Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)

Autores
Falleo, María Belén
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de grado
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Cueto Rúa, Santiago
Descripción
El objetivo del presente trabajo será el análisis de la transmisión de la memoria acerca de la última dictadura cívico-militar a los ingresantes de entre 17 y 18 años de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2018. El análisis se basará en las representaciones que tengan los jóvenes entrevistados con respecto a la última dictadura cívico-militar. Esto permitirá entender cómo se dio la transmisión de la memoria del pasado reciente, y al mismo tiempo esclarecer cuáles fueron los principales agentes transmisores de la misma. En este sentido, se entiende a la transmisión como parte fundamental de una socialización política de las generaciones más jóvenes y como un proceso reconstructivo dando lugar a la re significación y re interpretación del pasado como herramienta indispensable en la construcción de la identidad colectiva. El ejercicio de reconstrucción del pasado, es decir, de la memoria, es necesario buscarlo, no en el pasado, sino en el presente, en las representaciones que las nuevas generaciones tengan acerca de ese tiempo pretérito. Los jóvenes, como sujetos de derechos y agentes históricos que, desde su presente, interpretan y actúan en relación al pasado y al futuro, son fundamentales para la recepción de la transmisión del pasado reciente, como así mismo, responsables de la futura transmisión a las generaciones que devengan.
Fil: Falleo, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Socialización
Memoria
Identidad
Representaciones sociales
Transmisión
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1976

id MemAca_7b0686800b826424fa01b06dab11e552
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1976
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)Falleo, María BelénSociologíaSocializaciónMemoriaIdentidadRepresentaciones socialesTransmisiónEl objetivo del presente trabajo será el análisis de la transmisión de la memoria acerca de la última dictadura cívico-militar a los ingresantes de entre 17 y 18 años de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2018. El análisis se basará en las representaciones que tengan los jóvenes entrevistados con respecto a la última dictadura cívico-militar. Esto permitirá entender cómo se dio la transmisión de la memoria del pasado reciente, y al mismo tiempo esclarecer cuáles fueron los principales agentes transmisores de la misma. En este sentido, se entiende a la transmisión como parte fundamental de una socialización política de las generaciones más jóvenes y como un proceso reconstructivo dando lugar a la re significación y re interpretación del pasado como herramienta indispensable en la construcción de la identidad colectiva. El ejercicio de reconstrucción del pasado, es decir, de la memoria, es necesario buscarlo, no en el pasado, sino en el presente, en las representaciones que las nuevas generaciones tengan acerca de ese tiempo pretérito. Los jóvenes, como sujetos de derechos y agentes históricos que, desde su presente, interpretan y actúan en relación al pasado y al futuro, son fundamentales para la recepción de la transmisión del pasado reciente, como así mismo, responsables de la futura transmisión a las generaciones que devengan.Fil: Falleo, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Cueto Rúa, Santiago2019-08-11info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1976/te.1976.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:29:02Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1976Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:29:03.337Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
title Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
spellingShingle Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
Falleo, María Belén
Sociología
Socialización
Memoria
Identidad
Representaciones sociales
Transmisión
title_short Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
title_full Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
title_fullStr Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
title_full_unstemmed Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
title_sort Transmisión del pasado reciente a las nuevas generaciones : Relación entre jóvenes y la última dictadura cívico-militar (1976-1983)
dc.creator.none.fl_str_mv Falleo, María Belén
author Falleo, María Belén
author_facet Falleo, María Belén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Cueto Rúa, Santiago
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Socialización
Memoria
Identidad
Representaciones sociales
Transmisión
topic Sociología
Socialización
Memoria
Identidad
Representaciones sociales
Transmisión
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del presente trabajo será el análisis de la transmisión de la memoria acerca de la última dictadura cívico-militar a los ingresantes de entre 17 y 18 años de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2018. El análisis se basará en las representaciones que tengan los jóvenes entrevistados con respecto a la última dictadura cívico-militar. Esto permitirá entender cómo se dio la transmisión de la memoria del pasado reciente, y al mismo tiempo esclarecer cuáles fueron los principales agentes transmisores de la misma. En este sentido, se entiende a la transmisión como parte fundamental de una socialización política de las generaciones más jóvenes y como un proceso reconstructivo dando lugar a la re significación y re interpretación del pasado como herramienta indispensable en la construcción de la identidad colectiva. El ejercicio de reconstrucción del pasado, es decir, de la memoria, es necesario buscarlo, no en el pasado, sino en el presente, en las representaciones que las nuevas generaciones tengan acerca de ese tiempo pretérito. Los jóvenes, como sujetos de derechos y agentes históricos que, desde su presente, interpretan y actúan en relación al pasado y al futuro, son fundamentales para la recepción de la transmisión del pasado reciente, como así mismo, responsables de la futura transmisión a las generaciones que devengan.
Fil: Falleo, María Belén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description El objetivo del presente trabajo será el análisis de la transmisión de la memoria acerca de la última dictadura cívico-militar a los ingresantes de entre 17 y 18 años de la carrera de Licenciatura en Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, en el año 2018. El análisis se basará en las representaciones que tengan los jóvenes entrevistados con respecto a la última dictadura cívico-militar. Esto permitirá entender cómo se dio la transmisión de la memoria del pasado reciente, y al mismo tiempo esclarecer cuáles fueron los principales agentes transmisores de la misma. En este sentido, se entiende a la transmisión como parte fundamental de una socialización política de las generaciones más jóvenes y como un proceso reconstructivo dando lugar a la re significación y re interpretación del pasado como herramienta indispensable en la construcción de la identidad colectiva. El ejercicio de reconstrucción del pasado, es decir, de la memoria, es necesario buscarlo, no en el pasado, sino en el presente, en las representaciones que las nuevas generaciones tengan acerca de ese tiempo pretérito. Los jóvenes, como sujetos de derechos y agentes históricos que, desde su presente, interpretan y actúan en relación al pasado y al futuro, son fundamentales para la recepción de la transmisión del pasado reciente, como así mismo, responsables de la futura transmisión a las generaciones que devengan.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado
format bachelorThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1976/te.1976.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1976/te.1976.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143192684036096
score 13.238319