"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid
- Autores
- Fuentes, Juan Héctor
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.
The reference to the hunting birds at the beginning of CMC operates as an "anchorage" that anticipates to us that the events of the poem will be exclusively developed in a noble environment. Also the absence of hawks and goshawks also speaks us of a deprivation that affects not only to the Cid as far as its possessions, but, considering the symbolic value of the birds, to his honour in all its aspects. About the absence of hunting scenes in the Cantar, we can venture three concomitant reasons: a) it works as a tacit critic directed against the uses of the court and also would indicate the distance of the Cid respect to this environment; b) it indicates the closing of the class leisure of the Cid and his men; c) it is a sign of the gradual incorporation of monastic practices and restrictions by the noble class, within the framework of the "monastization" of bellatores.
Fil: Fuentes, Juan Héctor. Universidad de Buenos Aires SECRIT (CONICET). - Fuente
- Olivar, 8(10), 157-170. (2007)
- Materia
-
Literatura
Poesía
Obras literarias representativas
Poema del Mio Cid
Análisis literario
España
Cantar de Mio Cid
Cetrería
Aves de caza
Nobleza; Cruzadas
Cruzadas
Monaquismo
Caballería
Cantar de Mio Cid
Falconry
Hunting birds
Nobility
Crusades
Monasticism
Knighthood - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3290
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_675bbffd50d7a6405ff0252b276d22e1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3290 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio CidFuentes, Juan HéctorLiteraturaPoesíaObras literarias representativasPoema del Mio CidAnálisis literarioEspañaCantar de Mio CidCetreríaAves de cazaNobleza; CruzadasCruzadasMonaquismoCaballeríaCantar de Mio CidFalconryHunting birdsNobilityCrusadesMonasticismKnighthoodLa referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores.The reference to the hunting birds at the beginning of CMC operates as an "anchorage" that anticipates to us that the events of the poem will be exclusively developed in a noble environment. Also the absence of hawks and goshawks also speaks us of a deprivation that affects not only to the Cid as far as its possessions, but, considering the symbolic value of the birds, to his honour in all its aspects. About the absence of hunting scenes in the Cantar, we can venture three concomitant reasons: a) it works as a tacit critic directed against the uses of the court and also would indicate the distance of the Cid respect to this environment; b) it indicates the closing of the class leisure of the Cid and his men; c) it is a sign of the gradual incorporation of monastic practices and restrictions by the noble class, within the framework of the "monastization" of bellatores.Fil: Fuentes, Juan Héctor. Universidad de Buenos Aires SECRIT (CONICET).2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articulotext/htmlapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3290Olivar, 8(10), 157-170. (2007)reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:39Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr3290Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:40.285Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid |
title |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid |
spellingShingle |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid Fuentes, Juan Héctor Literatura Poesía Obras literarias representativas Poema del Mio Cid Análisis literario España Cantar de Mio Cid Cetrería Aves de caza Nobleza; Cruzadas Cruzadas Monaquismo Caballería Cantar de Mio Cid Falconry Hunting birds Nobility Crusades Monasticism Knighthood |
title_short |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid |
title_full |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid |
title_fullStr |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid |
title_full_unstemmed |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid |
title_sort |
"Sin falcones e sin adtores mudados": La cetrería en el Cantar de Mio Cid |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Fuentes, Juan Héctor |
author |
Fuentes, Juan Héctor |
author_facet |
Fuentes, Juan Héctor |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Poesía Obras literarias representativas Poema del Mio Cid Análisis literario España Cantar de Mio Cid Cetrería Aves de caza Nobleza; Cruzadas Cruzadas Monaquismo Caballería Cantar de Mio Cid Falconry Hunting birds Nobility Crusades Monasticism Knighthood |
topic |
Literatura Poesía Obras literarias representativas Poema del Mio Cid Análisis literario España Cantar de Mio Cid Cetrería Aves de caza Nobleza; Cruzadas Cruzadas Monaquismo Caballería Cantar de Mio Cid Falconry Hunting birds Nobility Crusades Monasticism Knighthood |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores. The reference to the hunting birds at the beginning of CMC operates as an "anchorage" that anticipates to us that the events of the poem will be exclusively developed in a noble environment. Also the absence of hawks and goshawks also speaks us of a deprivation that affects not only to the Cid as far as its possessions, but, considering the symbolic value of the birds, to his honour in all its aspects. About the absence of hunting scenes in the Cantar, we can venture three concomitant reasons: a) it works as a tacit critic directed against the uses of the court and also would indicate the distance of the Cid respect to this environment; b) it indicates the closing of the class leisure of the Cid and his men; c) it is a sign of the gradual incorporation of monastic practices and restrictions by the noble class, within the framework of the "monastization" of bellatores. Fil: Fuentes, Juan Héctor. Universidad de Buenos Aires SECRIT (CONICET). |
description |
La referencia a las aves de caza presente en el comienzo del CMC opera a modo de "anclaje" que nos anticipa que los eventos y sucesos del poema se desarrollarán en un entorno exclusivamente nobiliario. Asimismo la ausencia de halcones y azores nos habla de una situación de privación que afecta no sólo al Cid en cuanto a sus bienes, sino también, teniendo en cuenta el valor simbólico de las aves, a su honor en todos sus aspectos. En cuanto al por qué de la ausencia de escenas de caza en el Cantar, podemos aventurar tres razones concomitantes: a) funciona como una tácita crítica dirigida contra los usos de la nobleza cortesana y asimismo indica el alejamiento del Cid respecto de dicho entorno; b) señala la clausura del ocio estamental del Cid y los suyos; c) es un índice de la paulatina incorporación de prácticas y restricciones monásticas por parte del estamento nobiliario, en el marco de la "monaquización" de los bellatores. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3290 |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.3290/pr.3290.pdf https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr3290 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
text/html application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Olivar, 8(10), 157-170. (2007) reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616515348856832 |
score |
13.070432 |