Desafíos actuales del envejecer
- Autores
- Bravetti, Gabriela Rosana; Canal, Marina Elvira; Delucca, Norma Edith; Petriz, Graciela Mabel; Rinaldi, Nicolás Darío
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Presentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios.
We present new findings about aging in the current times and its interrelationship with the participation in groups. We stress the importance of continuing education in the production of subjectivity. We highlight the contribution of research about: teaching, university outreach, and researchers' formation. We base our approach on the theoretical framework provided by psychology, but we review the interdisciplinary contributions that enrich the field of gerontology. Starting with longevity we seek to identify the transformations associated with aging, the process of identification revision, and the psychic task of revising, questioning, and transforming symbolic significations. We also consider the new roles relative to their functions: man/woman; husband/wife; grandfather/grandmother. We use a qualitative methodology: conducting thorough interviews, life histories, and accounts of group functioning. We find a constant and growing worry of the elders for preserving their capacity to desire, create, produce, and enjoy; the search for personal accomplishments; and the interaction with the environment, with the others, and with their peers. We observe specific logics that promote the horizontal bonds and present representations, senses, and behavior that modify the traditional concept of elder. We also highlight the richness of the inter-subjective encounter between the researcher and the interviewee in the process of understanding and elaborating of the changes
Fil: Canal, Marina Elvira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Delucca, Norma Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Rinaldi, Nicolás Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.
Fil: Bravetti, Gabriela Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Fuente
- Revista de Psicología (La Plata)(10), 187-198. (2008/2009)
- Materia
-
Psicología
Psicología de la vejez
Psicología evolutiva
Envejecimiento
Longevidad
Proyecto identificatorio
Aging
Longevity
Identification proyect - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4406
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_68d7ad78b5e9958f04340e84f630161e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4406 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desafíos actuales del envejecerBravetti, Gabriela RosanaCanal, Marina ElviraDelucca, Norma EdithPetriz, Graciela MabelRinaldi, Nicolás DaríoPsicologíaPsicología de la vejezPsicología evolutivaEnvejecimientoLongevidadProyecto identificatorioAgingLongevityIdentification proyectPresentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios.We present new findings about aging in the current times and its interrelationship with the participation in groups. We stress the importance of continuing education in the production of subjectivity. We highlight the contribution of research about: teaching, university outreach, and researchers' formation. We base our approach on the theoretical framework provided by psychology, but we review the interdisciplinary contributions that enrich the field of gerontology. Starting with longevity we seek to identify the transformations associated with aging, the process of identification revision, and the psychic task of revising, questioning, and transforming symbolic significations. We also consider the new roles relative to their functions: man/woman; husband/wife; grandfather/grandmother. We use a qualitative methodology: conducting thorough interviews, life histories, and accounts of group functioning. We find a constant and growing worry of the elders for preserving their capacity to desire, create, produce, and enjoy; the search for personal accomplishments; and the interaction with the environment, with the others, and with their peers. We observe specific logics that promote the horizontal bonds and present representations, senses, and behavior that modify the traditional concept of elder. We also highlight the richness of the inter-subjective encounter between the researcher and the interviewee in the process of understanding and elaborating of the changesFil: Canal, Marina Elvira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Delucca, Norma Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Rinaldi, Nicolás Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina.Fil: Bravetti, Gabriela Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4406/pr.4406.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4406Revista de Psicología (La Plata)(10), 187-198. (2008/2009)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-03T12:09:16Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr4406Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:09:17.457Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desafíos actuales del envejecer |
title |
Desafíos actuales del envejecer |
spellingShingle |
Desafíos actuales del envejecer Bravetti, Gabriela Rosana Psicología Psicología de la vejez Psicología evolutiva Envejecimiento Longevidad Proyecto identificatorio Aging Longevity Identification proyect |
title_short |
Desafíos actuales del envejecer |
title_full |
Desafíos actuales del envejecer |
title_fullStr |
Desafíos actuales del envejecer |
title_full_unstemmed |
Desafíos actuales del envejecer |
title_sort |
Desafíos actuales del envejecer |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bravetti, Gabriela Rosana Canal, Marina Elvira Delucca, Norma Edith Petriz, Graciela Mabel Rinaldi, Nicolás Darío |
author |
Bravetti, Gabriela Rosana |
author_facet |
Bravetti, Gabriela Rosana Canal, Marina Elvira Delucca, Norma Edith Petriz, Graciela Mabel Rinaldi, Nicolás Darío |
author_role |
author |
author2 |
Canal, Marina Elvira Delucca, Norma Edith Petriz, Graciela Mabel Rinaldi, Nicolás Darío |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Psicología de la vejez Psicología evolutiva Envejecimiento Longevidad Proyecto identificatorio Aging Longevity Identification proyect |
topic |
Psicología Psicología de la vejez Psicología evolutiva Envejecimiento Longevidad Proyecto identificatorio Aging Longevity Identification proyect |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Presentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios. We present new findings about aging in the current times and its interrelationship with the participation in groups. We stress the importance of continuing education in the production of subjectivity. We highlight the contribution of research about: teaching, university outreach, and researchers' formation. We base our approach on the theoretical framework provided by psychology, but we review the interdisciplinary contributions that enrich the field of gerontology. Starting with longevity we seek to identify the transformations associated with aging, the process of identification revision, and the psychic task of revising, questioning, and transforming symbolic significations. We also consider the new roles relative to their functions: man/woman; husband/wife; grandfather/grandmother. We use a qualitative methodology: conducting thorough interviews, life histories, and accounts of group functioning. We find a constant and growing worry of the elders for preserving their capacity to desire, create, produce, and enjoy; the search for personal accomplishments; and the interaction with the environment, with the others, and with their peers. We observe specific logics that promote the horizontal bonds and present representations, senses, and behavior that modify the traditional concept of elder. We also highlight the richness of the inter-subjective encounter between the researcher and the interviewee in the process of understanding and elaborating of the changes Fil: Canal, Marina Elvira. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Delucca, Norma Edith. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Petriz, Graciela Mabel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Rinaldi, Nicolás Darío. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología; Argentina. Fil: Bravetti, Gabriela Rosana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Presentamos hallazgos sobre el envejecer en la actualidad y su entrecruzamiento con la participación en grupos. Señalamos la importancia de la educación permanente en la producción de subjetividad. Se destaca la contribución de las investigaciones referidas a la: docencia, extensión universitaria y formación de investigadores. Partimos del marco teórico de la psicología, se revisan los aportes interdisciplinarios que enriquecen el campo gerontológico. A partir de la longevidad se busca identificar las transformaciones del envejecer, el proceso de revisión identificatoria y el trabajo psíquico de revisar, cuestionar y transformar las significaciones simbólicas, a la par que hacer lugar a lo nuevo en relación con sus funciones: hombre/mujer; esposo/esposa; abuelo/abuela. Se emplea metodología cualitativa: entrevistas en profundidad, historias de vida, crónicas del funcionamiento grupal. Surge la preocupación constante y conciente de los mayores, por preservar su capacidad de desear, crear, producir y gozar, la búsqueda de realización personal y la interrelación con el medio, con los otros y con sus pares. Se observan lógicas propias que promueven la horizontalidad de los vínculos y presentan representaciones, sentidos y conductas que modifican el concepto tradicional del viejo. Se destaca la riqueza del encuentro intersubjetivo entre investigadores y entrevistados, en la elaboración de los cambios. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4406/pr.4406.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4406 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4406/pr.4406.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4406 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista de Psicología (La Plata)(10), 187-198. (2008/2009) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261519870459904 |
score |
13.13397 |