Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte

Autores
Bravo, Juan José
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte.
Fuente
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
Materia
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14231

id MemAca_86c646f62f5a0d990e7067c8ed5ead27
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14231
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporteBravo, Juan JoséEducación físicaEl siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14231/ev.14231.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14231Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:05.65Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
title Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
spellingShingle Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
Bravo, Juan José
Educación física
title_short Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
title_full Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
title_fullStr Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
title_full_unstemmed Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
title_sort Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
dc.creator.none.fl_str_mv Bravo, Juan José
author Bravo, Juan José
author_facet Bravo, Juan José
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
topic Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte.
description El siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14231/ev.14231.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14231/ev.14231.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143276274417664
score 12.712165