Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)

Autores
González Leandri, Ricardo; Stagno, Leandro
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El capítulo aborda la participación de dos publicaciones periódicas en las vicisitudes asociadas a la consolidación de un imaginario civilizatorio amplificado desde el sistema educativo durante la denominada Organización Nacional de la Argentina. Nos referimos a la segunda época de Anales de la Educación Común, dirigida por Juana Manso entre 1865 y 1875, y a la revista El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria, cuyo ciclo vital comprendido entre 1873 y 1877 estuvo a cargo de Arnaldo Sarrat. Se trata de dos proyectos editoriales que lograron conferir densidad a una naciente esfera pública en la provincia de Buenos Aires, desarrollados ambos desde posiciones subalternas de la administración educativa, con obvias limitaciones, pero con una perspectiva particular que les confiere un interés y una riqueza especiales. ; ;El análisis dirige su atención a dos actores sociales que encarnaron una heterogeneidad intersticial y, a su modo, alternativa o en tensión con los impulsos homogeneizadores oficiales. Sus actividades docentes impregnaron notablemente las páginas de las revistas que dirigían y fueron claves no solo para construir una esfera pública, sino además para nutrirla con interesantes matices de un imaginario civilizatorio de época, frecuentemente interpretado como un proyecto ideado e impuesto exclusivamente por las elites. Sostendremos que los esfuerzos educativos homogeneizadores en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX no pueden ser atribuidos únicamente a un proceso de expropiación gubernamental de actividades y áreas funcionales en parte preexistentes, por el contrario, deben pensarse como el subproducto de actividades de un Estado en ciernes y aquéllas que fueron emprendidas por grupos de la sociedad civil, desplegadas conjuntamente en el marco de una incipiente esfera pública. Por ello, la prensa del período representa para nosotros un prisma útil para avanzar en el análisis de tales procesos, sobre todo, porque luego de la década de 1850, ésta actuó como tribuna para ganar notoriedad pública, defender opiniones y abogar por determinados intereses.
This chapter deals with the participation of two periodicals in the vicissitudes associated with the consolidation of a civilizational imaginary amplified from the educational system during the so-called National Organization of Argentina. We refer to the second period of Anales de la Educación Común, directed by Juana Manso between 1865 and 1875, and to the journal El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria, whose life cycle between 1873 and 1877 was in charge of Arnaldo Sarrat. These are two editorial projects that succeeded in giving density to a nascent public sphere in the province of Buenos Aires, both developed from subordinate positions in the educational administration, with obvious limitations, but with a particular perspective that gives them a special interest and richness. ; ;The analysis focuses on two social actors who embodied an interstitial heterogeneity and, in their own way, alternative or in tension with the official homogenizing impulses. Their teaching activities notably permeated the pages of the journals they edited and were key not only to constructing a public sphere, but also to nurturing it with interesting nuances of an epochal civilizing imaginary, often interpreted as a project devised and imposed exclusively by the elites. We will argue that homogenizing educational efforts in Argentina in the second half of the nineteenth century cannot be attributed solely to a process of governmental expropriation of partly pre-existing activities and functional areas; on the contrary, they should be thought of as the by-product of activities of a budding state and those undertaken by civil society groups, deployed together within the framework of an incipient public sphere. For this reason, the press of the period represents for us a useful prism to advance in the analysis of such processes, especially because after the 1850s, it acted as a platform to gain public notoriety, defend opinions and advocate for certain interests.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
R. González Leandri, S. Finocchio y A. Minguzzi (2025). Escenarios de la heterogeneidad : publicaciones periódicas y representaciones sociales en América Latina (siglos XIX y XX) Rosario : Protohistoria, p. 47-74.
