Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón

Autores
Codaro, Laura
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La guerra de Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982 y Cromañón, el incendio que tuvo lugar la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de rock desarrollado en un local popularmente conocido como "Cromañón", suscitaron un amplio conjunto de relatos y textos literarios diversos que se incrementa año a año. Asimismo, en tanto acontecimientos traumáticos significativos en la historia argentina que involucraron sobre todo a una población joven, es posible hallar en la prensa, en la música, en los murales, en documentos oficiales, en los materiales para trabajar ambos sucesos en la escuela, como en múltiples representaciones culturales que Malvinas y Cromañón se encuentran y se cruzan de distintas maneras. En lo que concierne a la literatura y particularmente a la producción literaria en torno a Cromañón, que es objeto de una investigación mayor en desarrollo, desde 2005 a la actualidad se han publicado, en prosa y en verso, distintos textos que podrían analizarse a la luz de los estudios teóricos y críticos sobre la literatura testimonial argentina y los modos de narrar el horror en la posdictuadura (Nofal, 2009; Basile, 2019, 2020; Daona, 2018). En este sentido, emergen distintos términos como testimonio, memoria, autoficción, posmemoria, entre otros. Además, parece conveniente considerar la nueva narrativa argentina (Drucaroff, 2011), la literatura post 2001 y las formas de leer y publicar en el nuevo milenio (Saítta, 2004, 2014; Sarlo, 2007, 2012; Ledesma, 2018). No obstante, en esta búsqueda de herramientas teóricas y conceptuales para abordar este corpus, resulta relevante tener en cuenta la producción literaria sobre Malvinas, en tanto acontecimiento traumático de la dictadura cívico-militar que tuvo una gran presencia en las representaciones culturales de los siguientes cuarenta años de democracia, y fundamentalmente los modos de analizarla. ¿Qué puntos de contacto entre Malvinas y Cromañón permiten revisar conjuntamente la literatura? ¿Qué características de los relatos sobre Malvinas aparecen en los textos literarios sobre Cromañón? ¿En qué medida las periodizaciones, las categorías teóricas, las hipótesis de lectura y otros análisis de la crítica en torno a la narrativa de Malvinas sirven para leer Cromañón? Estos y otros interrogantes se configuran como disparadores para observar la literatura de Cromañón desde Malvinas. Este trabajo se propone indagar los cruces y los puntos de encuentro que permiten abordar y pensar Malvinas y Cromañón de manera conjunta, revisar qué aspectos atraviesan ambos acontecimientos traumáticos que representan distintos aportes para la lectura de la narrativa sobre Cromañón. De este modo, observar e intentar explicar estos vínculos puede resultar iluminador para analizar el corpus de textos en cuestión.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
XII Jornadas de Sociología de la UNLP; La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común, Ensenada, Argentina, 4-6 de diciembre de 2024
ISSN 2250-8465
Materia
Sociología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17847

id MemAca_75112eff45d19b64ff8781620a9f944a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17847
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre CromañónCodaro, LauraSociologíaLa guerra de Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982 y Cromañón, el incendio que tuvo lugar la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de rock desarrollado en un local popularmente conocido como "Cromañón", suscitaron un amplio conjunto de relatos y textos literarios diversos que se incrementa año a año. Asimismo, en tanto acontecimientos traumáticos significativos en la historia argentina que involucraron sobre todo a una población joven, es posible hallar en la prensa, en la música, en los murales, en documentos oficiales, en los materiales para trabajar ambos sucesos en la escuela, como en múltiples representaciones culturales que Malvinas y Cromañón se encuentran y se cruzan de distintas maneras. En lo que concierne a la literatura y particularmente a la producción literaria en torno a Cromañón, que es objeto de una investigación mayor en desarrollo, desde 2005 a la actualidad se han publicado, en prosa y en verso, distintos textos que podrían analizarse a la luz de los estudios teóricos y críticos sobre la literatura testimonial argentina y los modos de narrar el horror en la posdictuadura (Nofal, 2009; Basile, 2019, 2020; Daona, 2018). En este sentido, emergen distintos términos como testimonio, memoria, autoficción, posmemoria, entre otros. Además, parece conveniente considerar la nueva narrativa argentina (Drucaroff, 2011), la literatura post 2001 y las formas de leer y publicar en el nuevo milenio (Saítta, 2004, 2014; Sarlo, 2007, 2012; Ledesma, 2018). No obstante, en esta búsqueda de herramientas teóricas y conceptuales para abordar este corpus, resulta relevante tener en cuenta la producción literaria sobre Malvinas, en