La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino

Autores
Natoli, Cecilia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Chicote, Gloria
Prósperi, Germán
Piatti, Guillermo
Merbilhaá, Margarita
Descripción
La presente tesis de doctorado se propone realizar una búsqueda de caminos pedagógicos para la selección, el empleo y la explotación didáctica de textos literarios argentinos en la enseñanza del español lengua segunda y extranjera (ELSE). Asimismo, expone recorridos para el abordaje de este tipo de textos desde los niveles iniciales de enseñanza y aprendizaje de esta lengua. Para ello, la tesis plantea un itinerario por bibliografía teórica referida a la adquisición de lenguas, examina los tres enfoques pedagógicos más actualizados -comunicativo, por tareas y orientado a la acción-, estudia los vínculos entre la lengua, la cultura y la literatura, así como analiza la manera en que ha sido tomada la literatura en la enseñanza de lenguas a lo largo de la historia, y considera los aportes de la teoría literaria a la didáctica de la literatura. A su vez, esta investigación se propone dejar en evidencia la escasez de materiales didácticos destinados a la enseñanza de ELSE que den cuenta de las variedades lingüísticas y culturales argentinas, y que incluyan, de forma manifiesta, textos literarios de escritores de esta procedencia. Además, la tesis justifica que, dada la creciente importancia del español en el mundo, esta insuficiencia de materiales didácticos -que respondan a las características que describimos- representa un área de vacancia que debe atenderse. Por este motivo, la tesis plantea propuestas didácticas que parten de textos literarios argentinos, con el fin de explorar caminos de abordaje de estos textos, para promover el desarrollo de las diferentes competencias en los alumnos, así como el perfeccionamiento de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión lectora y auditiva y producción escrita y oral). Conjuntamente, se destaca la funcionalidad de la literatura en el aula de ELSE para desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI), que debe ser considerada en el marco de las sociedades multilingües y multiculturales contemporáneas. Por otra parte, este estudio se posiciona, frente a los materiales literarios, con una mirada práctica y se propone plantear una explotación holística de este tipo de textos, que cubre el trabajo con diferentes aspectos lingüísticos, literarios, discursivos y culturales inherentes a las obras; sin descuidar la fruición estética que estimula la literatura. Al mismo tiempo, la tesis se propone dar cuenta de los resultados de la puesta en práctica de una selección de tareas elaboradas en el marco de esta investigación. De esta manera, este estudio se presenta como un aporte original en la medida en que plantea no solo la integración de teorías de diferente procedencia disciplinaria -orientadas al aprendizaje de ELSE y al empleo de los textos literarios en este marco de enseñanza-, sino también porque demuestra la aplicación práctica de estas teorías a través del diseño de las tareas que se exponen en esta investigación. Finalmente, esta tesis se posiciona en apoyo de las políticas lingüísticas que sustentan las variedades del español que se hablan en Argentina como válidas y auténticas y como portadoras de culturas particulares de gran valor.
