Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
- Autores
- Gandini Tresols, Carmelo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria.
Fil: Gandini Tresols, Carmelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Formación académica
Educación Física
Extensión universitaria - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16758
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_900f5ffe1dc32f8841b614150edb9237 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16758 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionistaGandini Tresols, CarmeloEducación físicaFormación académicaEducación FísicaExtensión universitariaEl objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria.Fil: Gandini Tresols, Carmelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16758/ev.16758.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16758Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:54.238Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista |
title |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista |
spellingShingle |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista Gandini Tresols, Carmelo Educación física Formación académica Educación Física Extensión universitaria |
title_short |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista |
title_full |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista |
title_fullStr |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista |
title_full_unstemmed |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista |
title_sort |
Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gandini Tresols, Carmelo |
author |
Gandini Tresols, Carmelo |
author_facet |
Gandini Tresols, Carmelo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Formación académica Educación Física Extensión universitaria |
topic |
Educación física Formación académica Educación Física Extensión universitaria |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria. Fil: Gandini Tresols, Carmelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
El objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16758/ev.16758.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16758/ev.16758.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143246180286464 |
score |
12.712165 |