Fenicias de Eurípides: Concepción agonal de espacio y tiempo en prólogo y párodos (vv.1-260)

Autores
Hamamé, Graciela Noemí
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En Fenicias resultan dignos de destacar los cambios substanciales que Eurípides introdujo al tratamiento del mito en sus versiones tradicionales (Los siete contra Tebas de Esquilo, Edipo Rey de Sófocles). De modo particular, en el análisis filológico-literario de prólogo y párodos se pone de manifiesto una evidente integración de espacios y tiempos teatrales y el ensamble de los dos ámbitos trágicos estructurales significa una expresión clara de los límites entre "lo propio" y "lo ajeno". Nos proponemos demostrar que el diseño espacio-temporal de prólogo y párodos construye una suerte de agón en el nivel espacial que se evidencia en el trazado de los personajes de Yocasta, Antígona y el Pedagogo en el prólogo y de las mujeres fenicias en la párodos. De modo que también resulte agonal la confrontación entre propio y ajeno, ya mencionada, como característica de la composición teatral euripidea, acorde con las realidades comunicativas de la época de representación de la tragedia y con la propuesta poética del autor
In 'Phoenician Women' it is interesting to point out the substantial changes that Euripides introduced to the treatment of the myth in his traditional versions (Seven against Thebes by Aeschylus, Oedipus the King by Sophocles). In a singular manner, in the literary-philological analysis of the prologue and párodos it does depict an evident integration of theatrical times and spaces and the assembly of the limits between 'the foreign' and 'the self'. We will try to show that the temporal-space design of the prologues and párodos builds a chance of agón at the spatial level that gives evidence to the outline of the characters in Yocasta, Antigone and in the Pedagogue in the prologue and the Phoenician women in the párodos. Furthermore, the confrontation between the foreign and the self is also agonistic, already mentioned, is a characteristic of the theatrical Euripidean composition, according to communicative realities of the time of the representation of the tragedy and the poetic proposal of its author
Fil: Hamamé, Graciela Noemí. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Synthesis, 20, 129-140. (2013)
ISSN 1851-779X
Materia
Literatura
Fenicias
Eurípides
Prólogo
Párodos
Espacio
Tiempo
Phoenician Women
Euripides
Prologue
Párodos
Space
Time
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
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In 'Phoenician Women' it is interesting to point out the substantial changes that Euripides introduced to the treatment of the myth in his traditional versions (Seven against Thebes by Aeschylus, Oedipus the King by Sophocles). In a singular manner, in the literary-philological analysis of the prologue and párodos it does depict an evident integration of theatrical times and spaces and the assembly of the limits between 'the foreign' and 'the self'. We will try to show that the temporal-space design of the prologues and párodos builds a chance of agón at the spatial level that gives evidence to the outline of the characters in Yocasta, Antigone and in the Pedagogue in the prologue and the Phoenician women in the párodos. Furthermore, the confrontation between the foreign and the self is also agonistic, already mentioned, is a characteristic of the theatrical Euripidean composition, according to communicative realities of the time of the representation of the tragedy and the poetic proposal of its author
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