¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
- Autores
- Efron, Laura; Flores, María Celina
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente
The end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent history
Fil: Efron, Laura. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.
Fil: Flores, María Celina. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina. - Fuente
- Clio & Asociados(16), 39-53. (2012)
- Materia
-
Historia
Sudáfrica
Historia reciente
Memoria
Políticas de memoria
South Africa
Recent history
Memory
Memories policies - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5539
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_72981906f662711e97abce4778ad285a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5539 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid¿Memoirs of a nation reconciled?: Reflections on the transmission of recent history in post Apartheid South AfricaEfron, LauraFlores, María CelinaHistoriaSudáfricaHistoria recienteMemoriaPolíticas de memoriaSouth AfricaRecent historyMemoryMemories policiesEl desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia recienteThe end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent historyFil: Efron, Laura. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.Fil: Flores, María Celina. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdfClio & Asociados(16), 39-53. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7107info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:32:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5539Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:52.725Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid ¿Memoirs of a nation reconciled?: Reflections on the transmission of recent history in post Apartheid South Africa |
title |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid |
spellingShingle |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid Efron, Laura Historia Sudáfrica Historia reciente Memoria Políticas de memoria South Africa Recent history Memory Memories policies |
title_short |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid |
title_full |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid |
title_fullStr |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid |
title_full_unstemmed |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid |
title_sort |
¿Memorias de una nación reconciliada?: Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Efron, Laura Flores, María Celina |
author |
Efron, Laura |
author_facet |
Efron, Laura Flores, María Celina |
author_role |
author |
author2 |
Flores, María Celina |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Sudáfrica Historia reciente Memoria Políticas de memoria South Africa Recent history Memory Memories policies |
topic |
Historia Sudáfrica Historia reciente Memoria Políticas de memoria South Africa Recent history Memory Memories policies |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente The end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent history Fil: Efron, Laura. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina. Fil: Flores, María Celina. Universidad de Buenos Aires. Sección Interdiciplinaria de Asia y Africa, Argentina. |
description |
El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11185/7107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Clio & Asociados(16), 39-53. (2012) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143290420756480 |
score |
12.712165 |