El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa

Autores
Pastore, Pablo; Gorostiaga, Jorge Manuel; Tello, César
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico "What's the problem represented to be?" (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana.
This article presents a brief characterization of the policy problematization approach and focuses on its application to the field of educational policy. Within this approach, the methodological procedure "What's the problem represented to be?" (WPR) developed by Carol Bacchi is given particular attention. This article involves the discussion of a set of twenty papers that account for the application of the problematization approach to the study of educational policies. Some considerations on the scope and potential of this approach for the field of educational policy research, with emphasis on the Latin American region, are offered in the final section.
Este artigo apresenta uma breve caracterização da abordagem de problematização de políticas e salienta sua aplicação no domínio da política educacional. Dentro dessa abordagem, é particularmente considerado o procedimento metodológico "Qual é o problema representado?" (WPR, por suas siglas em inglês) desenvolvido por Carol Bacchi. O documento inclui a discussão de um conjunto de vinte publicações que dão conta da aplicação da abordagem de problematização ao estudo da política educativa. Conclui com algumas considerações sobre o alcance e o potencial desta abordagem para o campo da pesquisa em políticas educativas, com ênfase na América Latina.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pastore, Pablo. CONICET, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. CONICET, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín / Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e120. (2022)
ISSN 1853-7863
Materia
Ciencias sociales
Problematización de políticas
Ética política
Enfoque WPR
Policy problematization
Educational policy
Post-structuralism
WPR Approach
Problematização de políticas
Política educacional
Pós-estruturalismo
Abordagem WPR
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15401

id MemAca_7fb0b454ef8ad977a8fc05dd0ea43e84
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15401
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativaThe policy problematization approach and its application to educational policy researchA abordagem da problematização das políticas e a sua aplicação na investigação de políticas educativasPastore, PabloGorostiaga, Jorge ManuelTello, CésarCiencias socialesProblematización de políticasÉtica políticaEnfoque WPRPolicy problematizationEducational policyPost-structuralismWPR ApproachProblematização de políticasPolítica educacionalPós-estruturalismoAbordagem WPREste artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico "What's the problem represented to be?" (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana.This article presents a brief characterization of the policy problematization approach and focuses on its application to the field of educational policy. Within this approach, the methodological procedure "What's the problem represented to be?" (WPR) developed by Carol Bacchi is given particular attention. This article involves the discussion of a set of twenty papers that account for the application of the problematization approach to the study of educational policies. Some considerations on the scope and potential of this approach for the field of educational policy research, with emphasis on the Latin American region, are offered in the final section.Este artigo apresenta uma breve caracterização da abordagem de problematização de políticas e salienta sua aplicação no domínio da política educacional. Dentro dessa abordagem, é particularmente considerado o procedimento metodológico "Qual é o problema representado?" (WPR, por suas siglas em inglês) desenvolvido por Carol Bacchi. O documento inclui a discussão de um conjunto de vinte publicações que dão conta da aplicação da abordagem de problematização ao estudo da política educativa. Conclui com algumas considerações sobre o alcance e o potencial desta abordagem para o campo da pesquisa em políticas educativas, com ênfase na América Latina.Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Pastore, Pablo. CONICET, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. CONICET, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín / Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15401/pr.15401.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e120. (2022)ISSN 1853-7863reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e120info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:05:25Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr15401Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:26.969Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
The policy problematization approach and its application to educational policy research
A abordagem da problematização das políticas e a sua aplicação na investigação de políticas educativas
title El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
spellingShingle El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
Pastore, Pablo
Ciencias sociales
Problematización de políticas
Ética política
Enfoque WPR
Policy problematization
Educational policy
Post-structuralism
WPR Approach
Problematização de políticas
Política educacional
Pós-estruturalismo
Abordagem WPR
title_short El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_full El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_fullStr El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_full_unstemmed El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
title_sort El enfoque de la problematización de políticas y su aplicación a la investigación sobre política educativa
dc.creator.none.fl_str_mv Pastore, Pablo
Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
author Pastore, Pablo
author_facet Pastore, Pablo
Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
author_role author
author2 Gorostiaga, Jorge Manuel
Tello, César
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Problematización de políticas
Ética política
Enfoque WPR
Policy problematization
Educational policy
Post-structuralism
WPR Approach
Problematização de políticas
Política educacional
Pós-estruturalismo
Abordagem WPR
topic Ciencias sociales
Problematización de políticas
Ética política
Enfoque WPR
Policy problematization
Educational policy
Post-structuralism
WPR Approach
Problematização de políticas
Política educacional
Pós-estruturalismo
Abordagem WPR
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico "What's the problem represented to be?" (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana.
This article presents a brief characterization of the policy problematization approach and focuses on its application to the field of educational policy. Within this approach, the methodological procedure "What's the problem represented to be?" (WPR) developed by Carol Bacchi is given particular attention. This article involves the discussion of a set of twenty papers that account for the application of the problematization approach to the study of educational policies. Some considerations on the scope and potential of this approach for the field of educational policy research, with emphasis on the Latin American region, are offered in the final section.
Este artigo apresenta uma breve caracterização da abordagem de problematização de políticas e salienta sua aplicação no domínio da política educacional. Dentro dessa abordagem, é particularmente considerado o procedimento metodológico "Qual é o problema representado?" (WPR, por suas siglas em inglês) desenvolvido por Carol Bacchi. O documento inclui a discussão de um conjunto de vinte publicações que dão conta da aplicação da abordagem de problematização ao estudo da política educativa. Conclui com algumas considerações sobre o alcance e o potencial desta abordagem para o campo da pesquisa em políticas educativas, com ênfase na América Latina.
Fil: Tello, César. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Pastore, Pablo. CONICET, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín, Argentina.
Fil: Gorostiaga, Jorge Manuel. CONICET, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Martín / Universidad Torcuato Di Tella, Argentina.
description Este artículo presenta una breve caracterización del enfoque de problematización de políticas y se concentra en su aplicación al campo de la política educativa. Dentro de este enfoque, se considera particularmente el procedimiento metodológico "What's the problem represented to be?" (WPR), desarrollado por Carol Bacchi. El trabajo incluye la discusión de un conjunto de veinte publicaciones que dan cuenta de la aplicación del enfoque de problematización al estudio de políticas educativas. Finaliza con algunas consideraciones sobre los alcances y potencialidades de este enfoque para el campo de investigación en política educativa, con énfasis en la región latinoamericana.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15401/pr.15401.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.15401/pr.15401.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e120
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 12(2), e120. (2022)
ISSN 1853-7863
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261418723770368
score 13.13397