Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje

Autores
Muñiz Terra, Leticia
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En los últimos años las carreras y trayectorias laborales han sido analizadas de manera ampliamente heterogénea, confundiéndolas muchas veces con conceptos metodológicos afines. Dada esta situación, en este artículo perseguimos el objetivo de describir y analizar cómo pueden estudiarse las carreras y trayectorias labores. Las principales preguntas a las que intentaremos dar respuesta refieren a: ¿desde qué enfoques teóricos y perspectivas metodológicas pueden estudiarse las carreras y trayectorias laborales?; ¿cuáles son las potencialidades y límites que estos abordajes poseen?; ¿de qué manera éstos han sido utilizados en América Latina y en Argentina?
In the last years the careers and labor paths have been analyzed in a widely heterogeneous way, confusing them often with methodological related concepts. Given this situation, in this article we describe and analyze how the careers and labor paths can be studied. The principal questions are since what theoretical approaches and methodological perspectives can we study the careers and labor paths?; which are the potentials and limits that these boardings possess?; of what way have these been used in Latin America and in Argentina?
Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 36-65. (2012)
Materia
Ciencias sociales
Carreras laborales
Trayectorias laborales
Curso de vida
Enfoque biográfico
Ruptura o bifurcación
Labor carrers
Labor path
Life course
Biographical approach
Turning points
Bifurcation
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5218

id MemAca_68c24344e330cbda1392e24b3836c899
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5218
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordajeLabor careers and paths: A critical review of major theoretical and methodological approachesMuñiz Terra, LeticiaCiencias socialesCarreras laboralesTrayectorias laboralesCurso de vidaEnfoque biográficoRuptura o bifurcaciónLabor carrersLabor pathLife courseBiographical approachTurning pointsBifurcationEn los últimos años las carreras y trayectorias laborales han sido analizadas de manera ampliamente heterogénea, confundiéndolas muchas veces con conceptos metodológicos afines. Dada esta situación, en este artículo perseguimos el objetivo de describir y analizar cómo pueden estudiarse las carreras y trayectorias labores. Las principales preguntas a las que intentaremos dar respuesta refieren a: ¿desde qué enfoques teóricos y perspectivas metodológicas pueden estudiarse las carreras y trayectorias laborales?; ¿cuáles son las potencialidades y límites que estos abordajes poseen?; ¿de qué manera éstos han sido utilizados en América Latina y en Argentina?In the last years the careers and labor paths have been analyzed in a widely heterogeneous way, confusing them often with methodological related concepts. Given this situation, in this article we describe and analyze how the careers and labor paths can be studied. The principal questions are since what theoretical approaches and methodological perspectives can we study the careers and labor paths?; which are the potentials and limits that these boardings possess?; of what way have these been used in Latin America and in Argentina?Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2012info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5218/pr.5218.pdfRevista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 36-65. (2012)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:58:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5218Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:32.401Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
Labor careers and paths: A critical review of major theoretical and methodological approaches
title Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
spellingShingle Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
Muñiz Terra, Leticia
Ciencias sociales
Carreras laborales
Trayectorias laborales
Curso de vida
Enfoque biográfico
Ruptura o bifurcación
Labor carrers
Labor path
Life course
Biographical approach
Turning points
Bifurcation
title_short Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
title_full Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
title_fullStr Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
title_full_unstemmed Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
title_sort Carreras y trayectorias laborales: Una revisión crítica de las principales aproximaciones teórico-metodológicas para su abordaje
dc.creator.none.fl_str_mv Muñiz Terra, Leticia
author Muñiz Terra, Leticia
author_facet Muñiz Terra, Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Carreras laborales
Trayectorias laborales
Curso de vida
Enfoque biográfico
Ruptura o bifurcación
Labor carrers
Labor path
Life course
Biographical approach
Turning points
Bifurcation
topic Ciencias sociales
Carreras laborales
Trayectorias laborales
Curso de vida
Enfoque biográfico
Ruptura o bifurcación
Labor carrers
Labor path
Life course
Biographical approach
Turning points
Bifurcation
dc.description.none.fl_txt_mv En los últimos años las carreras y trayectorias laborales han sido analizadas de manera ampliamente heterogénea, confundiéndolas muchas veces con conceptos metodológicos afines. Dada esta situación, en este artículo perseguimos el objetivo de describir y analizar cómo pueden estudiarse las carreras y trayectorias labores. Las principales preguntas a las que intentaremos dar respuesta refieren a: ¿desde qué enfoques teóricos y perspectivas metodológicas pueden estudiarse las carreras y trayectorias laborales?; ¿cuáles son las potencialidades y límites que estos abordajes poseen?; ¿de qué manera éstos han sido utilizados en América Latina y en Argentina?
In the last years the careers and labor paths have been analyzed in a widely heterogeneous way, confusing them often with methodological related concepts. Given this situation, in this article we describe and analyze how the careers and labor paths can be studied. The principal questions are since what theoretical approaches and methodological perspectives can we study the careers and labor paths?; which are the potentials and limits that these boardings possess?; of what way have these been used in Latin America and in Argentina?
Fil: Muñiz Terra, Leticia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En los últimos años las carreras y trayectorias laborales han sido analizadas de manera ampliamente heterogénea, confundiéndolas muchas veces con conceptos metodológicos afines. Dada esta situación, en este artículo perseguimos el objetivo de describir y analizar cómo pueden estudiarse las carreras y trayectorias labores. Las principales preguntas a las que intentaremos dar respuesta refieren a: ¿desde qué enfoques teóricos y perspectivas metodológicas pueden estudiarse las carreras y trayectorias laborales?; ¿cuáles son las potencialidades y límites que estos abordajes poseen?; ¿de qué manera éstos han sido utilizados en América Latina y en Argentina?
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5218/pr.5218.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5218/pr.5218.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(1), 36-65. (2012)
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616578830696448
score 13.070432