Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales

Autores
Frassa, Juliana; Russo, Cintia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Con un marco regulatorio de tipo proteccionista que buscaba promover la construcción de barcos en el país, la industria naval argentina se consolidó y expandió hasta los años 80 gracias a una fuerte intervención estatal, iniciada durante el proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones (isi). El presente trabajo se propone describir la historia reciente de este sector industrial, desde 1950 hasta la actualidad, centrando la atención en dos aspectos fundamentales: por un lado, el rol central del Estado (y de su política industrial) como regulador, productor, cliente y agente de financiación de la industria naval; por otro, la activa participación de los actores sociales, especialmente los trabajadores organizados, en la supervivencia productiva del sector en la década del 90. Para llevar adelante este propósito, nos centramos en el estudio de los dos astilleros estatales de construcción y reparación naval más importantes del país: Astillero Río Santiago (ars) y Talleres Dársena Norte (Tandanor). A modo de conclusión, reflexionamos sobre los principales desafíos y la perspectiva futura del sector así como sobre las responsabilidades que, en tal sentido, les caben a los actores sociales más relevantes
With a regulatory protectionist framework promoting the construction of ships in the country, the development of the naval industry in Argentina was characterized by strong State intervention. Such intervention took place within a regime of Import Substitution Industrialization (isi) processes. Our paper will describe the history of Argentina's naval heavy industry since 1950 to date, focusing on two aspects: the central role of the State (and its industrial policy) as regulator, producer, client and financial backer of the sector; and the active participation of social actors, specially organized workers, in the sector's survival during the 1990s. We will study the two most significant state-owned shipyards for building and repair in Argentina: Astillero Rio Santiago (ars) and Talleres Dársena Norte (Tandanor). As final conclusions, we reflect upon the future development of the sector and the place its social actors have
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Russo, Cintia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
Fuente
Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(8), 77-98. (2012)
Materia
Historia
Historia industria naval argentina
Astilleros estatales
Política industrial
History of Argentina's
Shipbuilding industry
State-owned shipyards
Industrial policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5587

id MemAca_8b75d3b6df0c5969b03c2bf50a788375
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5587
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatalesFrassa, JulianaRusso, CintiaHistoriaHistoria industria naval argentinaAstilleros estatalesPolítica industrialHistory of Argentina'sShipbuilding industryState-owned shipyardsIndustrial policyCon un marco regulatorio de tipo proteccionista que buscaba promover la construcción de barcos en el país, la industria naval argentina se consolidó y expandió hasta los años 80 gracias a una fuerte intervención estatal, iniciada durante el proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones (isi). El presente trabajo se propone describir la historia reciente de este sector industrial, desde 1950 hasta la actualidad, centrando la atención en dos aspectos fundamentales: por un lado, el rol central del Estado (y de su política industrial) como regulador, productor, cliente y agente de financiación de la industria naval; por otro, la activa participación de los actores sociales, especialmente los trabajadores organizados, en la supervivencia productiva del sector en la década del 90. Para llevar adelante este propósito, nos centramos en el estudio de los dos astilleros estatales de construcción y reparación naval más importantes del país: Astillero Río Santiago (ars) y Talleres Dársena Norte (Tandanor). A modo de conclusión, reflexionamos sobre los principales desafíos y la perspectiva futura del sector así como sobre las responsabilidades que, en tal sentido, les caben a los actores sociales más relevantesWith a regulatory protectionist framework promoting the construction of ships in the country, the development of the naval industry in Argentina was characterized by strong State intervention. Such intervention took place within a regime of Import Substitution Industrialization (isi) processes. Our paper will describe the history of Argentina's naval heavy industry since 1950 to date, focusing on two aspects: the central role of the State (and its industrial policy) as regulator, producer, client and financial backer of the sector; and the active participation of social actors, specially organized workers, in the sector's survival during the 1990s. We will study the two most significant state-owned shipyards for building and repair in Argentina: Astillero Rio Santiago (ars) and Talleres Dársena Norte (Tandanor). As final conclusions, we reflect upon the future development of the sector and the place its social actors haveFil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Russo, Cintia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5587/pr.5587.pdfRevista de estudios regionales y mercado de trabajo(8), 77-98. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5587Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:22.248Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
title Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
spellingShingle Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
Frassa, Juliana
Historia
Historia industria naval argentina
Astilleros estatales
Política industrial
History of Argentina's
Shipbuilding industry
State-owned shipyards
Industrial policy
title_short Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
title_full Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
title_fullStr Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
title_full_unstemmed Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
title_sort Trayectoria reciente y perspectivas futuras de la industria naval pesada argentina: Los astilleros estatales
dc.creator.none.fl_str_mv Frassa, Juliana
Russo, Cintia
author Frassa, Juliana
author_facet Frassa, Juliana
Russo, Cintia
author_role author
author2 Russo, Cintia
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia industria naval argentina
Astilleros estatales
Política industrial
History of Argentina's
Shipbuilding industry
State-owned shipyards
Industrial policy
topic Historia
Historia industria naval argentina
Astilleros estatales
Política industrial
History of Argentina's
Shipbuilding industry
State-owned shipyards
Industrial policy
dc.description.none.fl_txt_mv Con un marco regulatorio de tipo proteccionista que buscaba promover la construcción de barcos en el país, la industria naval argentina se consolidó y expandió hasta los años 80 gracias a una fuerte intervención estatal, iniciada durante el proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones (isi). El presente trabajo se propone describir la historia reciente de este sector industrial, desde 1950 hasta la actualidad, centrando la atención en dos aspectos fundamentales: por un lado, el rol central del Estado (y de su política industrial) como regulador, productor, cliente y agente de financiación de la industria naval; por otro, la activa participación de los actores sociales, especialmente los trabajadores organizados, en la supervivencia productiva del sector en la década del 90. Para llevar adelante este propósito, nos centramos en el estudio de los dos astilleros estatales de construcción y reparación naval más importantes del país: Astillero Río Santiago (ars) y Talleres Dársena Norte (Tandanor). A modo de conclusión, reflexionamos sobre los principales desafíos y la perspectiva futura del sector así como sobre las responsabilidades que, en tal sentido, les caben a los actores sociales más relevantes
With a regulatory protectionist framework promoting the construction of ships in the country, the development of the naval industry in Argentina was characterized by strong State intervention. Such intervention took place within a regime of Import Substitution Industrialization (isi) processes. Our paper will describe the history of Argentina's naval heavy industry since 1950 to date, focusing on two aspects: the central role of the State (and its industrial policy) as regulator, producer, client and financial backer of the sector; and the active participation of social actors, specially organized workers, in the sector's survival during the 1990s. We will study the two most significant state-owned shipyards for building and repair in Argentina: Astillero Rio Santiago (ars) and Talleres Dársena Norte (Tandanor). As final conclusions, we reflect upon the future development of the sector and the place its social actors have
Fil: Frassa, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Russo, Cintia. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Economía y Administración; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
description Con un marco regulatorio de tipo proteccionista que buscaba promover la construcción de barcos en el país, la industria naval argentina se consolidó y expandió hasta los años 80 gracias a una fuerte intervención estatal, iniciada durante el proceso de Industrialización por Sustitución de Importaciones (isi). El presente trabajo se propone describir la historia reciente de este sector industrial, desde 1950 hasta la actualidad, centrando la atención en dos aspectos fundamentales: por un lado, el rol central del Estado (y de su política industrial) como regulador, productor, cliente y agente de financiación de la industria naval; por otro, la activa participación de los actores sociales, especialmente los trabajadores organizados, en la supervivencia productiva del sector en la década del 90. Para llevar adelante este propósito, nos centramos en el estudio de los dos astilleros estatales de construcción y reparación naval más importantes del país: Astillero Río Santiago (ars) y Talleres Dársena Norte (Tandanor). A modo de conclusión, reflexionamos sobre los principales desafíos y la perspectiva futura del sector así como sobre las responsabilidades que, en tal sentido, les caben a los actores sociales más relevantes
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5587/pr.5587.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5587/pr.5587.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de estudios regionales y mercado de trabajo(8), 77-98. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616574944673792
score 13.070432