Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista

Autores
Gandini Tresols, Carmelo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria.
Fil: Gandini Tresols, Carmelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
Materia
Educación física
Formación académica
Educación Física
Extensión universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16758

id MemAca_900f5ffe1dc32f8841b614150edb9237
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16758
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionistaGandini Tresols, CarmeloEducación físicaFormación académicaEducación FísicaExtensión universitariaEl objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria.Fil: Gandini Tresols, Carmelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16758/ev.16758.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:30:53Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16758Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:54.238Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
title Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
spellingShingle Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
Gandini Tresols, Carmelo
Educación física
Formación académica
Educación Física
Extensión universitaria
title_short Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
title_full Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
title_fullStr Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
title_full_unstemmed Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
title_sort Extensión universitaria en la formación del PUEF en la FaHCE-UNLP : Análisis en la formación del profesorado desde el aporte extensionista
dc.creator.none.fl_str_mv Gandini Tresols, Carmelo
author Gandini Tresols, Carmelo
author_facet Gandini Tresols, Carmelo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Formación académica
Educación Física
Extensión universitaria
topic Educación física
Formación académica
Educación Física
Extensión universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria.
Fil: Gandini Tresols, Carmelo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo de la ponencia es dar a conocer el trabajo que vengo realizando para la presentación final de la tesis de Licenciatura en Educación Física, perteneciente a la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FaHCE) en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).El interés por la práctica extensionista -concepto que ocupa el título de este trabajo- surge por diversos motivos. Uno de ellos es que, como mencionan Tommasino y Cano (2016) la Extensión Universitaria, en el devenir de su historia, no ha ocupado un lugar destacado en la agenda política y programática de la internacionalización de la educación superior en América Latina.En ese sentido, y a partir del gran interés en la región por la práctica extensionista y su posterior difusión en un contexto de vaga y débil definición conceptual, los modelos de extensión universitaria en Latinoamérica han presentado una gran controversia conceptual-normativa y una enorme heterogeneidad a la hora de agrupar actividades, lo que evidencia que esta práctica sea un significante en disputa.Por ello, y para dar con el campo particular donde desarrollo mi formación, el objetivo de la tesis que vengo trabajando está situado en el análisis de los supuestos teóricos sobre el concepto de Extensión Universitaria en los que se han enmarcado los proyectos aprobados en el área de Educación Física de la FaHCE-UNLP en el período 2008-2022; así como también, cuáles han sido los temas prioritarios de dichas propuestas. Ya que, partiendo del supuesto de que esta práctica ha sido poco desarrollada a pesar de la reforma del Estatuto en el año 2008, la ausencia de la experiencia en prácticas extensionistas, además de limitar la formación de grado, opera en desmedro de la investigación sistemática de esta función universitaria, tornándose un terreno difuso a la hora de abordarla en el ámbito disciplinar. Por lo tanto, la apuesta es a seguir profundizando en este terreno próspero que es la Extensión Universitaria.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16758/ev.16758.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16758/ev.16758.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143246180286464
score 12.712165