Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
- Autores
- Vallefin, Camila; De Lima, Karina; Corda, María Cecilia; Viñas, Mariela
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- IX Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Argentina, 9 de noviembre de 2018
- Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Gestión del riesgo
Bibliotecas universitarias
Bibliotecas escolares
Factores de riesgo
Estudio de casos
Entrevistas
Argentina
Risk management
University libraries
School libraries
Risk factor's
Case studies
Interviews
Argentina - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10520
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_7282e612baaa4663c900947906da76ca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10520 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)Vallefin, CamilaDe Lima, KarinaCorda, María CeciliaViñas, MarielaBibliotecología y ciencia de la informaciónGestión del riesgoBibliotecas universitariasBibliotecas escolaresFactores de riesgoEstudio de casosEntrevistasArgentinaRisk managementUniversity librariesSchool librariesRisk factor'sCase studiesInterviewsArgentinaLa gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10520/ev.10520.pdfIX Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Argentina, 9 de noviembre de 2018reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112354info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:55:18Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10520Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:19.368Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
spellingShingle |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) Vallefin, Camila Bibliotecología y ciencia de la información Gestión del riesgo Bibliotecas universitarias Bibliotecas escolares Factores de riesgo Estudio de casos Entrevistas Argentina Risk management University libraries School libraries Risk factor's Case studies Interviews Argentina |
title_short |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_full |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_fullStr |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
title_sort |
Gestión del riesgo en bibliotecas escolares secundarias de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vallefin, Camila De Lima, Karina Corda, María Cecilia Viñas, Mariela |
author |
Vallefin, Camila |
author_facet |
Vallefin, Camila De Lima, Karina Corda, María Cecilia Viñas, Mariela |
author_role |
author |
author2 |
De Lima, Karina Corda, María Cecilia Viñas, Mariela |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Gestión del riesgo Bibliotecas universitarias Bibliotecas escolares Factores de riesgo Estudio de casos Entrevistas Argentina Risk management University libraries School libraries Risk factor's Case studies Interviews Argentina |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Gestión del riesgo Bibliotecas universitarias Bibliotecas escolares Factores de riesgo Estudio de casos Entrevistas Argentina Risk management University libraries School libraries Risk factor's Case studies Interviews Argentina |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi. Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: De Lima, Karina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
La gestión del riesgo (GRi) es un proceso fundamental para disminuir y/o poder evitar posibles impactos negativos en todas las esferas de la organización bibliotecaria. En este sentido, si se tiene en cuenta la norma ISO 31000:2009 sobre la GRi, se la puede definir como un proceso continuo que incluye distintas etapas, tales como: la comprensión del contexto, la ;identificación de los riesgos, su análisis (prioridad, posibilidad de frecuencia y magnitud), su evaluación, su tratamiento y, por último, su monitoreo. En el presente trabajo se plantea relevar, de manera integral, aquellos factores de riesgo presentes en las bibliotecas escolares de la Universidad Nacional de La Plata. Se incluyen tanto los riesgos que inciden en la pérdida de valor del acervo bibliográfico como los relacionados con condiciones ambientales que pueden afectar a la comunidad usuaria y al personal bibliotecario en su conjunto. En este momento de la ;investigación, se está en las primeras etapas referidas a la comprensión del contexto (donde se describen las diferentes unidades de análisis a estudiar), identificación de los posibles factores de ;riesgo presentes y un análisis inicial de los mismos. La herramienta metodológica utilizada para recabar información es la entrevista semi estructurada, aplicada a referentes bibliotecarios de las ;citadas instituciones, y basada en los lineamientos planteados tanto por la norma antes mencionada como en el manual de gestión de riesgos de Ibermuseos (2016). También se relevan políticas o medidas adoptadas a lo largo del tiempo en las bibliotecas en relación a la problemática de la GRi. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10520/ev.10520.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10520/ev.10520.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/112354 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
IX Jornadas de Temas Actuales en Bibliotecología; Mar del Plata, Argentina, 9 de noviembre de 2018 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616507380727808 |
score |
13.070432 |