This doctoral dissertation explores pedagogical paths for the selection, use and didactic exploitation of literary texts for the teaching of Spanish as a second and foreign language (SL2/SFL). In addition, this study exposes ways of working with these types of texts for language learning at the introductory and upper levels. In view of this purpose, the thesis puts forward a bibliography of theoretical works in reference to language acquisition, and it also examines the three most current pedagogical approaches -communicative, task-based language teaching and action-oriented approaches-. Furthermore, it studies the links between language, culture and literature, and it analyses the ways in which literature has been applied in the field of second language teaching throughout history, taking into account the contribution of literary theory towards the didactics of literature. This research has the aim of highlighting the scarcity of didactic materials intended for the teaching of SL2/SFL that include Argentinian linguistic and cultural varieties, involving texts written by authors of this origin. In consideration of the increasing importance of Spanish in the world, this study argues that the shortage of didactic materials -as per the characteristics outlined in this dissertation- represents an area of deficiency that merits attention. For this reason, the thesis posits didactic proposals that start from Argentinian literary texts, with the objective of exploring different ways of working with them to promote the development of student competences, as well as to improve the four linguistic abilities (reading and listening comprehension, and oral and written production). What is more, the functionality of literature in the SL2/SFL classroom is highlighted for the development of the intercultural communicative competence (ICC), which needs to be considered in the context of contemporary multilingual and multicultural societies. From a position that views literary materials from a practical and holistic point of view, this dissertation covers the linguistic, literary, discursive and cultural aspects inherent to the literary texts, without neglecting the aesthetic fruition stimulated by literature. Additionally, this study has the purpose of demonstrating the results of the practical implementation of a selection of didactic tasks elaborated in this research. In this way, the present dissertation constitutes an original contribution to SL2/SFL research inasmuch as it presents not only the integration of theories of different disciplinary origins -oriented to the language learning process as well as to the use of literary texts in the teaching framework-, but it also demonstrates the implementation of these theories towards the design of tasks, as they are developed in this research. To conclude, this thesis takes a position in favour of the linguistic politics that support the diversity of Spanish language used throughout Argentina as valid and authentic, and as highly valued carriers of distinct cultures.
Dans cette thèse de doctorat, nous proposons une réflexion sur les orientations pédagogiques à suivre pour la sélection, l'utilisation et l'exploitation didactiques des textes littéraires argentins dans l'enseignement de l'espagnol langue seconde et étrangère (EL2/ELE). Nous exposons dans ce travail de recherche également des pistes pour aborder ce type de textes dès les niveaux débutants d'enseignement et d'apprentissage de cette langue. A cet effet, nous proposons un itinéraire à travers une bibliographie théorique portant sur l'acquisition des langues ; nous examinons les trois approches pédagogiques les plus actualisées - l'approche communicative, par tâches et actionnelle - ; nous étudions les liens entre la langue, la culture et la littérature ; nous analysons également la manière dont la littérature a été perçue dans l'enseignement des langues au cours de l'histoire ; et nous considérons les contributions de la théorie littéraire à la didactique de la littérature. Parallèlement, ce travail de recherche met en évidence le manque de matériaux didactiques destinés à l'enseignement de EL2/ELE qui prennent en considération l'inclusion des variétés linguistiques et culturelles argentines, et qui incluent, de façon manifeste, les textes littéraires d'écrivains de cette diversité. De plus, étant donné l'importance de l'espagnol dans le monde, nous soutenons que cette insuffisance en matériaux didactiques - selon les caractéristiques que nous en donnons - représente un manque qui doit être comblé. Pour cette raison, la thèse offre des propositions didactiques qui partent de textes littéraires argentins, afin d'explorer différentes façons d'aborder ces textes, dans le but de promouvoir le développement des différentes compétences des étudiants, ainsi que le perfectionnement des quatre compétences langagières (la compréhension écrite et auditive et la production écrite et orale). Nous soulignons également la fonctionnalité, dans la classe de EL2/ELE, de la littérature pour le développement de la compétence communicative interculturelle (CCI) dans le cadre des sociétés multilingues et multiculturelles contemporaines. D'autre part, nous nous positionnons dans cette étude, au regard des matériaux littéraires, dans une perspective pratique et nous proposons une exploitation holistique de ce type de textes, qui comprend le travail sur différentes questions linguistiques, littéraires, discursives et culturelles inhérentes aux mêmes ?uvres, sans négliger le plaisir esthétique que la littérature stimule. Ainsi, cette étude constitue un apport original dans la mesure où nous y proposons non seulement l'intégration des théories de différentes provenances disciplinaires - orientées sur l'apprentissage de EL2/ELE et l'emploi des textes littéraires dans ce cadre de l'enseignement -, mais également la démonstration de la mise en ?uvre de ces théories à travers la présentation de la conception des tâches. Finalement, cette thèse s'inscrit en appui des politiques linguistiques qui soutiennent la validité, l'authenticité et la valeur intrinsèque des variétés de l'espagnol porteuses de cultures particulières qui se parlent en Argentine.
