizes the importance of integrating this text into university curricula to facilitate discussions on gender oppression, patriarchy, and past and present systematic violence. By applying an intersectional feminist methodology that discusses the abuse of the female body-such as corporal punishment, submission, blindness, and sacrifice, among others-this article explores how such narratives can serve as tools for critical thinking and resistance in educational contexts, fostering dynamic and inclusive classroom dialogues that connect literature to contemporary social issues. Fil: Nicolau, Erika. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este artículo analiza Las Indignas (2023) de Agustina Bazterrica, una novela feminista distópica que retrata una sociedad post-apocalíptica donde los cuerpos de las mujeres se transforman en territorios de sumisión y resistencia. La narrativa se centra en el adoctrinamiento y sacrificios físicos que las mujeres soportan dentro del sistema opresivo de la Casa de la Hermandad Sagrada. El análisis subraya las estructuras sociopolíticas que perpetúan la violencia histórica y contemporánea contra las mujeres. Con este análisis de la obra, se resalta la relevancia pedagógica que tendría incorporar esta novela en las aulas universitarias para promover discusiones que establecen conexiones sobre la opresión de género, el patriarcado y la violencia sistémica pasada y presente. Bajo una metodología feminista interseccional en la que se discute el abuso al cuerpo femenino como lo son los flagelos corporales, sometimiento, la ceguera, el sacrificio, entre otros, este artículo explora cómo la ficción/ literatura pueden funcionar como herramientas para motivar el pensamiento crítico y la resistencia en los contextos educativos al fomentar diálogos dinámicos e inclusivos que conectan la literatura con problemáticas sociales actuales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18656/pr.18656.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18656/pr.18656.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.5195/ct/2024.686 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Catedral tomada, 12(23), 65-100. (2024) ISSN 2169-0847 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1843607022625357824 |
score |
13.001348 |