Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica
- Autores
- Vallejo, Gustavo Gabriel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La eugenesia, "ciencia de la buena raza" al decir de su creador, Francis Galton, ha sido un constructo teórico de vastas implicancias en el mundo occidental que puso en correspondencia la valoración del cuerpo individual y el cuerpo social. Su perspectiva organicista sujeta a la consideración de las consecuencias que la reproducción traía aparejadas atravesó, desde un principio la cultura política, la cultura científica y la religión. Pensar históricamente el impacto de la eugenesia conlleva, entonces, la tarea de detenerse en sus esferas de interacción para reconocer aquello que incomoda a tradicionales caracterizaciones. En este sentido, sacándola del confinamiento en un espacio y tiempo determinado, de una ensimismada forma de entenderla y/o de las lábiles adaptaciones a conveniencias interpretativas, buscaremos aquí plantear algunas ideas para un abordaje crítico de la eugenesia.
Eugenics, the "science of the good race" according to its creator, Francis Galton, has been a theoretical construct with vast implications in the Western world that put in correspondence the valuation of the individual body and the social body. His organicist perspective subjected to the consideration of the consequences that reproduction brought with it crossed, from the beginning, political culture, scientific culture, and religion. Thinking historically about the impact of eugenics entails, then, the task of stopping at its spheres of interaction to recognize what bothers traditional characterizations. In this sense, taking it out of the confinement in a determined space and time, from a self-absorbed way of understanding it and/or from the labile adaptations to interpretative conveniences, we will seek here to present some ideas for a critical approach to Eugenics.
Fil: Vallejo, Gustavo Gabriel. Universidad Nacional de La Plata / CONICET, Argentina. - Fuente
- Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e021. (2023)
ISSN 2953-4372 - Materia
-
Educación física
Eugenesia
Historiografía
Galton
Cortázar
Eugenics
Historiography
Galton
Cortázar - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16348
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_78e31c22a88c014133116e59640f90fc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16348 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva críticaNotes to historicize Eugenics from a critical perspectiveVallejo, Gustavo GabrielEducación físicaEugenesiaHistoriografíaGaltonCortázarEugenicsHistoriographyGaltonCortázarLa eugenesia, "ciencia de la buena raza" al decir de su creador, Francis Galton, ha sido un constructo teórico de vastas implicancias en el mundo occidental que puso en correspondencia la valoración del cuerpo individual y el cuerpo social. Su perspectiva organicista sujeta a la consideración de las consecuencias que la reproducción traía aparejadas atravesó, desde un principio la cultura política, la cultura científica y la religión. Pensar históricamente el impacto de la eugenesia conlleva, entonces, la tarea de detenerse en sus esferas de interacción para reconocer aquello que incomoda a tradicionales caracterizaciones. En este sentido, sacándola del confinamiento en un espacio y tiempo determinado, de una ensimismada forma de entenderla y/o de las lábiles adaptaciones a conveniencias interpretativas, buscaremos aquí plantear algunas ideas para un abordaje crítico de la eugenesia.Eugenics, the "science of the good race" according to its creator, Francis Galton, has been a theoretical construct with vast implications in the Western world that put in correspondence the valuation of the individual body and the social body. His organicist perspective subjected to the consideration of the consequences that reproduction brought with it crossed, from the beginning, political culture, scientific culture, and religion. Thinking historically about the impact of eugenics entails, then, the task of stopping at its spheres of interaction to recognize what bothers traditional characterizations. In this sense, taking it out of the confinement in a determined space and time, from a self-absorbed way of understanding it and/or from the labile adaptations to interpretative conveniences, we will seek here to present some ideas for a critical approach to Eugenics.Fil: Vallejo, Gustavo Gabriel. Universidad Nacional de La Plata / CONICET, Argentina.2023info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16348/pr.16348.pdfPerspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e021. (2023)ISSN 2953-4372reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e021info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:09:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr16348Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:18.891Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica Notes to historicize Eugenics from a critical perspective |
title |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica |
spellingShingle |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica Vallejo, Gustavo Gabriel Educación física Eugenesia Historiografía Galton Cortázar Eugenics Historiography Galton Cortázar |
title_short |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica |
title_full |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica |
title_fullStr |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica |
title_full_unstemmed |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica |
title_sort |
Apuntes para historizar la eugenesia desde una perspectiva crítica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallejo, Gustavo Gabriel |
author |
Vallejo, Gustavo Gabriel |
author_facet |
Vallejo, Gustavo Gabriel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Eugenesia Historiografía Galton Cortázar Eugenics Historiography Galton Cortázar |
topic |
Educación física Eugenesia Historiografía Galton Cortázar Eugenics Historiography Galton Cortázar |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La eugenesia, "ciencia de la buena raza" al decir de su creador, Francis Galton, ha sido un constructo teórico de vastas implicancias en el mundo occidental que puso en correspondencia la valoración del cuerpo individual y el cuerpo social. Su perspectiva organicista sujeta a la consideración de las consecuencias que la reproducción traía aparejadas atravesó, desde un principio la cultura política, la cultura científica y la religión. Pensar históricamente el impacto de la eugenesia conlleva, entonces, la tarea de detenerse en sus esferas de interacción para reconocer aquello que incomoda a tradicionales caracterizaciones. En este sentido, sacándola del confinamiento en un espacio y tiempo determinado, de una ensimismada forma de entenderla y/o de las lábiles adaptaciones a conveniencias interpretativas, buscaremos aquí plantear algunas ideas para un abordaje crítico de la eugenesia. Eugenics, the "science of the good race" according to its creator, Francis Galton, has been a theoretical construct with vast implications in the Western world that put in correspondence the valuation of the individual body and the social body. His organicist perspective subjected to the consideration of the consequences that reproduction brought with it crossed, from the beginning, political culture, scientific culture, and religion. Thinking historically about the impact of eugenics entails, then, the task of stopping at its spheres of interaction to recognize what bothers traditional characterizations. In this sense, taking it out of the confinement in a determined space and time, from a self-absorbed way of understanding it and/or from the labile adaptations to interpretative conveniences, we will seek here to present some ideas for a critical approach to Eugenics. Fil: Vallejo, Gustavo Gabriel. Universidad Nacional de La Plata / CONICET, Argentina. |
description |
La eugenesia, "ciencia de la buena raza" al decir de su creador, Francis Galton, ha sido un constructo teórico de vastas implicancias en el mundo occidental que puso en correspondencia la valoración del cuerpo individual y el cuerpo social. Su perspectiva organicista sujeta a la consideración de las consecuencias que la reproducción traía aparejadas atravesó, desde un principio la cultura política, la cultura científica y la religión. Pensar históricamente el impacto de la eugenesia conlleva, entonces, la tarea de detenerse en sus esferas de interacción para reconocer aquello que incomoda a tradicionales caracterizaciones. En este sentido, sacándola del confinamiento en un espacio y tiempo determinado, de una ensimismada forma de entenderla y/o de las lábiles adaptaciones a conveniencias interpretativas, buscaremos aquí plantear algunas ideas para un abordaje crítico de la eugenesia. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16348/pr.16348.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.16348/pr.16348.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/29534372e021 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Perspectivas de Investigación en Educación Física, 2(3), e021. (2023) ISSN 2953-4372 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261519957491712 |
score |
13.13397 |