Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI

Autores
Arocena, Felipe; Sansone, Sebastián; Alvarez, Nicolás
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En el año 2019, el sociólogo Manuel Castells afirmó categóricamente que la democracia liberal agotó su recorrido histórico y, citando unos versos de Octavio Paz, expresó: "No lo que pudo ser:/es lo que fue /Y lo que fue está muerto". En este trabajo reflexionaremos sobre este diagnóstico en base a cinco preguntas interrelacionadas. ¿En qué medida la democracia liberal está siendo afectada por la actual aceleración tecnológica informacional? ¿Existe realmente una crisis democrática? ¿Qué lecciones pueden aprenderse a partir del suceso de Cambridge Analytica? ¿Será posible manipular los sentimientos: hackear humanos? ¿Cuáles son los caminos disponibles a futuro?.
In 2019, the sociologist Manuel Castells categorically stated that liberal democracy exhausted its historical journey and, citing some verses by Octavio Paz, expressed: "Not what could be: / it is what it was / And what was is dead". In this work we will reflect on this diagnosis based on five interrelated questions. To what extent is liberal democracy being affected by the current informational technological acceleration? Is there really a democratic crisis? What lessons can be learned from the Cambridge Analytica event? Will it be possible to manipulate feelings: hack humans? What are the paths available in the future?
Fil: Arocena, Felipe. Universidad de la República.
Fil: Sansone, Sebastián. Universidad de la República.
Fil: Alvarez, Nicolás. Ministerio de Defensa. Centro de Altos Estudios Nacionales.
Fuente
Cuestiones de Sociología(25), e125. (2021)
ISSN 2346-8904
Materia
Ciencias políticas
Aceleración tecnológica
Democracia
Futuro
Technological acceleration
Democracy
Future
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13074

id MemAca_8a3a91810c8e9e68ea1e94365c6c4814
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13074
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXITechnological Disruption and Democracy in 21st CenturyArocena, FelipeSansone, SebastiánAlvarez, NicolásCiencias políticasAceleración tecnológicaDemocraciaFuturoTechnological accelerationDemocracyFutureEn el año 2019, el sociólogo Manuel Castells afirmó categóricamente que la democracia liberal agotó su recorrido histórico y, citando unos versos de Octavio Paz, expresó: "No lo que pudo ser:/es lo que fue /Y lo que fue está muerto". En este trabajo reflexionaremos sobre este diagnóstico en base a cinco preguntas interrelacionadas. ¿En qué medida la democracia liberal está siendo afectada por la actual aceleración tecnológica informacional? ¿Existe realmente una crisis democrática? ¿Qué lecciones pueden aprenderse a partir del suceso de Cambridge Analytica? ¿Será posible manipular los sentimientos: hackear humanos? ¿Cuáles son los caminos disponibles a futuro?.In 2019, the sociologist Manuel Castells categorically stated that liberal democracy exhausted its historical journey and, citing some verses by Octavio Paz, expressed: "Not what could be: / it is what it was / And what was is dead". In this work we will reflect on this diagnosis based on five interrelated questions. To what extent is liberal democracy being affected by the current informational technological acceleration? Is there really a democratic crisis? What lessons can be learned from the Cambridge Analytica event? Will it be possible to manipulate feelings: hack humans? What are the paths available in the future?Fil: Arocena, Felipe. Universidad de la República.Fil: Sansone, Sebastián. Universidad de la República.Fil: Alvarez, Nicolás. Ministerio de Defensa. Centro de Altos Estudios Nacionales.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13074/pr.13074.pdfCuestiones de Sociología(25), e125. (2021)ISSN 2346-8904reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e125info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:29Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13074Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:30.232Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
Technological Disruption and Democracy in 21st Century
title Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
spellingShingle Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
Arocena, Felipe
Ciencias políticas
Aceleración tecnológica
Democracia
Futuro
Technological acceleration
Democracy
Future
title_short Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
title_full Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
title_fullStr Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
title_full_unstemmed Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
title_sort Disrupción tecnológica y democracia en el siglo XXI
dc.creator.none.fl_str_mv Arocena, Felipe
Sansone, Sebastián
Alvarez, Nicolás
author Arocena, Felipe
author_facet Arocena, Felipe
Sansone, Sebastián
Alvarez, Nicolás
author_role author
author2 Sansone, Sebastián
Alvarez, Nicolás
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias políticas
Aceleración tecnológica
Democracia
Futuro
Technological acceleration
Democracy
Future
topic Ciencias políticas
Aceleración tecnológica
Democracia
Futuro
Technological acceleration
Democracy
Future
dc.description.none.fl_txt_mv En el año 2019, el sociólogo Manuel Castells afirmó categóricamente que la democracia liberal agotó su recorrido histórico y, citando unos versos de Octavio Paz, expresó: "No lo que pudo ser:/es lo que fue /Y lo que fue está muerto". En este trabajo reflexionaremos sobre este diagnóstico en base a cinco preguntas interrelacionadas. ¿En qué medida la democracia liberal está siendo afectada por la actual aceleración tecnológica informacional? ¿Existe realmente una crisis democrática? ¿Qué lecciones pueden aprenderse a partir del suceso de Cambridge Analytica? ¿Será posible manipular los sentimientos: hackear humanos? ¿Cuáles son los caminos disponibles a futuro?.
In 2019, the sociologist Manuel Castells categorically stated that liberal democracy exhausted its historical journey and, citing some verses by Octavio Paz, expressed: "Not what could be: / it is what it was / And what was is dead". In this work we will reflect on this diagnosis based on five interrelated questions. To what extent is liberal democracy being affected by the current informational technological acceleration? Is there really a democratic crisis? What lessons can be learned from the Cambridge Analytica event? Will it be possible to manipulate feelings: hack humans? What are the paths available in the future?
Fil: Arocena, Felipe. Universidad de la República.
Fil: Sansone, Sebastián. Universidad de la República.
Fil: Alvarez, Nicolás. Ministerio de Defensa. Centro de Altos Estudios Nacionales.
description En el año 2019, el sociólogo Manuel Castells afirmó categóricamente que la democracia liberal agotó su recorrido histórico y, citando unos versos de Octavio Paz, expresó: "No lo que pudo ser:/es lo que fue /Y lo que fue está muerto". En este trabajo reflexionaremos sobre este diagnóstico en base a cinco preguntas interrelacionadas. ¿En qué medida la democracia liberal está siendo afectada por la actual aceleración tecnológica informacional? ¿Existe realmente una crisis democrática? ¿Qué lecciones pueden aprenderse a partir del suceso de Cambridge Analytica? ¿Será posible manipular los sentimientos: hackear humanos? ¿Cuáles son los caminos disponibles a futuro?.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13074/pr.13074.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13074/pr.13074.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468904e125
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Cuestiones de Sociología(25), e125. (2021)
ISSN 2346-8904
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616577998127104
score 13.070432