Desafíos actuales del envejecer

Autores
Bravetti, Gabriela Rosana; Canal, Marina Elvira; Delucca, Norma Edith; Petriz, Graciela Mabel; Rinaldi, Nicolás Darío
Año de publicación
2008
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios.
We present new findings about aging in the current times and its interrelationship with the participation in groups. We stress the importance of continuing education in the production of subjectivity. We highlight the contribution of research about: teaching, university outreach, and researchers' formation. We base our approach on the theoretical framework provided by psychology, but we review the interdisciplinary contributions that enrich the field of gerontology. Starting with longevity we seek to identify the transformations associated with aging, the process of identification revision, and the psychic task of revising, questioning, and transforming symbolic significations. We also consider the new roles relative to their functions: man/woman; husband/wife; grandfather/grandmother. We use a qualitative methodology: conducting thorough interviews, life histories, and accounts of group functioning. We find a constant and growing worry of the elders for preserving their capacity to desire, create, produce, and enjoy; the search for personal accomplishments; and the interaction with the environment, with the others, and with their peers. We observe specific logics that promote the horizontal bonds and present representations, senses, and behavior that modify the traditional concept of elder. We also highlight the richness of the inter-subjective encounter between the researcher and the interviewee in the process of understanding and elaborating of the changes
Fil: Canal, Marina Elvira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Delucca, Norma Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaldi, Nicolás Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Bravetti, Gabriela Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
Revista de Psicología (La Plata)(10), 187-198. (2008/2009)
Materia
Psicología
Psicología de la vejez
Psicología evolutiva
Envejecimiento
Longevidad
Proyecto identificatorio
Aging
Longevity
Identification proyect
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4406

id MemAca_68d7ad78b5e9958f04340e84f630161e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4406
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desafíos actuales del envejecerBravetti, Gabriela RosanaCanal, Marina ElviraDelucca, Norma EdithPetriz, Graciela MabelRinaldi, Nicolás DaríoPsicologíaPsicología de la vejezPsicología evolutivaEnvejecimientoLongevidadProyecto identificatorioAgingLongevityIdentification proyectPresentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios.We present new findings about aging in the current times and its interrelationship with the participation in groups. We stress the importance of continuing education in the production of subjectivity. We highlight the contribution of research about: teaching, university outreach, and researchers' formation. We base our approach on the theoretical framework provided by psychology, but we review the interdisciplinary contributions that enrich the field of gerontology. Starting with longevity we seek to identify the transformations associated with aging, the process of identification revision, and the psychic task of revising, questioning, and transforming symbolic significations. We also consider the new roles relative to their functions: man/woman; husband/wife; grandfather/grandmother. We use a qualitative methodology: conducting thorough interviews, life histories, and accounts of group functioning. We find a constant and growing worry of the elders for preserving their capacity to desire, create, produce, and enjoy; the search for personal accomplishments; and the interaction with the environment, with the others, and with their peers. We observe specific logics that promote the horizontal bonds and present representations, senses, and behavior that modify the traditional concept of elder. We also highlight the richness of the inter-subjective encounter between the researcher and the interviewee in the process of understanding and elaborating of the changesFil: Canal, Marina Elvira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Delucca, Norma Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rinaldi, Nicolás Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Bravetti, Gabriela Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4406/pr.4406.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4406Revista de Psicología (La Plata)(10), 187-198. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4406Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:17.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desafíos actuales del envejecer
title Desafíos actuales del envejecer
spellingShingle Desafíos actuales del envejecer
Bravetti, Gabriela Rosana
Psicología
Psicología de la vejez
Psicología evolutiva
Envejecimiento
Longevidad
Proyecto identificatorio
Aging
Longevity
Identification proyect
title_short Desafíos actuales del envejecer
title_full Desafíos actuales del envejecer
title_fullStr Desafíos actuales del envejecer
title_full_unstemmed Desafíos actuales del envejecer
title_sort Desafíos actuales del envejecer
dc.creator.none.fl_str_mv Bravetti, Gabriela Rosana
Canal, Marina Elvira
Delucca, Norma Edith
Petriz, Graciela Mabel
Rinaldi, Nicolás Darío
author Bravetti, Gabriela Rosana
author_facet Bravetti, Gabriela Rosana
Canal, Marina Elvira
Delucca, Norma Edith
Petriz, Graciela Mabel
Rinaldi, Nicolás Darío
author_role author
author2 Canal, Marina Elvira
Delucca, Norma Edith
Petriz, Graciela Mabel
Rinaldi, Nicolás Darío
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Psicología de la vejez
Psicología evolutiva
Envejecimiento
Longevidad
Proyecto identificatorio
Aging
Longevity
Identification proyect
topic Psicología
Psicología de la vejez
Psicología evolutiva
Envejecimiento
Longevidad
Proyecto identificatorio
Aging
Longevity
Identification proyect
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios.
We present new findings about aging in the current times and its interrelationship with the participation in groups. We stress the importance of continuing education in the production of subjectivity. We highlight the contribution of research about: teaching, university outreach, and researchers' formation. We base our approach on the theoretical framework provided by psychology, but we review the interdisciplinary contributions that enrich the field of gerontology. Starting with longevity we seek to identify the transformations associated with aging, the process of identification revision, and the psychic task of revising, questioning, and transforming symbolic significations. We also consider the new roles relative to their functions: man/woman; husband/wife; grandfather/grandmother. We use a qualitative methodology: conducting thorough interviews, life histories, and accounts of group functioning. We find a constant and growing worry of the elders for preserving their capacity to desire, create, produce, and enjoy; the search for personal accomplishments; and the interaction with the environment, with the others, and with their peers. We observe specific logics that promote the horizontal bonds and present representations, senses, and behavior that modify the traditional concept of elder. We also highlight the richness of the inter-subjective encounter between the researcher and the interviewee in the process of understanding and elaborating of the changes
Fil: Canal, Marina Elvira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Delucca, Norma Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaldi, Nicolás Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Bravetti, Gabriela Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Presentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios.
publishDate 2008
dc.date.none.fl_str_mv 2008
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4406/pr.4406.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4406
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4406/pr.4406.pdf
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4406
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv text/html
application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista de Psicología (La Plata)(10), 187-198. (2008/2009)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261519870459904
score 13.13397