¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género

Autores
Boyezuk, Agustina; Galak, Eduardo
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo tiene por objetivo analizar una serie de consideraciones a partir de diferentes intervenciones pedagógicas con grupos de jóvenes mujeres entre 13 y 17 años deportistas, jugadoras de vóley de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Se partió de reconocer la existencia de un ideario construido y reproducido por los medios masivos de comunicación y los procesos de enseñanza acerca del "cuerpo de mujer" y "cuerpo de mujer deportista", las dos categorías de análisis para pensar la enseñanza de prácticas deportivas que se tematizan en este escrito. La propuesta consiste en reflexionar un conjunto de talleres destinados a interpelar dichos imaginarios, desarrollados por el colectivo de trabajo "Brujas en las Canchas", un espacio que se dedica a abordar la discusión de la práctica deportiva en perspectiva de géneros. Para ello, se pone en juego un diálogo teórico entre el concepto de "cuerpos abyectos" de Judith Butler, las consideraciones sobre la historia de la sexualidad de Michel Foucault, la distinción de sumisión/dominación en el género que propone Pierre Bourdieu y la producción sociocultural de la mujer que interpreta Simone de Beauvoir.
This article analyzes a number of considerations through different pedagogical interventions carried out by a group of women volleyball players between 13 and 17 years, from the Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. We start by recognizing an existing imaginary built and reproduced by mass media and educational systems about "women's bodies" and "athlete women's bodies", two analysis categories from which we study about the teaching of sporting activities that are the theme of this essay. Our proposal consists on reflecting on a set of workshops destined to heckle these imaginaries, developed by the working collective "Brujas en las Canchas", a space that is dedicated to approach the discussion of the sportive practices with a gender perspective. For that purpose, we put into play a theoretical dialogue between the concepts of "abject bodies" of Judith Butler, the considerations about the history of sexuality by Michel Foucault, the distinction between submission/domination in gender proposed by Pierre Bourdieu and the sociocultural production of the women interpreted by Simone de Beauvoir.
Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Novos Olhares Sociais, 3(1), 26-47. (2020)
ISSN 2596-2833
Materia
Educación física
Cuerpos
Género
Sexualidad
Deportes
Estereotipos
Medios de comunicación
Bodies
Genders
Sexuality
Sports
Stereotypes
Mass Media
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17853

id MemAca_84fa7791106002fe4d5fee1aa7085f04
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17853
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género¿What bodies matter on sports? Pedagogical interventions to analyze how mass media approach gender issuesBoyezuk, AgustinaGalak, EduardoEducación físicaCuerposGéneroSexualidadDeportesEstereotiposMedios de comunicaciónBodiesGendersSexualitySportsStereotypesMass MediaEste artículo tiene por objetivo analizar una serie de consideraciones a partir de diferentes intervenciones pedagógicas con grupos de jóvenes mujeres entre 13 y 17 años deportistas, jugadoras de vóley de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Se partió de reconocer la existencia de un ideario construido y reproducido por los medios masivos de comunicación y los procesos de enseñanza acerca del "cuerpo de mujer" y "cuerpo de mujer deportista", las dos categorías de análisis para pensar la enseñanza de prácticas deportivas que se tematizan en este escrito. La propuesta consiste en reflexionar un conjunto de talleres destinados a interpelar dichos imaginarios, desarrollados por el colectivo de trabajo "Brujas en las Canchas", un espacio que se dedica a abordar la discusión de la práctica deportiva en perspectiva de géneros. Para ello, se pone en juego un diálogo teórico entre el concepto de "cuerpos abyectos" de Judith Butler, las consideraciones sobre la historia de la sexualidad de Michel Foucault, la distinción de sumisión/dominación en el género que propone Pierre Bourdieu y la producción sociocultural de la mujer que interpreta Simone de Beauvoir.This article analyzes a number of considerations through different pedagogical interventions carried out by a group of women volleyball players between 13 and 17 years, from the Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. We start by recognizing an existing imaginary built and reproduced by mass media and educational systems about "women's bodies" and "athlete women's bodies", two analysis categories from which we study about the teaching of sporting activities that are the theme of this essay. Our proposal consists on reflecting on a set of workshops destined to heckle these imaginaries, developed by the working collective "Brujas en las Canchas", a space that is dedicated to approach the discussion of the sportive practices with a gender perspective. For that purpose, we put into play a theoretical dialogue between the concepts of "abject bodies" of Judith Butler, the considerations about the history of sexuality by Michel Foucault, the distinction between submission/domination in gender proposed by Pierre Bourdieu and the sociocultural production of the women interpreted by Simone de Beauvoir.Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17853/pr.17853.pdfNovos Olhares Sociais, 3(1), 26-47. (2020)ISSN 2596-2833reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159627info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/2025-10-16T09:29:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17853Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:34.511Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
