¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid

Autores
Efron, Laura; Flores, María Celina
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente
The end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent history
Fil: Efron, Laura. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.
Fil: Flores, María Celina. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.
Fuente
Clio & Asociados(16), 39-53. (2012)
Materia
Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5539

id MemAca_72981906f662711e97abce4778ad285a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5539
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid¿Memoirs of a nation reconciled?: Reflections on the transmission of recent history in post Apartheid South AfricaEfron, LauraFlores, María CelinaHistoriaSudáfricaHistoria recienteMemoriaPolíticas de memoriaSouth AfricaRecent historyMemoryMemories policiesEl desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia recienteThe end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent historyFil: Efron, Laura. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.Fil: Flores, María Celina. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdfClio & Asociados(16), 39-53. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5539Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:52.725Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
¿Memoirs of a nation reconciled?: Reflections on the transmission of recent history in post Apartheid South Africa
title ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
spellingShingle ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
Efron, Laura
Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies
title_short ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_full ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_fullStr ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_full_unstemmed ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_sort ¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
dc.creator.none.fl_str_mv Efron, Laura
Flores, María Celina
author Efron, Laura
author_facet Efron, Laura
Flores, María Celina
author_role author
author2 Flores, María Celina
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies
topic Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies
dc.description.none.fl_txt_mv El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente
The end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent history
Fil: Efron, Laura. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.
Fil: Flores, María Celina. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.
description El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Clio & Asociados(16), 39-53. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143290420756480
score 12.712165