Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte
- Autores
- Bravo, Juan José
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte.
- Fuente
- II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018
ISBN 978-950-34-1925-0 - Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14231
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_86c646f62f5a0d990e7067c8ed5ead27 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14231 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporteBravo, Juan JoséEducación físicaEl siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14231/ev.14231.pdfII Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018ISBN 978-950-34-1925-0reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:32:04Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev14231Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:05.65Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte |
title |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte |
spellingShingle |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte Bravo, Juan José Educación física |
title_short |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte |
title_full |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte |
title_fullStr |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte |
title_full_unstemmed |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte |
title_sort |
Algunas ideas para pensar el espaciotiempo en el deporte |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravo, Juan José |
author |
Bravo, Juan José |
author_facet |
Bravo, Juan José |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
topic |
Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte. |
description |
El siguiente artículo pretende otorgar una alternativa a la comprensión absolutista del espacio y el tiempo en el deporte. En primer lugar se situará la problemática desde la concepción newtoniana, y cómo esta se verifica en algunos tratamientos de las llamadas prácticas deportivas. Mostraremos esta impronta, tanto en los diseños curriculares para la enseñanza de la Educación Física, como en la propuesta teórica de la Praxiología Motriz, e incluso desde algunos ejemplos que grafican esta tradición. Por último, desplegaremos una argumentación desde la perspectiva de la física cuántica y su particular modo de comprender el espacio-tiempo, aludiendo a ciertos elementos que permitan la incorporación de esta lógica al dominio del deporte. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14231/ev.14231.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.14231/ev.14231.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
II Encuentro Cuerpo, Educación y Sociedad; Teoría, práctica y formación, La Plata, Argentina, 12-14 de septiembre de 2018 ISBN 978-950-34-1925-0 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143276274417664 |
score |
12.712165 |