¿What bodies matter on sports? Pedagogical interventions to analyze how mass media approach gender issues
title ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
spellingShingle ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
Boyezuk, Agustina
Educación física
Cuerpos
Género
Sexualidad
Deportes
Estereotipos
Medios de comunicación
Bodies
Genders
Sexuality
Sports
Stereotypes
Mass Media
title_short ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_full ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_fullStr ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_full_unstemmed ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
title_sort ¿Qué cuerpos importan en el deporte? Intervenciones pedagógicas para analizar cómo los medios de comunicación abordan la cuestión de género
dc.creator.none.fl_str_mv Boyezuk, Agustina
Galak, Eduardo
author Boyezuk, Agustina
author_facet Boyezuk, Agustina
Galak, Eduardo
author_role author
author2 Galak, Eduardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpos
Género
Sexualidad
Deportes
Estereotipos
Medios de comunicación
Bodies
Genders
Sexuality
Sports
Stereotypes
Mass Media
topic Educación física
Cuerpos
Género
Sexualidad
Deportes
Estereotipos
Medios de comunicación
Bodies
Genders
Sexuality
Sports
Stereotypes
Mass Media
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo tiene por objetivo analizar una serie de consideraciones a partir de diferentes intervenciones pedagógicas con grupos de jóvenes mujeres entre 13 y 17 años deportistas, jugadoras de vóley de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Se partió de reconocer la existencia de un ideario construido y reproducido por los medios masivos de comunicación y los procesos de enseñanza acerca del "cuerpo de mujer" y "cuerpo de mujer deportista", las dos categorías de análisis para pensar la enseñanza de prácticas deportivas que se tematizan en este escrito. La propuesta consiste en reflexionar un conjunto de talleres destinados a interpelar dichos imaginarios, desarrollados por el colectivo de trabajo "Brujas en las Canchas", un espacio que se dedica a abordar la discusión de la práctica deportiva en perspectiva de géneros. Para ello, se pone en juego un diálogo teórico entre el concepto de "cuerpos abyectos" de Judith Butler, las consideraciones sobre la historia de la sexualidad de Michel Foucault, la distinción de sumisión/dominación en el género que propone Pierre Bourdieu y la producción sociocultural de la mujer que interpreta Simone de Beauvoir.
This article analyzes a number of considerations through different pedagogical interventions carried out by a group of women volleyball players between 13 and 17 years, from the Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. We start by recognizing an existing imaginary built and reproduced by mass media and educational systems about "women's bodies" and "athlete women's bodies", two analysis categories from which we study about the teaching of sporting activities that are the theme of this essay. Our proposal consists on reflecting on a set of workshops destined to heckle these imaginaries, developed by the working collective "Brujas en las Canchas", a space that is dedicated to approach the discussion of the sportive practices with a gender perspective. For that purpose, we put into play a theoretical dialogue between the concepts of "abject bodies" of Judith Butler, the considerations about the history of sexuality by Michel Foucault, the distinction between submission/domination in gender proposed by Pierre Bourdieu and the sociocultural production of the women interpreted by Simone de Beauvoir.
Fil: Boyezuk, Agustina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Galak, Eduardo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Este artículo tiene por objetivo analizar una serie de consideraciones a partir de diferentes intervenciones pedagógicas con grupos de jóvenes mujeres entre 13 y 17 años deportistas, jugadoras de vóley de la Dirección General de Deportes de la Universidad Nacional de La Plata. Se partió de reconocer la existencia de un ideario construido y reproducido por los medios masivos de comunicación y los procesos de enseñanza acerca del "cuerpo de mujer" y "cuerpo de mujer deportista", las dos categorías de análisis para pensar la enseñanza de prácticas deportivas que se tematizan en este escrito. La propuesta consiste en reflexionar un conjunto de talleres destinados a interpelar dichos imaginarios, desarrollados por el colectivo de trabajo "Brujas en las Canchas", un espacio que se dedica a abordar la discusión de la práctica deportiva en perspectiva de géneros. Para ello, se pone en juego un diálogo teórico entre el concepto de "cuerpos abyectos" de Judith Butler, las consideraciones sobre la historia de la sexualidad de Michel Foucault, la distinción de sumisión/dominación en el género que propone Pierre Bourdieu y la producción sociocultural de la mujer que interpreta Simone de Beauvoir.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17853/pr.17853.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17853/pr.17853.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/154147
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/159627
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Novos Olhares Sociais, 3(1), 26-47. (2020)
ISSN 2596-2833
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143215505244160
score 12.712165