Fil: Natoli, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Literatura
Educación
Enseñanza
Español
Lingüística
Enseñanza de idiomas
Lenguas extrajeras
ELSE
Literatura argentuna
Políticas lingüisticas
Mediadores
Enfoques
SL2/SFL
Argentinian literature
Linguistic policies
Mediators
Approaches
EL2/ELE
Littérature argentine
Politiques linguistiques
Médiateurs
Approches
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1738

id MemAca_6679234171d68247fc4c9c0725f91c1e
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1738
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentinoNatoli, CeciliaLiteraturaEducaciónEnseñanzaEspañolLingüísticaEnseñanza de idiomasLenguas extrajerasELSELiteratura argentunaPolíticas lingüisticasMediadoresEnfoquesSL2/SFLArgentinian literatureLinguistic policiesMediatorsApproachesEL2/ELELittérature argentinePolitiques linguistiquesMédiateursApprochesLa presente tesis de doctorado se propone realizar una búsqueda de caminos pedagógicos para la selección, el empleo y la explotación didáctica de textos literarios argentinos en la enseñanza del español lengua segunda y extranjera (ELSE). Asimismo, expone recorridos para el abordaje de este tipo de textos desde los niveles iniciales de enseñanza y aprendizaje de esta lengua. Para ello, la tesis plantea un itinerario por bibliografía teórica referida a la adquisición de lenguas, examina los tres enfoques pedagógicos más actualizados -comunicativo, por tareas y orientado a la acción-, estudia los vínculos entre la lengua, la cultura y la literatura, así como analiza la manera en que ha sido tomada la literatura en la enseñanza de lenguas a lo largo de la historia, y considera los aportes de la teoría literaria a la didáctica de la literatura. A su vez, esta investigación se propone dejar en evidencia la escasez de materiales didácticos destinados a la enseñanza de ELSE que den cuenta de las variedades lingüísticas y culturales argentinas, y que incluyan, de forma manifiesta, textos literarios de escritores de esta procedencia. Además, la tesis justifica que, dada la creciente importancia del español en el mundo, esta insuficiencia de materiales didácticos -que respondan a las características que describimos- representa un área de vacancia que debe atenderse. Por este motivo, la tesis plantea propuestas didácticas que parten de textos literarios argentinos, con el fin de explorar caminos de abordaje de estos textos, para promover el desarrollo de las diferentes competencias en los alumnos, así como el perfeccionamiento de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión lectora y auditiva y producción escrita y oral). Conjuntamente, se destaca la funcionalidad de la literatura en el aula de ELSE para desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI), que debe ser considerada en el marco de las sociedades multilingües y multiculturales contemporáneas. Por otra parte, este estudio se posiciona, frente a los materiales literarios, con una mirada práctica y se propone plantear una explotación holística de este tipo de textos, que cubre el trabajo con diferentes aspectos lingüísticos, literarios, discursivos y culturales inherentes a las obras; sin descuidar la fruición estética que estimula la literatura. Al mismo tiempo, la tesis se propone dar cuenta de los resultados de la puesta en práctica de una selección de tareas elaboradas en el marco de esta investigación. De esta manera, este estudio se presenta como un aporte original en la medida en que plantea no solo la integración de teorías de diferente procedencia disciplinaria -orientadas al aprendizaje de ELSE y al empleo de los textos literarios en este marco de enseñanza-, sino también porque demuestra la aplicación práctica de estas teorías a través del diseño de las tareas que se exponen en esta investigación. Finalmente, esta tesis se posiciona en apoyo de las políticas lingüísticas que sustentan las variedades del español que se hablan en Argentina como válidas y auténticas y como portadoras de culturas particulares de gran valor.This doctoral dissertation explores pedagogical paths for the selection, use and didactic exploitation of literary texts for the teaching of Spanish as a second and foreign language (SL2/SFL). In addition, this study exposes ways of working with these types of texts for language learning at the introductory and upper levels. In view of this purpose, the thesis puts forward a bibliography of theoretical works in reference to language