Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)

Autores
Tavernini, Emiliano
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.
In this work we propose to analyze the poetic production of Martín Gambarotta and the intervention he makes within the field of poetry at the time of his entry -after having won the Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía in 1995- from the website poesía.com -co-directed with Daniel García Helder and Alejandro Rubio-. From a methodological perspective that puts Cultural Studies and critical productions on contemporary Argentine poetry in dialogue we studied how he read and how he positioned himself with respect to the groups and networks of poets that converged in Diario de Poesía (1986-2012) and 18 whiskys (1990-1993). In addition, we studied what selections of the productions of the present and the past he made from the web page, as well as what the clash that his poetics and the editorial catalog expressed between modernity and memory meant in a context of accelerated experimentation of time propitiated by financial accumulation of capital..
Fil: Tavernini, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Recial, 13(21), 123-150. (2022)
ISSN 1853-4112
Materia
Literatura
Poesía argentina
Editoriales
Memoria
Neoliberalismo
Argentine poetry
Publishing houses
Memory
Neoliberalism
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19134

id MemAca_78db8ca977a1cea07d064f30009027c6
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19134
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)Tavernini, EmilianoLiteraturaPoesía argentinaEditorialesMemoriaNeoliberalismoArgentine poetryPublishing housesMemoryNeoliberalismEn este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.In this work we propose to analyze the poetic production of Martín Gambarotta and the intervention he makes within the field of poetry at the time of his entry -after having won the Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía in 1995- from the website poesía.com -co-directed with Daniel García Helder and Alejandro Rubio-. From a methodological perspective that puts Cultural Studies and critical productions on contemporary Argentine poetry in dialogue we studied how he read and how he positioned himself with respect to the groups and networks of poets that converged in Diario de Poesía (1986-2012) and 18 whiskys (1990-1993). In addition, we studied what selections of the productions of the present and the past he made from the web page, as well as what the clash that his poetics and the editorial catalog expressed between modernity and memory meant in a context of accelerated experimentation of time propitiated by financial accumulation of capital..Fil: Tavernini, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2022info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19134/pr.19134.pdfRecial, 13(21), 123-150. (2022)ISSN 1853-4112reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v13.n21.37548info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:56:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr19134Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:51.28Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
title Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
spellingShingle Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
Tavernini, Emiliano
Literatura
Poesía argentina
Editoriales
Memoria
Neoliberalismo
Argentine poetry
Publishing houses
Memory
Neoliberalism
title_short Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
title_full Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
title_fullStr Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
title_full_unstemmed Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
title_sort Experiencia, memoria y régimen de presentificación en la poética de Martín Gambarotta y en el proyecto editorial de poesía.com (1996-2006)
dc.creator.none.fl_str_mv Tavernini, Emiliano
author Tavernini, Emiliano
author_facet Tavernini, Emiliano
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Poesía argentina
Editoriales
Memoria
Neoliberalismo
Argentine poetry
Publishing houses
Memory
Neoliberalism
topic Literatura
Poesía argentina
Editoriales
Memoria
Neoliberalismo
Argentine poetry
Publishing houses
Memory
Neoliberalism
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.
In this work we propose to analyze the poetic production of Martín Gambarotta and the intervention he makes within the field of poetry at the time of his entry -after having won the Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía in 1995- from the website poesía.com -co-directed with Daniel García Helder and Alejandro Rubio-. From a methodological perspective that puts Cultural Studies and critical productions on contemporary Argentine poetry in dialogue we studied how he read and how he positioned himself with respect to the groups and networks of poets that converged in Diario de Poesía (1986-2012) and 18 whiskys (1990-1993). In addition, we studied what selections of the productions of the present and the past he made from the web page, as well as what the clash that his poetics and the editorial catalog expressed between modernity and memory meant in a context of accelerated experimentation of time propitiated by financial accumulation of capital..
Fil: Tavernini, Emiliano. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este trabajo nos proponemos analizar la producción poética de Martín Gambarotta y la intervención que realiza al interior del campo de la poesía al momento de su ingreso -luego de haber ganado el Primer Premio Iberoamericano Diario de Poesía en 1995- desde la página web poesía.com -codirigida con Daniel García Helder y Alejandro Rubio-. Desde una perspectiva metodológica que pone en diálogo los Estudios culturales y las producciones críticas sobre poesía argentina contemporánea estudiamos qué lectura hacía Gambarotta entonces del subcampo, cómo se posicionaba respecto de las formaciones y las redes de poetas que confluían en Diario de Poesía (1986-2012) y 18 whiskys (1990-1993), así como qué selecciones de las producciones del presente y del pasado eran realizadas desde la página web. Además, proponemos conceptualizar qué significaba el choque que expresaba su poética y el catálogo editorial entre modernidad y memoria en un contexto de experimentación acelerada del tiempo propiciado por la acumulación financiera del capital.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19134/pr.19134.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19134/pr.19134.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.53971/2718.658x.v13.n21.37548
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Recial, 13(21), 123-150. (2022)
ISSN 1853-4112
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616542643290112
score 13.070432