Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill

Autores
Montenegro, Rodrigo
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A través de Rodolfo Fogwill, propongo una lectura en torno a la irrupción de la semiótica como modelo teórico para los estudios sociales. Para esto, considero un artículo crítico en co-autoría con Oscar Steimberg en el cual se despliega un análisis del fenómeno publicitario. En consecuencia, es posible advertir cómo la renovación implicada por el estructuralismo en el estudio de los medios masivos contribuyó a una evaluación crítica de la cultura. A partir de este panorama inicial, puede dimensionarse el trasfondo del proyecto editorial Tierra Baldía y, simultáneamente, la emergencia literaria de Fogwill hacia 1980.
Through Rodolfo Fogwill's figure I propose an analysis of the emergence of semiotics as a theoretical framework for social studies. I examine a critical article by Rodolfo Fogwill and Oscar Steimberg in which they analyze the phenomenon of advertising. Finally, I observe how structuralism's renewal in the study of mass media helped to shape a critical study of culture. Moreover, I argue that the emergence of the editorial project Tierra Baldía can be grasped from this period as well as Fowgill's literary rise towards 1980.
Fil: Montenegro, Rodrigo. Universidad Nacional de Mar del Plata, CELEHIS, CONICET.
Fuente
Orbis Tertius, 23(27), e071. (2018)
ISSN 1851-7811
Materia
Literatura
Fogwill
Semiótica
Marxismo
Publicidad
Crítica de la cultura
Fogwill
Semiotics
Marxism
Publicity
Cultural Criticism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8607

id MemAca_7e40fb63ee70b0d9a0975d47e1d35c65
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8607
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo FogwillMontenegro, RodrigoLiteraturaFogwillSemióticaMarxismoPublicidadCrítica de la culturaFogwillSemioticsMarxismPublicityCultural CriticismA través de Rodolfo Fogwill, propongo una lectura en torno a la irrupción de la semiótica como modelo teórico para los estudios sociales. Para esto, considero un artículo crítico en co-autoría con Oscar Steimberg en el cual se despliega un análisis del fenómeno publicitario. En consecuencia, es posible advertir cómo la renovación implicada por el estructuralismo en el estudio de los medios masivos contribuyó a una evaluación crítica de la cultura. A partir de este panorama inicial, puede dimensionarse el trasfondo del proyecto editorial Tierra Baldía y, simultáneamente, la emergencia literaria de Fogwill hacia 1980.Through Rodolfo Fogwill's figure I propose an analysis of the emergence of semiotics as a theoretical framework for social studies. I examine a critical article by Rodolfo Fogwill and Oscar Steimberg in which they analyze the phenomenon of advertising. Finally, I observe how structuralism's renewal in the study of mass media helped to shape a critical study of culture. Moreover, I argue that the emergence of the editorial project Tierra Baldía can be grasped from this period as well as Fowgill's literary rise towards 1980.Fil: Montenegro, Rodrigo. Universidad Nacional de Mar del Plata, CELEHIS, CONICET.2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8607/pr.8607.pdfOrbis Tertius, 23(27), e071. (2018)ISSN 1851-7811reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e071info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-10T11:51:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr8607Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-10 11:51:02.532Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
title Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
spellingShingle Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
Montenegro, Rodrigo
Literatura
Fogwill
Semiótica
Marxismo
Publicidad
Crítica de la cultura
Fogwill
Semiotics
Marxism
Publicity
Cultural Criticism
title_short Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
title_full Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
title_fullStr Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
title_full_unstemmed Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
title_sort Capitalismo, lenguaje e ideología a través de Rodolfo Fogwill
dc.creator.none.fl_str_mv Montenegro, Rodrigo
author Montenegro, Rodrigo
author_facet Montenegro, Rodrigo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Fogwill
Semiótica
Marxismo
Publicidad
Crítica de la cultura
Fogwill
Semiotics
Marxism
Publicity
Cultural Criticism
topic Literatura
Fogwill
Semiótica
Marxismo
Publicidad
Crítica de la cultura
Fogwill
Semiotics
Marxism
Publicity
Cultural Criticism
dc.description.none.fl_txt_mv A través de Rodolfo Fogwill, propongo una lectura en torno a la irrupción de la semiótica como modelo teórico para los estudios sociales. Para esto, considero un artículo crítico en co-autoría con Oscar Steimberg en el cual se despliega un análisis del fenómeno publicitario. En consecuencia, es posible advertir cómo la renovación implicada por el estructuralismo en el estudio de los medios masivos contribuyó a una evaluación crítica de la cultura. A partir de este panorama inicial, puede dimensionarse el trasfondo del proyecto editorial Tierra Baldía y, simultáneamente, la emergencia literaria de Fogwill hacia 1980.
Through Rodolfo Fogwill's figure I propose an analysis of the emergence of semiotics as a theoretical framework for social studies. I examine a critical article by Rodolfo Fogwill and Oscar Steimberg in which they analyze the phenomenon of advertising. Finally, I observe how structuralism's renewal in the study of mass media helped to shape a critical study of culture. Moreover, I argue that the emergence of the editorial project Tierra Baldía can be grasped from this period as well as Fowgill's literary rise towards 1980.
Fil: Montenegro, Rodrigo. Universidad Nacional de Mar del Plata, CELEHIS, CONICET.
description A través de Rodolfo Fogwill, propongo una lectura en torno a la irrupción de la semiótica como modelo teórico para los estudios sociales. Para esto, considero un artículo crítico en co-autoría con Oscar Steimberg en el cual se despliega un análisis del fenómeno publicitario. En consecuencia, es posible advertir cómo la renovación implicada por el estructuralismo en el estudio de los medios masivos contribuyó a una evaluación crítica de la cultura. A partir de este panorama inicial, puede dimensionarse el trasfondo del proyecto editorial Tierra Baldía y, simultáneamente, la emergencia literaria de Fogwill hacia 1980.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8607/pr.8607.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8607/pr.8607.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18517811e071
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 23(27), e071. (2018)
ISSN 1851-7811
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842974655531450369
score 12.993085