acquisition, and it also examines the three most current pedagogical approaches -communicative, task-based language teaching and action-oriented approaches-. Furthermore, it studies the links between language, culture and literature, and it analyses the ways in which literature has been applied in the field of second language teaching throughout history, taking into account the contribution of literary theory towards the didactics of literature. This research has the aim of highlighting the scarcity of didactic materials intended for the teaching of SL2/SFL that include Argentinian linguistic and cultural varieties, involving texts written by authors of this origin. In consideration of the increasing importance of Spanish in the world, this study argues that the shortage of didactic materials -as per the characteristics outlined in this dissertation- represents an area of deficiency that merits attention. For this reason, the thesis posits didactic proposals that start from Argentinian literary texts, with the objective of exploring different ways of working with them to promote the development of student competences, as well as to improve the four linguistic abilities (reading and listening comprehension, and oral and written production). What is more, the functionality of literature in the SL2/SFL classroom is highlighted for the development of the intercultural communicative competence (ICC), which needs to be considered in the context of contemporary multilingual and multicultural societies. From a position that views literary materials from a practical and holistic point of view, this dissertation covers the linguistic, literary, discursive and cultural aspects inherent to the literary texts, without neglecting the aesthetic fruition stimulated by literature. Additionally, this study has the purpose of demonstrating the results of the practical implementation of a selection of didactic tasks elaborated in this research. In this way, the present dissertation constitutes an original contribution to SL2/SFL research inasmuch as it presents not only the integration of theories of different disciplinary origins -oriented to the language learning process as well as to the use of literary texts in the teaching framework-, but it also demonstrates the implementation of these theories towards the design of tasks, as they are developed in this research. To conclude, this thesis takes a position in favour of the linguistic politics that support the diversity of Spanish language used throughout Argentina as valid and authentic, and as highly valued carriers of distinct cultures.Dans cette thèse de doctorat, nous proposons une réflexion sur les orientations pédagogiques à suivre pour la sélection, l'utilisation et l'exploitation didactiques des textes littéraires argentins dans l'enseignement de l'espagnol langue seconde et étrangère (EL2/ELE). Nous exposons dans ce travail de recherche également des pistes pour aborder ce type de textes dès les niveaux débutants d'enseignement et d'apprentissage de cette langue. A cet effet, nous proposons un itinéraire à travers une bibliographie théorique portant sur l'acquisition des langues ; nous examinons les trois approches pédagogiques les plus actualisées - l'approche communicative, par tâches et actionnelle - ; nous étudions les liens entre la langue, la culture et la littérature ; nous analysons également la manière dont la littérature a été perçue dans l'enseignement des langues au cours de l'histoire ; et nous considérons les contributions de la théorie littéraire à la didactique de la littérature. Parallèlement, ce travail de recherche met en évidence le manque de matériaux didactiques destinés à l'enseignement de EL2/ELE qui prennent en considération l'inclusion des variétés linguistiques et culturelles argentines, et qui incluent, de façon manifeste, les textes littéraires d'écrivains de cette diversité. De plus, étant donné l'importance de l'espagnol dans le monde, nous soutenons que cette insuffisance en matériaux didactiques - selon les caractéristiques que nous en donnons - représente un manque qui doit être comblé. Pour cette raison, la thèse offre des propositions didactiques qui partent de textes littéraires argentins, afin d'explorer différentes façons d'aborder ces textes, dans le but de promouvoir le développement des différentes compétences des étudiants, ainsi que le perfectionnement des quatre compétences langagières (la compréhension écrite et auditive