Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica

Autores
Vargas, Evelyn
Año de publicación
1998
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La indagación de las relaciones entre una práctica científica y la reflexión filosófica implica reunir fragmentos discursivos, cada uno con una complejidad que le es inherente; al abordar los problemas concernientes a la elaboración de la mecánica clásica, éstos se han de situar en el interior de un proceso más vasto de construcción de conceptos con su propio campo de intereses y significaciones. Así, la discusión acerca del modo de evaluación del movimiento en el siglo XVII planteaba preguntas acerca de la distancia entre lo efectivamente observado y las leyes básicas de la física, cuya solución por parte de Leibniz pondrá en juego principios de orden general que no son ajenos a los proyectos y objetivos a los que el filósofo dedicó su vida.
Fil: Vargas, Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Epistemología e historia de la ciencia, 4(4), 420-426. (1998)
ISSN 2525-1198
Materia
Filosofía
Epistemología
Historia de la Ciencia
Leibniz, Gottfried Wilhem
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10844

id MemAca_71c9d411b9ed6e207c2be97dee63d4db
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10844
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámicaVargas, EvelynFilosofíaEpistemologíaHistoria de la CienciaLeibniz, Gottfried WilhemLa indagación de las relaciones entre una práctica científica y la reflexión filosófica implica reunir fragmentos discursivos, cada uno con una complejidad que le es inherente; al abordar los problemas concernientes a la elaboración de la mecánica clásica, éstos se han de situar en el interior de un proceso más vasto de construcción de conceptos con su propio campo de intereses y significaciones. Así, la discusión acerca del modo de evaluación del movimiento en el siglo XVII planteaba preguntas acerca de la distancia entre lo efectivamente observado y las leyes básicas de la física, cuya solución por parte de Leibniz pondrá en juego principios de orden general que no son ajenos a los proyectos y objetivos a los que el filósofo dedicó su vida.Fil: Vargas, Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.1998info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10844/pr.10844.pdfEpistemología e historia de la ciencia, 4(4), 420-426. (1998)ISSN 2525-1198reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11086/3092info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88876info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:05:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr10844Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:05:28.857Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
title Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
spellingShingle Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
Vargas, Evelyn
Filosofía
Epistemología
Historia de la Ciencia
Leibniz, Gottfried Wilhem
title_short Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
title_full Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
title_fullStr Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
title_full_unstemmed Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
title_sort Theoria cum praxi: Sistema y contingencia en la reforma leibniciana de la dinámica
dc.creator.none.fl_str_mv Vargas, Evelyn
author Vargas, Evelyn
author_facet Vargas, Evelyn
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofía
Epistemología
Historia de la Ciencia
Leibniz, Gottfried Wilhem
topic Filosofía
Epistemología
Historia de la Ciencia
Leibniz, Gottfried Wilhem
dc.description.none.fl_txt_mv La indagación de las relaciones entre una práctica científica y la reflexión filosófica implica reunir fragmentos discursivos, cada uno con una complejidad que le es inherente; al abordar los problemas concernientes a la elaboración de la mecánica clásica, éstos se han de situar en el interior de un proceso más vasto de construcción de conceptos con su propio campo de intereses y significaciones. Así, la discusión acerca del modo de evaluación del movimiento en el siglo XVII planteaba preguntas acerca de la distancia entre lo efectivamente observado y las leyes básicas de la física, cuya solución por parte de Leibniz pondrá en juego principios de orden general que no son ajenos a los proyectos y objetivos a los que el filósofo dedicó su vida.
Fil: Vargas, Evelyn. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La indagación de las relaciones entre una práctica científica y la reflexión filosófica implica reunir fragmentos discursivos, cada uno con una complejidad que le es inherente; al abordar los problemas concernientes a la elaboración de la mecánica clásica, éstos se han de situar en el interior de un proceso más vasto de construcción de conceptos con su propio campo de intereses y significaciones. Así, la discusión acerca del modo de evaluación del movimiento en el siglo XVII planteaba preguntas acerca de la distancia entre lo efectivamente observado y las leyes básicas de la física, cuya solución por parte de Leibniz pondrá en juego principios de orden general que no son ajenos a los proyectos y objetivos a los que el filósofo dedicó su vida.
publishDate 1998
dc.date.none.fl_str_mv 1998
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10844/pr.10844.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.10844/pr.10844.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11086/3092
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/88876
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Epistemología e historia de la ciencia, 4(4), 420-426. (1998)
ISSN 2525-1198
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261420847136768
score 13.13397