Materia
Historia
Educación
Buenos Aires
1865-1877
Manso, Juana
Arlando Sarrat
Prensa educativa
Provincia de Buenos Aires
Esfera pública
Juana Manso
Arlando Sarrat
Educational press
Province of Buenos Aires
Public sphere
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7353

id MemAca_7d0dbc718cb005bb6c704b6ea22cac77
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7353
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)González Leandri, RicardoStagno, LeandroHistoriaEducaciónBuenos Aires1865-1877Manso, JuanaArlando SarratPrensa educativaProvincia de Buenos AiresEsfera públicaJuana MansoArlando SarratEducational pressProvince of Buenos AiresPublic sphereEl capítulo aborda la participación de dos publicaciones periódicas en las vicisitudes asociadas a la consolidación de un imaginario civilizatorio amplificado desde el sistema educativo durante la denominada Organización Nacional de la Argentina. Nos referimos a la segunda época de Anales de la Educación Común, dirigida por Juana Manso entre 1865 y 1875, y a la revista El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria, cuyo ciclo vital comprendido entre 1873 y 1877 estuvo a cargo de Arnaldo Sarrat. Se trata de dos proyectos editoriales que lograron conferir densidad a una naciente esfera pública en la provincia de Buenos Aires, desarrollados ambos desde posiciones subalternas de la administración educativa, con obvias limitaciones, pero con una perspectiva particular que les confiere un interés y una riqueza especiales. ; ;El análisis dirige su atención a dos actores sociales que encarnaron una heterogeneidad intersticial y, a su modo, alternativa o en tensión con los impulsos homogeneizadores oficiales. Sus actividades docentes impregnaron notablemente las páginas de las revistas que dirigían y fueron claves no solo para construir una esfera pública, sino además para nutrirla con interesantes matices de un imaginario civilizatorio de época, frecuentemente interpretado como un proyecto ideado e impuesto exclusivamente por las elites. Sostendremos que los esfuerzos educativos homogeneizadores en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX no pueden ser atribuidos únicamente a un proceso de expropiación gubernamental de actividades y áreas funcionales en parte preexistentes, por el contrario, deben pensarse como el subproducto de actividades de un Estado en ciernes y aquéllas que fueron emprendidas por grupos de la sociedad civil, desplegadas conjuntamente en el marco de una incipiente esfera pública. Por ello, la prensa del período representa para nosotros un prisma útil para avanzar en el análisis de tales procesos, sobre todo, porque luego de la década de 1850, ésta actuó como tribuna para ganar notoriedad pública, defender opiniones y abogar por determinados intereses.This chapter deals with the participation of two periodicals in the vicissitudes associated with the consolidation of a civilizational imaginary amplified from the educational system during the so-called National Organization of Argentina. We refer to the second period of Anales de la Educación Común, directed by Juana Manso between 1865 and 1875, and to the journal El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria, whose life cycle between 1873 and 1877 was in charge of Arnaldo Sarrat. These are two editorial projects that succeeded in giving density to a nascent public sphere in the province of Buenos Aires, both developed from subordinate positions in the educational administration, with obvious limitations, but with a particular perspective that gives them a special interest and richness. ; ;The analysis focuses on two social actors who embodied an interstitial heterogeneity and, in their own way, alternative or in tension with the official homogenizing impulses. Their teaching activities notably permeated the pages of the journals they edited and were key not only to constructing a public sphere, but also to nurturing it with interesting nuances of an epochal civilizing imaginary, often interpreted as a project devised and imposed exclusively by the elites. We will argue that homogenizing educational efforts in Argentina in the second half of the nineteenth century cannot be attributed solely to a process of governmental expropriation of partly pre-existing activities and functional areas; on the contrary, they should be thought of as the by-product of activities of a budding state and those undertaken by civil society groups, deployed together within the framework of an incipient public sphere. For this reason, the press of the period represents for us a useful prism to advance in the analysis of such processes, especially because after the 1850s, it acted as a platform to gain public notoriety, defend opinions and advocate for certain interests.Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7353/pm.7353.pdfR. González Leandri, S. Finocchio y A. Minguzzi (2025). Escenarios de la heterogeneidad : publicaciones periódicas y representaciones sociales en América Latina (siglos XIX y XX) Rosario : Protohistoria, p. 47-74.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:31:12Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm7353Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:13.619Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
title Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
spellingShingle Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
González Leandri, Ricardo
Historia
Educación
Buenos Aires
1865-1877
Manso, Juana
Arlando Sarrat
Prensa educativa
Provincia de Buenos Aires
Esfera pública
Juana Manso
Arlando Sarrat
Educational press
Province of Buenos Aires
Public sphere
title_short Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
title_full Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
title_fullStr Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
title_full_unstemmed Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
title_sort Anales de la Educación Común de Juana Manso y El Monitor de Arnaldo Sarrat. Esfera pública, prensa educativa e imaginario civilizatorio (Buenos Aires, 1865-1877)
dc.creator.none.fl_str_mv González Leandri, Ricardo
Stagno, Leandro
author González Leandri, Ricardo
author_facet González Leandri, Ricardo
Stagno, Leandro
author_role author
author2 Stagno, Leandro
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Educación
Buenos Aires
1865-1877
Manso, Juana
Arlando Sarrat
Prensa educativa
Provincia de Buenos Aires
Esfera pública
Juana Manso
Arlando Sarrat
Educational press
Province of Buenos Aires
Public sphere
topic Historia
Educación
Buenos Aires
1865-1877
Manso, Juana
Arlando Sarrat
Prensa educativa
Provincia de Buenos Aires
Esfera pública
Juana Manso
Arlando Sarrat
Educational press
Province of Buenos Aires
Public sphere
dc.description.none.fl_txt_mv El capítulo aborda la participación de dos publicaciones periódicas en las vicisitudes asociadas a la consolidación de un imaginario civilizatorio amplificado desde el sistema educativo durante la denominada Organización Nacional de la Argentina. Nos referimos a la segunda época de Anales de la Educación Común, dirigida por Juana Manso entre 1865 y 1875, y a la revista El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria, cuyo ciclo vital comprendido entre 1873 y 1877 estuvo a cargo de Arnaldo Sarrat. Se trata de dos proyectos editoriales que lograron conferir densidad a una naciente esfera pública en la provincia de Buenos Aires, desarrollados ambos desde posiciones subalternas de la administración educativa, con obvias limitaciones, pero con una perspectiva particular que les confiere un interés y una riqueza especiales. ; ;El análisis dirige su atención a dos actores sociales que encarnaron una heterogeneidad intersticial y, a su modo, alternativa o en tensión con los impulsos homogeneizadores oficiales. Sus actividades docentes impregnaron notablemente las páginas de las revistas que dirigían y fueron claves no solo para construir una esfera pública, sino además para nutrirla con interesantes matices de un imaginario civilizatorio de época, frecuentemente interpretado como un proyecto ideado e impuesto exclusivamente por las elites. Sostendremos que los esfuerzos educativos homogeneizadores en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX no pueden ser atribuidos únicamente a un proceso de expropiación gubernamental de actividades y áreas funcionales en parte preexistentes, por el contrario, deben pensarse como el subproducto de actividades de un Estado en ciernes y aquéllas que fueron emprendidas por grupos de la sociedad civil, desplegadas conjuntamente en el marco de una incipiente esfera pública. Por ello, la prensa del período representa para nosotros un prisma útil para avanzar en el análisis de tales procesos, sobre todo, porque luego de la década de 1850, ésta actuó como tribuna para ganar notoriedad pública, defender opiniones y abogar por determinados intereses.
