La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidad
- Autores
- Tonon, María Cecilia; Andelique, Carlos Marcelo
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta, realizada en el año 2013, fue el resultado de una inquietud planteada por la cátedra, que respondía a dos objetivos fundamentales: por un lado, atender al escaso interés y participación que presentaban los estudiantes en el desarrollo de las clases; por otra parte, recuperar las temáticas abordadas a lo largo del cuatrimestre. Para el logro de estas aspiraciones, seleccionamos un filme de ficción basado en la novela La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre), cuyo argumento se circuncribe a los acontecimientos conocidos como la Matanza de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI. A través de este artículo esperamos dar cuenta del uso del cine como recurso didáctico alternativo para potenciar las interacciones en el aula y la construcción de conocimientos y, a la vez, señalar los alcances y limitaciones que tienen las producciones audiovisuales en la enseñanza de la historia y en el proceso de formación de futuros docentes
This article is an analytical description of a teaching methodology based on the use of films as educational resources, which was implemented in the subject Modern World I, corresponding to the second year of the History Teaching Program of the Humanities College of Universidad Nacional del Litoral. Carried out in 2013, this college lesson was the result of a question raised by the Chair which had two main objectives: to try to deal with the low level of participation and the little interest shown by students in the classes and to review the topics addressed and discussed throughout the semester. So as to achieve these goals, we selected a fictional film based on the novel The Queen Margot by Alexandre Dumas, father, whose plot revolves around the events known as St. Bartholomew's Day Massacre which took place in France in the 16th C. Through this work, we will endorse the use of films as an alternative teaching resource to enhance interactions in the classroom and to promote the construction of knowledge, while pointing out the scope and limitations audiovisual productions have in the teaching of history and in the process of training future teachers of history
Fil: Tonon, María Cecilia. Centro Interdisciplinario del Litoral (CESIL), Universidad Nacional del Litoral.
Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Centro Interdisciplinario del Litoral (CESIL), Universidad Nacional del Litoral. - Fuente
- Clio & Asociados(20), 67-83. (2015)
ISSN 2362-3063 - Materia
-
Historia
Cine
Recurso didáctico
Clase universitaria
Modernidad temprana europea
Movies
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Early european modernity - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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La enseñanza de la modernidad temprana europea a través del cine. El análisis de una experiencia en la universidadTeaching early european modernity through the cinema: Analysis of a college ExperienceTonon, María CeciliaAndelique, Carlos MarceloHistoriaCineRecurso didácticoClase universitariaModernidad temprana europeaMoviesTeaching resourceCollege lessonEarly european modernityEl presente texto es una descripción analítica de una metodología de enseñanza basada en la utilización del cine como recurso didáctico, llevada a cabo en la materia Formación del Mundo Moderno I, correspondiente al segundo año de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Esta propuesta, realizada en el año 2013, fue el resultado de una inquietud planteada por la cátedra, que respondía a dos objetivos fundamentales: por un lado, atender al escaso interés y participación que presentaban los estudiantes en el desarrollo de las clases; por otra parte, recuperar las temáticas abordadas a lo largo del cuatrimestre. Para el logro de estas aspiraciones, seleccionamos un filme de ficción basado en la novela La reina Margot, de Alexandre Dumas (padre), cuyo argumento se circuncribe a los acontecimientos conocidos como la Matanza de San Bartolomé, en la Francia del siglo XVI. A través de este artículo esperamos dar cuenta del uso del cine como recurso didáctico alternativo para potenciar las interacciones en el aula y la construcción de conocimientos y, a la vez, señalar los alcances y limitaciones que tienen las producciones audiovisuales en la enseñanza de la historia y en el proceso de formación de futuros docentesThis article is an analytical description of a teaching methodology based on the use of films as educational resources, which was implemented in the subject Modern World I, corresponding to the second year of the History Teaching Program of the Humanities College of Universidad Nacional del Litoral. Carried out in 2013, this college lesson was the result of a question raised by the Chair which had two main objectives: to try to deal with the low level of participation and the little interest shown by students in the classes and to review the topics addressed and discussed throughout the semester. So as to achieve these goals, we selected a fictional film based on the novel The Queen Margot by Alexandre Dumas, father, whose plot revolves around the events known as St. Bartholomew's Day Massacre which took place in France in the 16th C. Through this work, we will endorse the use of films as an alternative teaching resource to enhance interactions in the classroom and to promote the construction of knowledge, while pointing out the scope and limitations audiovisual productions have in the teaching of history and in the process of training future teachers of historyFil: Tonon, María Cecilia. Centro Interdisciplinario del Litoral (CESIL), Universidad Nacional del Litoral.Fil: Andelique, Carlos Marcelo. Centro Interdisciplinario del Litoral (CESIL), Universidad Nacional del Litoral.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8124/pr.8124.pdfClio & Asociados(20), 67-83. (2015)ISSN 2362-3063reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-12T14:14:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8124Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-12 14:14:52.826Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
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