Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital

Autores
Cortés, Federico Gabriel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
otro
Estado
versión aceptada
Descripción
Situados en el contexto del creciente grado de institucionalización de la investigación en las carreras de Letras hacia finales del siglo XX y principios del XXI (Gerbaudo, 2014), proponemos estudiar las transformaciones que el cambio de paradigma de la imprenta a lo digital (Sahle, 2016, 26) introdujo en los modos críticos de lectura y escritura académica en los estudios literarios argentinos. Tomamos por caso las revistas académicas sobre literatura con anclaje institucional en universidades que, a partir de la década del 2010, dejaron de editarse en papel y comenzaron a circular en formato digital de acceso abierto a través de internet. El conjunto de revistas contemplado hasta el momento es el siguiente: Cuadernos de Literatura (UNNE), Cuadernos del Sur (UNSur), Revista de Culturas y Literaturas Comparadas (UNC), CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas (UNMDP), Letras (UCA), Boletín del Grupo de Estudios sobre Crítica Literaria (UNCUyo), Boletín de Literatura Comparada (UNCUyo), Cuadernos del CILHA (UNCUyo), Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNR), Saga (UNR), Synthesis (UNLP), Auster (UNLP), Orbis Tertius (UNLP), Olivar (UNLP), Filología (UBA), Anclajes (UNLPam) y Circe de clásicos y modernos (UNLPam). Puede consultarse una primera versión de este conjunto en la base de datos que hemos confeccionado para esta investigación1, donde queda de manifiesto la extensión y heterogeneidad del conjunto propuesto. Por caso, además de una marcada heterogeneidad temática, se tomaron decisiones disímiles respecto de los números previos a las versiones digitales: algunas revistas los digitalizaron y los subieron a sus plataformas, y otras solo exhiben los números editados en formato digital. Otro aspecto a destacar es la implementación, a partir de las ediciones digitales, de los "dossier" temáticos como forma de estructurar las publicaciones, así como también la inclusión de e-issn diferente respecto del issn de las versiones impresas. Por último, destacamos la simultaneidad temporal en la que se dan estos procesos, ya que casi todas las revistas publican sus primeros números digitales alrededor de la década del 2010. Estas revistas constituyen un objeto de análisis privilegiado por su carácter transicional: coexisten versiones impresas, digitalizadas y digitales de ellas. Partimos del supuesto de que este viraje no supone únicamente un cambio de medio o de formato, sino que también implica una transformación en el propio estatuto ontológico de los objetos, en la medida que los datos y la información propia de esos objetos también se modifican. En este sentido, resulta llamativo que, salvo contadas excepciones (Olivar y Circe), en los primeros números en formato digital no se haya dedicado un espacio editorial en el que se reflexione sobre este cambio.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Materia
Literatura
Publicaciones periódicas
Teoría literaria
Crítica literaria
2023
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6470

id MemAca_7363c9b5347655e8a1192163b0a5f007
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6470
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digitalCortés, Federico GabrielLiteraturaPublicaciones periódicasTeoría literariaCrítica literaria2023Situados en el contexto del creciente grado de institucionalización de la investigación en las carreras de Letras hacia finales del siglo XX y principios del XXI (Gerbaudo, 2014), proponemos estudiar las transformaciones que el cambio de paradigma de la imprenta a lo digital (Sahle, 2016, 26) introdujo en los modos críticos de lectura y escritura académica en los estudios literarios argentinos. Tomamos por caso las revistas académicas sobre literatura con anclaje institucional en universidades que, a partir de la década del 2010, dejaron de editarse en papel y comenzaron a circular en formato digital de acceso abierto a través de internet. El conjunto de revistas contemplado hasta el momento es el siguiente: Cuadernos de Literatura (UNNE), Cuadernos del Sur (UNSur), Revista de Culturas y Literaturas Comparadas (UNC), CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas (UNMDP), Letras (UCA), Boletín del Grupo de Estudios sobre Crítica Literaria (UNCUyo), Boletín de Literatura Comparada (UNCUyo), Cuadernos del CILHA (UNCUyo), Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNR), Saga (UNR), Synthesis (UNLP), Auster (UNLP), Orbis Tertius (UNLP), Olivar (UNLP), Filología (UBA), Anclajes (UNLPam) y Circe de clásicos y modernos (UNLPam). Puede consultarse una primera versión de este conjunto en la base de datos que hemos confeccionado para esta investigación1, donde queda de manifiesto la extensión y heterogeneidad del conjunto propuesto. Por caso, además de una marcada heterogeneidad temática, se tomaron decisiones disímiles respecto de los números previos a las versiones digitales: algunas revistas los digitalizaron y los subieron a sus plataformas, y otras solo exhiben los números editados en formato digital. Otro aspecto a destacar es la implementación, a partir de las ediciones digitales, de los "dossier" temáticos como forma de estructurar las publicaciones, así como también la inclusión de e-issn diferente respecto del issn de las versiones impresas. Por último, destacamos la simultaneidad temporal en la que se dan estos procesos, ya que casi todas las revistas publican sus primeros números digitales alrededor de la década del 2010. Estas revistas constituyen un objeto de análisis privilegiado por su carácter transicional: coexisten versiones impresas, digitalizadas y digitales de ellas. Partimos del supuesto de que este viraje no supone únicamente un cambio de medio o de formato, sino que también implica una transformación en el propio estatuto ontológico de los objetos, en la medida que los datos y la información propia de esos objetos también se modifican. En este sentido, resulta llamativo que, salvo contadas excepciones (Olivar y Circe), en los primeros números en formato digital no se haya dedicado un espacio editorial en el que se reflexione sobre este cambio.Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2023info:eu-repo/semantics/otherinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatosapplication/ziphttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm6470spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/193290info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-03T12:06:00Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6470Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:06:01.169Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
title Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
spellingShingle Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
Cortés, Federico Gabriel
Literatura
Publicaciones periódicas
Teoría literaria
Crítica literaria
2023
title_short Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
title_full Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
title_fullStr Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
title_full_unstemmed Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
title_sort Revistas académicas argentinas sobre Literatura, Teoría y Crítica Literaria : de lo impreso a lo digital
dc.creator.none.fl_str_mv Cortés, Federico Gabriel
author Cortés, Federico Gabriel
author_facet Cortés, Federico Gabriel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Publicaciones periódicas
Teoría literaria
Crítica literaria
2023
topic Literatura
Publicaciones periódicas
Teoría literaria
Crítica literaria
2023
dc.description.none.fl_txt_mv Situados en el contexto del creciente grado de institucionalización de la investigación en las carreras de Letras hacia finales del siglo XX y principios del XXI (Gerbaudo, 2014), proponemos estudiar las transformaciones que el cambio de paradigma de la imprenta a lo digital (Sahle, 2016, 26) introdujo en los modos críticos de lectura y escritura académica en los estudios literarios argentinos. Tomamos por caso las revistas académicas sobre literatura con anclaje institucional en universidades que, a partir de la década del 2010, dejaron de editarse en papel y comenzaron a circular en formato digital de acceso abierto a través de internet. El conjunto de revistas contemplado hasta el momento es el siguiente: Cuadernos de Literatura (UNNE), Cuadernos del Sur (UNSur), Revista de Culturas y Literaturas Comparadas (UNC), CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas (UNMDP), Letras (UCA), Boletín del Grupo de Estudios sobre Crítica Literaria (UNCUyo), Boletín de Literatura Comparada (UNCUyo), Cuadernos del CILHA (UNCUyo), Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNR), Saga (UNR), Synthesis (UNLP), Auster (UNLP), Orbis Tertius (UNLP), Olivar (UNLP), Filología (UBA), Anclajes (UNLPam) y Circe de clásicos y modernos (UNLPam). Puede consultarse una primera versión de este conjunto en la base de datos que hemos confeccionado para esta investigación1, donde queda de manifiesto la extensión y heterogeneidad del conjunto propuesto. Por caso, además de una marcada heterogeneidad temática, se tomaron decisiones disímiles respecto de los números previos a las versiones digitales: algunas revistas los digitalizaron y los subieron a sus plataformas, y otras solo exhiben los números editados en formato digital. Otro aspecto a destacar es la implementación, a partir de las ediciones digitales, de los "dossier" temáticos como forma de estructurar las publicaciones, así como también la inclusión de e-issn diferente respecto del issn de las versiones impresas. Por último, destacamos la simultaneidad temporal en la que se dan estos procesos, ya que casi todas las revistas publican sus primeros números digitales alrededor de la década del 2010. Estas revistas constituyen un objeto de análisis privilegiado por su carácter transicional: coexisten versiones impresas, digitalizadas y digitales de ellas. Partimos del supuesto de que este viraje no supone únicamente un cambio de medio o de formato, sino que también implica una transformación en el propio estatuto ontológico de los objetos, en la medida que los datos y la información propia de esos objetos también se modifican. En este sentido, resulta llamativo que, salvo contadas excepciones (Olivar y Circe), en los primeros números en formato digital no se haya dedicado un espacio editorial en el que se reflexione sobre este cambio.