This chapter deals with the participation of two periodicals in the vicissitudes associated with the consolidation of a civilizational imaginary amplified from the educational system during the so-called National Organization of Argentina. We refer to the second period of Anales de la Educación Común, directed by Juana Manso between 1865 and 1875, and to the journal El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria, whose life cycle between 1873 and 1877 was in charge of Arnaldo Sarrat. These are two editorial projects that succeeded in giving density to a nascent public sphere in the province of Buenos Aires, both developed from subordinate positions in the educational administration, with obvious limitations, but with a particular perspective that gives them a special interest and richness. ; ;The analysis focuses on two social actors who embodied an interstitial heterogeneity and, in their own way, alternative or in tension with the official homogenizing impulses. Their teaching activities notably permeated the pages of the journals they edited and were key not only to constructing a public sphere, but also to nurturing it with interesting nuances of an epochal civilizing imaginary, often interpreted as a project devised and imposed exclusively by the elites. We will argue that homogenizing educational efforts in Argentina in the second half of the nineteenth century cannot be attributed solely to a process of governmental expropriation of partly pre-existing activities and functional areas; on the contrary, they should be thought of as the by-product of activities of a budding state and those undertaken by civil society groups, deployed together within the framework of an incipient public sphere. For this reason, the press of the period represents for us a useful prism to advance in the analysis of such processes, especially because after the 1850s, it acted as a platform to gain public notoriety, defend opinions and advocate for certain interests.
Fil: Stagno, Leandro. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El capítulo aborda la participación de dos publicaciones periódicas en las vicisitudes asociadas a la consolidación de un imaginario civilizatorio amplificado desde el sistema educativo durante la denominada Organización Nacional de la Argentina. Nos referimos a la segunda época de Anales de la Educación Común, dirigida por Juana Manso entre 1865 y 1875, y a la revista El Monitor. Periódico Mensual de Educación y Enseñanza Primaria, cuyo ciclo vital comprendido entre 1873 y 1877 estuvo a cargo de Arnaldo Sarrat. Se trata de dos proyectos editoriales que lograron conferir densidad a una naciente esfera pública en la provincia de Buenos Aires, desarrollados ambos desde posiciones subalternas de la administración educativa, con obvias limitaciones, pero con una perspectiva particular que les confiere un interés y una riqueza especiales. ; ;El análisis dirige su atención a dos actores sociales que encarnaron una heterogeneidad intersticial y, a su modo, alternativa o en tensión con los impulsos homogeneizadores oficiales. Sus actividades docentes impregnaron notablemente las páginas de las revistas que dirigían y fueron claves no solo para construir una esfera pública, sino además para nutrirla con interesantes matices de un imaginario civilizatorio de época, frecuentemente interpretado como un proyecto ideado e impuesto exclusivamente por las elites. Sostendremos que los esfuerzos educativos homogeneizadores en la Argentina de la segunda mitad del siglo XIX no pueden ser atribuidos únicamente a un proceso de expropiación gubernamental de actividades y áreas funcionales en parte preexistentes, por el contrario, deben pensarse como el subproducto de actividades de un Estado en ciernes y aquéllas que fueron emprendidas por grupos de la sociedad civil, desplegadas conjuntamente en el marco de una incipiente esfera pública. Por ello, la prensa del período representa para nosotros un prisma útil para avanzar en el análisis de tales procesos, sobre todo, porque luego de la década de 1850, ésta actuó como tribuna para ganar notoriedad pública, defender opiniones y abogar por determinados intereses.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7353/pm.7353.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.7353/pm.7353.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv R. González Leandri, S. Finocchio y A. Minguzzi (2025). Escenarios de la heterogeneidad : publicaciones periódicas y representaciones sociales en América Latina (siglos XIX y XX) Rosario : Protohistoria, p. 47-74.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143253719547904
score 12.982451