Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
- Autores
- Tavernini, Emiliano
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.
In this work we propose to analyze the poetic production of Martín Gambarotta and the intervention he makes within the field of poetry at the time of his entry -after having won the Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía in 1995- from the website poesía.com -co-directed with Daniel García Helder and Alejandro Rubio-. From a methodological perspective that puts Cultural Studies and critical productions on contemporary Argentine poetry in dialogue we studied how he read and how he positioned himself with respect to the groups and networks of poets that converged in Diario de Poesía (1986-2012) and 18 whiskys (1990-1993). In addition, we studied what selections of the productions of the present and the past he made from the web page, as well as what the clash that his poetics and the editorial catalog expressed between modernity and memory meant in a context of accelerated experimentation of time propitiated by financial accumulation of capital..
Fil: Tavernini, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Recial, 13(21), 123-150. (2022)
ISSN 1853-4112 - Materia
-
Literatura
Poesía argentina
Editoriales
Memoria
Neoliberalismo
Argentine poetry
Publishing houses
Memory
Neoliberalism - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19134
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_78db8ca977a1cea07d064f30009027c6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19134 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)Tavernini, EmilianoLiteraturaPoesía argentinaEditorialesMemoriaNeoliberalismoArgentine poetryPublishing housesMemoryNeoliberalismEn este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.In this work we propose to analyze the poetic production of Martín Gambarotta and the intervention he makes within the field of poetry at the time of his entry -after having won the Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía in 1995- from the website poesía.com -co-directed with Daniel García Helder and Alejandro Rubio-. From a methodological perspective that puts Cultural Studies and critical productions on contemporary Argentine poetry in dialogue we studied how he read and how he positioned himself with respect to the groups and networks of poets that converged in Diario de Poesía (1986-2012) and 18 whiskys (1990-1993). In addition, we studied what selections of the productions of the present and the past he made from the web page, as well as what the clash that his poetics and the editorial catalog expressed between modernity and memory meant in a context of accelerated experimentation of time propitiated by financial accumulation of capital..Fil: Tavernini, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19134/pr.19134.pdfRecial, 13(21), 123-150. (2022)ISSN 1853-4112reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v13.n21.37548info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19134Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.28Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) |
title |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) |
spellingShingle |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) Tavernini, Emiliano Literatura Poesía argentina Editoriales Memoria Neoliberalismo Argentine poetry Publishing houses Memory Neoliberalism |
title_short |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) |
title_full |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) |
title_fullStr |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) |
title_full_unstemmed |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) |
title_sort |
Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tavernini, Emiliano |
author |
Tavernini, Emiliano |
author_facet |
Tavernini, Emiliano |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Poesía argentina Editoriales Memoria Neoliberalismo Argentine poetry Publishing houses Memory Neoliberalism |
topic |
Literatura Poesía argentina Editoriales Memoria Neoliberalismo Argentine poetry Publishing houses Memory Neoliberalism |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital. In this work we propose to analyze the poetic production of Martín Gambarotta and the intervention he makes within the field of poetry at the time of his entry -after having won the Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía in 1995- from the website poesía.com -co-directed with Daniel García Helder and Alejandro Rubio-. From a methodological perspective that puts Cultural Studies and critical productions on contemporary Argentine poetry in dialogue we studied how he read and how he positioned himself with respect to the groups and networks of poets that converged in Diario de Poesía (1986-2012) and 18 whiskys (1990-1993). In addition, we studied what selections of the productions of the present and the past he made from the web page, as well as what the clash that his poetics and the editorial catalog expressed between modernity and memory meant in a context of accelerated experimentation of time propitiated by financial accumulation of capital.. Fil: Tavernini, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19134/pr.19134.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19134/pr.19134.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v13.n21.37548 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Recial, 13(21), 123-150. (2022) ISSN 1853-4112 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616542643290112 |
score |
13.070432 |