"En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia

Autores
Vázquez Lorda, Lilia Mariana
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Nuestra ponencia abordará la Liga de Madres de Familia (LMF), organismo de conformación femenina creado por el Episcopado Argentino en 1951, como instancia de intervención prescriptiva y performativa, en tanto que productora de discursos e imágenes válidos respecto del "deber ser" de la mujer y la familia. Durante el gobierno peronista, la proliferación de debates en materia legislativa en torno a cuestiones tales como una ley de adopción, la posibilidad de legitimar a hijos ilegítimos o de reconocer divorcios efectuados en el exterior, etc. suscitaron la reacción por parte de la jerarquía eclesiástica ante lo que se concebía como el fomento del individualismo y el hedonismo que provocaban la crisis de la familia, a la que consideraba ámbito de su exclusiva injerencia. La "contraofensiva" eclesiástica se materializó en la creación, entre otras organizaciones, de la LMF, con el objetivo de "salvar a la familia", en pos de la concepción de un ordenamiento natural de la sociedad, dispuesto por Dios. En él, el hombre y la mujer se diferencian por sus características biológicas; a la mujer, relegada a la función reproductora, le corresponden las funciones de madre, esposa y educadora del género humano, debido al establecimiento de una naturaleza femenina poseedora de cualidades como ternura, comprensión, espíritu de entrega. Así, ante la alarma suscitada por lo que se consideraba una tendencia hacia la secularización y el consiguiente "relajamiento" en las costumbres, la Liga de Madres de Familia, actuando en función de la concepción de una única forma legítima de "vivir en familia", desplegará un amplio abanico de actividades para reconvertir una institución "en crisis" en la familia "como debe ser". En este marco analizaremos la Liga de Madres de Familia, organismo de conformación femenina emanado de la jerarquía eclesiástica, como uno de los mecanismos de intervención de la Iglesia católica sobre la familia, y no sólo cristiana, puesto que según el artículo 29 de la Reglamentación del Estatuto el requisito primordial para ser socia de la LMF lo constituye el estar casada, aunque si bien según su propia religión, siempre deberá acatar la declaración de principios de la institución
Fil: Vázquez Lorda, Lilia Mariana. Programa de Estudios sobre Población y Trabajo, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
Fuente
I Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007
Materia
Historia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9675

id MemAca_923a15d0cd1746c14ca80c90be13436d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9675
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de FamiliaVázquez Lorda, Lilia MarianaHistoriaNuestra ponencia abordará la Liga de Madres de Familia (LMF), organismo de conformación femenina creado por el Episcopado Argentino en 1951, como instancia de intervención prescriptiva y performativa, en tanto que productora de discursos e imágenes válidos respecto del "deber ser" de la mujer y la familia. Durante el gobierno peronista, la proliferación de debates en materia legislativa en torno a cuestiones tales como una ley de adopción, la posibilidad de legitimar a hijos ilegítimos o de reconocer divorcios efectuados en el exterior, etc. suscitaron la reacción por parte de la jerarquía eclesiástica ante lo que se concebía como el fomento del individualismo y el hedonismo que provocaban la crisis de la familia, a la que consideraba ámbito de su exclusiva injerencia. La "contraofensiva" eclesiástica se materializó en la creación, entre otras organizaciones, de la LMF, con el objetivo de "salvar a la familia", en pos de la concepción de un ordenamiento natural de la sociedad, dispuesto por Dios. En él, el hombre y la mujer se diferencian por sus características biológicas; a la mujer, relegada a la función reproductora, le corresponden las funciones de madre, esposa y educadora del género humano, debido al establecimiento de una naturaleza femenina poseedora de cualidades como ternura, comprensión, espíritu de entrega. Así, ante la alarma suscitada por lo que se consideraba una tendencia hacia la secularización y el consiguiente "relajamiento" en las costumbres, la Liga de Madres de Familia, actuando en función de la concepción de una única forma legítima de "vivir en familia", desplegará un amplio abanico de actividades para reconvertir una institución "en crisis" en la familia "como debe ser". En este marco analizaremos la Liga de Madres de Familia, organismo de conformación femenina emanado de la jerarquía eclesiástica, como uno de los mecanismos de intervención de la Iglesia católica sobre la familia, y no sólo cristiana, puesto que según el artículo 29 de la Reglamentación del Estatuto el requisito primordial para ser socia de la LMF lo constituye el estar casada, aunque si bien según su propia religión, siempre deberá acatar la declaración de principios de la instituciónFil: Vázquez Lorda, Lilia Mariana. Programa de Estudios sobre Población y Trabajo, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.2007info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9675/ev.9675.pdfI Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:31:09Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev9675Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:10.376Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
title "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
spellingShingle "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