tanto acontecimiento traumático de la dictadura cívico-militar que tuvo una gran presencia en las representaciones culturales de los siguientes cuarenta años de democracia, y fundamentalmente los modos de analizarla. ¿Qué puntos de contacto entre Malvinas y Cromañón permiten revisar conjuntamente la literatura? ¿Qué características de los relatos sobre Malvinas aparecen en los textos literarios sobre Cromañón? ¿En qué medida las periodizaciones, las categorías teóricas, las hipótesis de lectura y otros análisis de la crítica en torno a la narrativa de Malvinas sirven para leer Cromañón? Estos y otros interrogantes se configuran como disparadores para observar la literatura de Cromañón desde Malvinas. Este trabajo se propone indagar los cruces y los puntos de encuentro que permiten abordar y pensar Malvinas y Cromañón de manera conjunta, revisar qué aspectos atraviesan ambos acontecimientos traumáticos que representan distintos aportes para la lectura de la narrativa sobre Cromañón. De este modo, observar e intentar explicar estos vínculos puede resultar iluminador para analizar el corpus de textos en cuestión.Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17847/ev.17847.pdfXII Jornadas de Sociología de la UNLP; La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común, Ensenada, Argentina, 4-6 de diciembre de 2024ISSN 2250-8465reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:42Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17847Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:43.762Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
title Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
spellingShingle Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
Codaro, Laura
Sociología
title_short Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
title_full Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
title_fullStr Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
title_full_unstemmed Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
title_sort Entre Malvinas y Cromañón. Cruces y aproximaciones para abordar la literatura sobre Cromañón
dc.creator.none.fl_str_mv Codaro, Laura
author Codaro, Laura
author_facet Codaro, Laura
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
topic Sociología
dc.description.none.fl_txt_mv La guerra de Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982 y Cromañón, el incendio que tuvo lugar la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de rock desarrollado en un local popularmente conocido como "Cromañón", suscitaron un amplio conjunto de relatos y textos literarios diversos que se incrementa año a año. Asimismo, en tanto acontecimientos traumáticos significativos en la historia argentina que involucraron sobre todo a una población joven, es posible hallar en la prensa, en la música, en los murales, en documentos oficiales, en los materiales para trabajar ambos sucesos en la escuela, como en múltiples representaciones culturales que Malvinas y Cromañón se encuentran y se cruzan de distintas maneras. En lo que concierne a la literatura y particularmente a la producción literaria en torno a Cromañón, que es objeto de una investigación mayor en desarrollo, desde 2005 a la actualidad se han publicado, en prosa y en verso, distintos textos que podrían analizarse a la luz de los estudios teóricos y críticos sobre la literatura testimonial argentina y los modos de narrar el horror en la posdictuadura (Nofal, 2009; Basile, 2019, 2020; Daona, 2018). En este sentido, emergen distintos términos como testimonio, memoria, autoficción, posmemoria, entre otros. Además, parece conveniente considerar la nueva narrativa argentina (Drucaroff, 2011), la literatura post 2001 y las formas de leer y publicar en el nuevo milenio (Saítta, 2004, 2014; Sarlo, 2007, 2012; Ledesma, 2018). No obstante, en esta búsqueda de herramientas teóricas y conceptuales para abordar este corpus, resulta relevante tener en cuenta la producción literaria sobre Malvinas, en tanto acontecimiento traumático de la dictadura cívico-militar que tuvo una gran presencia en las representaciones culturales de los siguientes cuarenta años de democracia, y fundamentalmente los modos de analizarla. ¿Qué puntos de contacto entre Malvinas y Cromañón permiten revisar conjuntamente la literatura? ¿Qué características de los relatos sobre Malvinas aparecen en los textos literarios sobre Cromañón? ¿En qué medida las periodizaciones, las categorías teóricas, las hipótesis de lectura y otros análisis de la crítica en torno a la narrativa de Malvinas sirven para leer Cromañón? Estos y otros interrogantes se configuran como disparadores para observar la literatura de Cromañón desde Malvinas. Este trabajo se propone indagar los cruces y los puntos de encuentro que permiten abordar y pensar Malvinas y Cromañón de manera conjunta, revisar qué aspectos atraviesan ambos acontecimientos traumáticos que representan distintos aportes para la lectura de la narrativa sobre Cromañón. De este modo, observar e intentar explicar estos vínculos puede resultar iluminador para analizar el corpus de textos en cuestión.
