Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)

Autores
Vallefin, Camila; De Lima, Karina; Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Argentina, 9 de noviembre de 2018
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del riesgo
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas escolares
Factores de riesgo
Estudio de casos
Entrevistas
Argentina
Risk management
University libraries
School libraries
Risk factor's
Case studies
Interviews
Argentina
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10520

id MemAca_7282e612baaa4663c900947906da76ca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10520
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)Vallefin, CamilaDe Lima, KarinaCorda, María CeciliaViñas, MarielaBibliotecología y ciencia de la informaciónGestión del riesgoBibliotecas universitariasBibliotecas escolaresFactores de riesgoEstudio de casosEntrevistasArgentinaRisk managementUniversity librariesSchool librariesRisk factor'sCase studiesInterviewsArgentinaLa gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10520/ev.10520.pdfIX Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Argentina, 9 de noviembre de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112354info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10520Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.368Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
spellingShingle Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
Vallefin, Camila
Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del riesgo
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas escolares
Factores de riesgo
Estudio de casos
Entrevistas
Argentina
Risk management
University libraries
School libraries
Risk factor's
Case studies
Interviews
Argentina
title_short Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_full Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_fullStr Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_full_unstemmed Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
title_sort Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
dc.creator.none.fl_str_mv Vallefin, Camila
De Lima, Karina
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author Vallefin, Camila
author_facet Vallefin, Camila
De Lima, Karina
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author_role author
author2 De Lima, Karina
Corda, María Cecilia
Viñas, Mariela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del riesgo
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas escolares
Factores de riesgo
Estudio de casos
Entrevistas
Argentina
Risk management
University libraries
School libraries
Risk factor's
Case studies
Interviews
Argentina
topic Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del riesgo
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas escolares
Factores de riesgo
Estudio de casos
Entrevistas
Argentina
Risk management
University libraries
School libraries
Risk factor's
Case studies
Interviews
Argentina
dc.description.none.fl_txt_mv La gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10520/ev.10520.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10520/ev.10520.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112354
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Argentina, 9 de noviembre de 2018
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616507380727808
score 13.070432