Vázquez Lorda, Lilia Mariana
Historia
title_short "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
title_full "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
title_fullStr "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
title_full_unstemmed "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
title_sort "En defensa de la familia" : La Liga de Madres de Familia
dc.creator.none.fl_str_mv Vázquez Lorda, Lilia Mariana
author Vázquez Lorda, Lilia Mariana
author_facet Vázquez Lorda, Lilia Mariana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
topic Historia
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestra ponencia abordará la Liga de Madres de Familia (LMF), organismo de conformación femenina creado por el Episcopado Argentino en 1951, como instancia de intervención prescriptiva y performativa, en tanto que productora de discursos e imágenes válidos respecto del "deber ser" de la mujer y la familia. Durante el gobierno peronista, la proliferación de debates en materia legislativa en torno a cuestiones tales como una ley de adopción, la posibilidad de legitimar a hijos ilegítimos o de reconocer divorcios efectuados en el exterior, etc. suscitaron la reacción por parte de la jerarquía eclesiástica ante lo que se concebía como el fomento del individualismo y el hedonismo que provocaban la crisis de la familia, a la que consideraba ámbito de su exclusiva injerencia. La "contraofensiva" eclesiástica se materializó en la creación, entre otras organizaciones, de la LMF, con el objetivo de "salvar a la familia", en pos de la concepción de un ordenamiento natural de la sociedad, dispuesto por Dios. En él, el hombre y la mujer se diferencian por sus características biológicas; a la mujer, relegada a la función reproductora, le corresponden las funciones de madre, esposa y educadora del género humano, debido al establecimiento de una naturaleza femenina poseedora de cualidades como ternura, comprensión, espíritu de entrega. Así, ante la alarma suscitada por lo que se consideraba una tendencia hacia la secularización y el consiguiente "relajamiento" en las costumbres, la Liga de Madres de Familia, actuando en función de la concepción de una única forma legítima de "vivir en familia", desplegará un amplio abanico de actividades para reconvertir una institución "en crisis" en la familia "como debe ser". En este marco analizaremos la Liga de Madres de Familia, organismo de conformación femenina emanado de la jerarquía eclesiástica, como uno de los mecanismos de intervención de la Iglesia católica sobre la familia, y no sólo cristiana, puesto que según el artículo 29 de la Reglamentación del Estatuto el requisito primordial para ser socia de la LMF lo constituye el estar casada, aunque si bien según su propia religión, siempre deberá acatar la declaración de principios de la institución
Fil: Vázquez Lorda, Lilia Mariana. Programa de Estudios sobre Población y Trabajo, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional de Mar del Plata.
description Nuestra ponencia abordará la Liga de Madres de Familia (LMF), organismo de conformación femenina creado por el Episcopado Argentino en 1951, como instancia de intervención prescriptiva y performativa, en tanto que productora de discursos e imágenes válidos respecto del "deber ser" de la mujer y la familia. Durante el gobierno peronista, la proliferación de debates en materia legislativa en torno a cuestiones tales como una ley de adopción, la posibilidad de legitimar a hijos ilegítimos o de reconocer divorcios efectuados en el exterior, etc. suscitaron la reacción por parte de la jerarquía eclesiástica ante lo que se concebía como el fomento del individualismo y el hedonismo que provocaban la crisis de la familia, a la que consideraba ámbito de su exclusiva injerencia. La "contraofensiva" eclesiástica se materializó en la creación, entre otras organizaciones, de la LMF, con el objetivo de "salvar a la familia", en pos de la concepción de un ordenamiento natural de la sociedad, dispuesto por Dios. En él, el hombre y la mujer se diferencian por sus características biológicas; a la mujer, relegada a la función reproductora, le corresponden las funciones de madre, esposa y educadora del género humano, debido al establecimiento de una naturaleza femenina poseedora de cualidades como ternura, comprensión, espíritu de entrega. Así, ante la alarma suscitada por lo que se consideraba una tendencia hacia la secularización y el consiguiente "relajamiento" en las costumbres, la Liga de Madres de Familia, actuando en función de la concepción de una única forma legítima de "vivir en familia", desplegará un amplio abanico de actividades para reconvertir una institución "en crisis" en la familia "como debe ser". En este marco analizaremos la Liga de Madres de Familia, organismo de conformación femenina emanado de la jerarquía eclesiástica, como uno de los mecanismos de intervención de la Iglesia católica sobre la familia, y no sólo cristiana, puesto que según el artículo 29 de la Reglamentación del Estatuto el requisito primordial para ser socia de la LMF lo constituye el estar casada, aunque si bien según su propia religión, siempre deberá acatar la declaración de principios de la institución
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9675/ev.9675.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.9675/ev.9675.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv I Jornadas Nacionales de Historia Social; La Falda, Córdoba, 30 de mayo-1 de junio de 2007
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143252765343744
score 12.712165