Fil: Cortés, Federico Gabriel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Situados en el contexto del creciente grado de institucionalización de la investigación en las carreras de Letras hacia finales del siglo XX y principios del XXI (Gerbaudo, 2014), proponemos estudiar las transformaciones que el cambio de paradigma de la imprenta a lo digital (Sahle, 2016, 26) introdujo en los modos críticos de lectura y escritura académica en los estudios literarios argentinos. Tomamos por caso las revistas académicas sobre literatura con anclaje institucional en universidades que, a partir de la década del 2010, dejaron de editarse en papel y comenzaron a circular en formato digital de acceso abierto a través de internet. El conjunto de revistas contemplado hasta el momento es el siguiente: Cuadernos de Literatura (UNNE), Cuadernos del Sur (UNSur), Revista de Culturas y Literaturas Comparadas (UNC), CELEHIS: Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas (UNMDP), Letras (UCA), Boletín del Grupo de Estudios sobre Crítica Literaria (UNCUyo), Boletín de Literatura Comparada (UNCUyo), Cuadernos del CILHA (UNCUyo), Boletín del Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria (UNR), Saga (UNR), Synthesis (UNLP), Auster (UNLP), Orbis Tertius (UNLP), Olivar (UNLP), Filología (UBA), Anclajes (UNLPam) y Circe de clásicos y modernos (UNLPam). Puede consultarse una primera versión de este conjunto en la base de datos que hemos confeccionado para esta investigación1, donde queda de manifiesto la extensión y heterogeneidad del conjunto propuesto. Por caso, además de una marcada heterogeneidad temática, se tomaron decisiones disímiles respecto de los números previos a las versiones digitales: algunas revistas los digitalizaron y los subieron a sus plataformas, y otras solo exhiben los números editados en formato digital. Otro aspecto a destacar es la implementación, a partir de las ediciones digitales, de los "dossier" temáticos como forma de estructurar las publicaciones, así como también la inclusión de e-issn diferente respecto del issn de las versiones impresas. Por último, destacamos la simultaneidad temporal en la que se dan estos procesos, ya que casi todas las revistas publican sus primeros números digitales alrededor de la década del 2010. Estas revistas constituyen un objeto de análisis privilegiado por su carácter transicional: coexisten versiones impresas, digitalizadas y digitales de ellas. Partimos del supuesto de que este viraje no supone únicamente un cambio de medio o de formato, sino que también implica una transformación en el propio estatuto ontológico de los objetos, en la medida que los datos y la información propia de esos objetos también se modifican. En este sentido, resulta llamativo que, salvo contadas excepciones (Olivar y Circe), en los primeros números en formato digital no se haya dedicado un espacio editorial en el que se reflexione sobre este cambio.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/other
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1
info:ar-repo/semantics/conjuntoDeDatos
format other
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm6470
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=libros&d=Jpm6470
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/193290
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/zip
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261434725040128
score 13.13397