Fil: Codaro, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La guerra de Malvinas, ocurrida entre abril y junio de 1982 y Cromañón, el incendio que tuvo lugar la noche del 30 de diciembre de 2004 durante un recital de rock desarrollado en un local popularmente conocido como "Cromañón", suscitaron un amplio conjunto de relatos y textos literarios diversos que se incrementa año a año. Asimismo, en tanto acontecimientos traumáticos significativos en la historia argentina que involucraron sobre todo a una población joven, es posible hallar en la prensa, en la música, en los murales, en documentos oficiales, en los materiales para trabajar ambos sucesos en la escuela, como en múltiples representaciones culturales que Malvinas y Cromañón se encuentran y se cruzan de distintas maneras. En lo que concierne a la literatura y particularmente a la producción literaria en torno a Cromañón, que es objeto de una investigación mayor en desarrollo, desde 2005 a la actualidad se han publicado, en prosa y en verso, distintos textos que podrían analizarse a la luz de los estudios teóricos y críticos sobre la literatura testimonial argentina y los modos de narrar el horror en la posdictuadura (Nofal, 2009; Basile, 2019, 2020; Daona, 2018). En este sentido, emergen distintos términos como testimonio, memoria, autoficción, posmemoria, entre otros. Además, parece conveniente considerar la nueva narrativa argentina (Drucaroff, 2011), la literatura post 2001 y las formas de leer y publicar en el nuevo milenio (Saítta, 2004, 2014; Sarlo, 2007, 2012; Ledesma, 2018). No obstante, en esta búsqueda de herramientas teóricas y conceptuales para abordar este corpus, resulta relevante tener en cuenta la producción literaria sobre Malvinas, en tanto acontecimiento traumático de la dictadura cívico-militar que tuvo una gran presencia en las representaciones culturales de los siguientes cuarenta años de democracia, y fundamentalmente los modos de analizarla. ¿Qué puntos de contacto entre Malvinas y Cromañón permiten revisar conjuntamente la literatura? ¿Qué características de los relatos sobre Malvinas aparecen en los textos literarios sobre Cromañón? ¿En qué medida las periodizaciones, las categorías teóricas, las hipótesis de lectura y otros análisis de la crítica en torno a la narrativa de Malvinas sirven para leer Cromañón? Estos y otros interrogantes se configuran como disparadores para observar la literatura de Cromañón desde Malvinas. Este trabajo se propone indagar los cruces y los puntos de encuentro que permiten abordar y pensar Malvinas y Cromañón de manera conjunta, revisar qué aspectos atraviesan ambos acontecimientos traumáticos que representan distintos aportes para la lectura de la narrativa sobre Cromañón. De este modo, observar e intentar explicar estos vínculos puede resultar iluminador para analizar el corpus de textos en cuestión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17847/ev.17847.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17847/ev.17847.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XII Jornadas de Sociología de la UNLP; La Sociología frente a las apuestas de destrucción de lo común, Ensenada, Argentina, 4-6 de diciembre de 2024
ISSN 2250-8465
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616516964712448
score 13.070432