Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham

Autores
Da Graca, Laura
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es analizar algunas cuestiones metodológicas relativas al método comparativo a través del estudio de Chris Wickham Framing the Early Middle Ages. Este fundamental trabajo -un estudio comparativo general empíricamente fundado- se analiza teniendo en cuenta su lógica interna, la forma de contrastar sociedades y los objetivos generales, y se compara con otros estudios comparativos provenientes de la sociología histórica, como los de Byres y Barrington Moore. Se considera también críticamente el uso de tipos ideales y la forma lógica de los razonamientos en la obra de Wickham, así como su contribución al método comparativo y a la comprensión general de un período histórico.
The aim of this article is to analyze some methodological issues concerning the comparative method through the study of Chris Wickham's Framing the Early Middle Ages. This crucial work -a general, empirically-founded comparative study- is analyzed byconsidering its internal logic, its approach to contrasting societies and its general goals, as well as by comparing it with other comparative studies in the field of historical sociology - such as those of Byres and Barrington Moore. The use of ideal types and the logical form of statements in the work of Wickham are also critically considered, together with the latter's contribution to the comparative method and to the general understanding of a ;historical period.
Fil: Da Graca, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Edad Media(9), 265-297. (2008)
ISSN 1138-9621
Materia
Historia
Historia medieval
Sociología
Análisis
Wickham, Chris
Wickham
Estudio comparativo
Análisis metodológico
Sociología histórica
Tipos ideales
Wickham
Comparative study
Methodological analysis
Historical
Sociology
Ideal types
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9883

id MemAca_83c6ad14a5fc16ba369ee03b1a9e8061
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9883
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris WickhamMethodological reflections on Chris Wickham's 'Framing the Early Middle Ages'Da Graca, LauraHistoriaHistoria medievalSociologíaAnálisisWickham, ChrisWickhamEstudio comparativoAnálisis metodológicoSociología históricaTipos idealesWickhamComparative studyMethodological analysisHistoricalSociologyIdeal typesEl objetivo del artículo es analizar algunas cuestiones metodológicas relativas al método comparativo a través del estudio de Chris Wickham Framing the Early Middle Ages. Este fundamental trabajo -un estudio comparativo general empíricamente fundado- se analiza teniendo en cuenta su lógica interna, la forma de contrastar sociedades y los objetivos generales, y se compara con otros estudios comparativos provenientes de la sociología histórica, como los de Byres y Barrington Moore. Se considera también críticamente el uso de tipos ideales y la forma lógica de los razonamientos en la obra de Wickham, así como su contribución al método comparativo y a la comprensión general de un período histórico.The aim of this article is to analyze some methodological issues concerning the comparative method through the study of Chris Wickham's Framing the Early Middle Ages. This crucial work -a general, empirically-founded comparative study- is analyzed byconsidering its internal logic, its approach to contrasting societies and its general goals, as well as by comparing it with other comparative studies in the field of historical sociology - such as those of Byres and Barrington Moore. The use of ideal types and the logical form of statements in the work of Wickham are also critically considered, together with the latter's contribution to the comparative method and to the general understanding of a ;historical period.Fil: Da Graca, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9883/pr.9883.pdfEdad Media(9), 265-297. (2008)ISSN 1138-9621reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90672info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/2025-09-29T11:55:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr9883Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:32.854Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
Methodological reflections on Chris Wickham's 'Framing the Early Middle Ages'
title Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
spellingShingle Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
Da Graca, Laura
Historia
Historia medieval
Sociología
Análisis
Wickham, Chris
Wickham
Estudio comparativo
Análisis metodológico
Sociología histórica
Tipos ideales
Wickham
Comparative study
Methodological analysis
Historical
Sociology
Ideal types
title_short Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_full Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_fullStr Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_full_unstemmed Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
title_sort Reflexiones metodológicas sobre el estudio comparativo de Chris Wickham
dc.creator.none.fl_str_mv Da Graca, Laura
author Da Graca, Laura
author_facet Da Graca, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Historia medieval
Sociología
Análisis
Wickham, Chris
Wickham
Estudio comparativo
Análisis metodológico
Sociología histórica
Tipos ideales
Wickham
Comparative study
Methodological analysis
Historical
Sociology
Ideal types
topic Historia
Historia medieval
Sociología
Análisis
Wickham, Chris
Wickham
Estudio comparativo
Análisis metodológico
Sociología histórica
Tipos ideales
Wickham
Comparative study
Methodological analysis
Historical
Sociology
Ideal types
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es analizar algunas cuestiones metodológicas relativas al método comparativo a través del estudio de Chris Wickham Framing the Early Middle Ages. Este fundamental trabajo -un estudio comparativo general empíricamente fundado- se analiza teniendo en cuenta su lógica interna, la forma de contrastar sociedades y los objetivos generales, y se compara con otros estudios comparativos provenientes de la sociología histórica, como los de Byres y Barrington Moore. Se considera también críticamente el uso de tipos ideales y la forma lógica de los razonamientos en la obra de Wickham, así como su contribución al método comparativo y a la comprensión general de un período histórico.
The aim of this article is to analyze some methodological issues concerning the comparative method through the study of Chris Wickham's Framing the Early Middle Ages. This crucial work -a general, empirically-founded comparative study- is analyzed byconsidering its internal logic, its approach to contrasting societies and its general goals, as well as by comparing it with other comparative studies in the field of historical sociology - such as those of Byres and Barrington Moore. The use of ideal types and the logical form of statements in the work of Wickham are also critically considered, together with the latter's contribution to the comparative method and to the general understanding of a ;historical period.
Fil: Da Graca, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del artículo es analizar algunas cuestiones metodológicas relativas al método comparativo a través del estudio de Chris Wickham Framing the Early Middle Ages. Este fundamental trabajo -un estudio comparativo general empíricamente fundado- se analiza teniendo en cuenta su lógica interna, la forma de contrastar sociedades y los objetivos generales, y se compara con otros estudios comparativos provenientes de la sociología histórica, como los de Byres y Barrington Moore. Se considera también críticamente el uso de tipos ideales y la forma lógica de los razonamientos en la obra de Wickham, así como su contribución al método comparativo y a la comprensión general de un período histórico.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9883/pr.9883.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9883/pr.9883.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/90672
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Edad Media(9), 265-297. (2008)
ISSN 1138-9621
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616512603684864
score 13.070432