Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin

Autores
Noya, Elsa
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El artículo aborda una lectura e interpretación del campo literario puertorriqueño actual, a través de la relación establecida entre los autores más jóvenes y sus modelos literarios, especialmente a través del vínculo establecido, a modo de ejemplo, entre Juan Carlos Quiñones y Luis Rafael Sánchez. El concepto de influencia según la propuesta de Harold Bloom se complejiza en términos de lectura y escritura, puesto que los jóvenes se distancian y desmarcan de los mandatos programáticos en torno a la ambivalente identidad nacional puertorriqueña, pero a su vez reconocen gestos filiativos de aproximación respecto de sus mayores.
This paper approaches a reading and understanding of present Puerto Rican literary field, through the relationship between young authors and their literary models, especially by means of the link, as an example, between Juan Carlos Quiñones and Luis Rafael Sánchez. The concept of influence according to Harold Bloom becomes intricate in terms of reading and writing, since young people separate themselves from programmatic commands around ambivalent Puerto Rican national identity, though, in turn, they acknowledge filial gestures of closeness to their elders.
Fil: Noya, Elsa. Universidad de Buenos Aires.
Fuente
Orbis Tertius, 12(13). (2007)
Materia
Literatura
Modelos
Influencia
Filiación
Lectura
Escritura
Models
Influence
Filiation
Reading
Writing
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr453

id MemAca_7b421c54508bdf9984cf12cb68cc2db1
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr453
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de GauguinNoya, ElsaLiteraturaModelosInfluenciaFiliaciónLecturaEscrituraModelsInfluenceFiliationReadingWritingEl artículo aborda una lectura e interpretación del campo literario puertorriqueño actual, a través de la relación establecida entre los autores más jóvenes y sus modelos literarios, especialmente a través del vínculo establecido, a modo de ejemplo, entre Juan Carlos Quiñones y Luis Rafael Sánchez. El concepto de influencia según la propuesta de Harold Bloom se complejiza en términos de lectura y escritura, puesto que los jóvenes se distancian y desmarcan de los mandatos programáticos en torno a la ambivalente identidad nacional puertorriqueña, pero a su vez reconocen gestos filiativos de aproximación respecto de sus mayores.This paper approaches a reading and understanding of present Puerto Rican literary field, through the relationship between young authors and their literary models, especially by means of the link, as an example, between Juan Carlos Quiñones and Luis Rafael Sánchez. The concept of influence according to Harold Bloom becomes intricate in terms of reading and writing, since young people separate themselves from programmatic commands around ambivalent Puerto Rican national identity, though, in turn, they acknowledge filial gestures of closeness to their elders.Fil: Noya, Elsa. Universidad de Buenos Aires.2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.453/pr.453.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr453Orbis Tertius, 12(13). (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:06:56Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr453Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:57.276Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
title Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
spellingShingle Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
Noya, Elsa
Literatura
Modelos
Influencia
Filiación
Lectura
Escritura
Models
Influence
Filiation
Reading
Writing
title_short Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
title_full Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
title_fullStr Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
title_full_unstemmed Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
title_sort Quiero detenerme en la palabra... A propósito del hueso duro de Gauguin
dc.creator.none.fl_str_mv Noya, Elsa
author Noya, Elsa
author_facet Noya, Elsa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Modelos
Influencia
Filiación
Lectura
Escritura
Models
Influence
Filiation
Reading
Writing
topic Literatura
Modelos
Influencia
Filiación
Lectura
Escritura
Models
Influence
Filiation
Reading
Writing
dc.description.none.fl_txt_mv El artículo aborda una lectura e interpretación del campo literario puertorriqueño actual, a través de la relación establecida entre los autores más jóvenes y sus modelos literarios, especialmente a través del vínculo establecido, a modo de ejemplo, entre Juan Carlos Quiñones y Luis Rafael Sánchez. El concepto de influencia según la propuesta de Harold Bloom se complejiza en términos de lectura y escritura, puesto que los jóvenes se distancian y desmarcan de los mandatos programáticos en torno a la ambivalente identidad nacional puertorriqueña, pero a su vez reconocen gestos filiativos de aproximación respecto de sus mayores.
This paper approaches a reading and understanding of present Puerto Rican literary field, through the relationship between young authors and their literary models, especially by means of the link, as an example, between Juan Carlos Quiñones and Luis Rafael Sánchez. The concept of influence according to Harold Bloom becomes intricate in terms of reading and writing, since young people separate themselves from programmatic commands around ambivalent Puerto Rican national identity, though, in turn, they acknowledge filial gestures of closeness to their elders.
Fil: Noya, Elsa. Universidad de Buenos Aires.
description El artículo aborda una lectura e interpretación del campo literario puertorriqueño actual, a través de la relación establecida entre los autores más jóvenes y sus modelos literarios, especialmente a través del vínculo establecido, a modo de ejemplo, entre Juan Carlos Quiñones y Luis Rafael Sánchez. El concepto de influencia según la propuesta de Harold Bloom se complejiza en términos de lectura y escritura, puesto que los jóvenes se distancian y desmarcan de los mandatos programáticos en torno a la ambivalente identidad nacional puertorriqueña, pero a su vez reconocen gestos filiativos de aproximación respecto de sus mayores.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.453/pr.453.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr453
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.453/pr.453.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr453
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Orbis Tertius, 12(13). (2007)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261460576632832
score 13.13397