et la production écrite et orale). Nous soulignons également la fonctionnalité, dans la classe de EL2/ELE, de la littérature pour le développement de la compétence communicative interculturelle (CCI) dans le cadre des sociétés multilingues et multiculturelles contemporaines. D'autre part, nous nous positionnons dans cette étude, au regard des matériaux littéraires, dans une perspective pratique et nous proposons une exploitation holistique de ce type de textes, qui comprend le travail sur différentes questions linguistiques, littéraires, discursives et culturelles inhérentes aux mêmes ?uvres, sans négliger le plaisir esthétique que la littérature stimule. Ainsi, cette étude constitue un apport original dans la mesure où nous y proposons non seulement l'intégration des théories de différentes provenances disciplinaires - orientées sur l'apprentissage de EL2/ELE et l'emploi des textes littéraires dans ce cadre de l'enseignement -, mais également la démonstration de la mise en ?uvre de ces théories à travers la présentation de la conception des tâches. Finalement, cette thèse s'inscrit en appui des politiques linguistiques qui soutiennent la validité, l'authenticité et la valeur intrinsèque des variétés de l'espagnol porteuses de cultures particulières qui se parlent en Argentine.Fil: Natoli, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Chicote, GloriaPrósperi, GermánPiatti, GuillermoMerbilhaá, Margarita2019-08-16info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1738/te.1738.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79345info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-09-29T11:56:37Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte1738Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:38.447Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
title La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
spellingShingle La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
Natoli, Cecilia
Literatura
Educación
Enseñanza
Español
Lingüística
Enseñanza de idiomas
Lenguas extrajeras
ELSE
Literatura argentuna
Políticas lingüisticas
Mediadores
Enfoques
SL2/SFL
Argentinian literature
Linguistic policies
Mediators
Approaches
EL2/ELE
Littérature argentine
Politiques linguistiques
Médiateurs
Approches
title_short La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
title_full La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
title_fullStr La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
title_full_unstemmed La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
title_sort La literatura en el marco de la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera : Aplicaciones al campo cultural argentino
dc.creator.none.fl_str_mv Natoli, Cecilia
author Natoli, Cecilia
author_facet Natoli, Cecilia
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Chicote, Gloria
Prósperi, Germán
Piatti, Guillermo
Merbilhaá, Margarita
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Educación
Enseñanza
Español
Lingüística
Enseñanza de idiomas
Lenguas extrajeras
ELSE
Literatura argentuna
Políticas lingüisticas
Mediadores
Enfoques
SL2/SFL
Argentinian literature
Linguistic policies
Mediators
Approaches
EL2/ELE
Littérature argentine
Politiques linguistiques
Médiateurs
Approches
topic Literatura
Educación
Enseñanza
Español
Lingüística
Enseñanza de idiomas
Lenguas extrajeras
ELSE
Literatura argentuna
Políticas lingüisticas
Mediadores
Enfoques
SL2/SFL
Argentinian literature
Linguistic policies
Mediators
Approaches
EL2/ELE
Littérature argentine
Politiques linguistiques
Médiateurs
Approches
dc.description.none.fl_txt_mv La presente tesis de doctorado se propone realizar una búsqueda de caminos pedagógicos para la selección, el empleo y la explotación didáctica de textos literarios argentinos en la enseñanza del español lengua segunda y extranjera (ELSE). Asimismo, expone recorridos para el abordaje de este tipo de textos desde los niveles iniciales de enseñanza y aprendizaje de esta lengua. Para ello, la tesis plantea un itinerario por bibliografía teórica referida a la adquisición de lenguas, examina los tres enfoques pedagógicos más actualizados -comunicativo, por tareas y orientado a la acción-, estudia los vínculos entre la lengua, la cultura y la literatura, así como analiza la manera en que ha sido tomada la literatura en la enseñanza de lenguas a lo largo de la historia, y considera los aportes de la teoría literaria a la didáctica de la literatura. A su vez, esta investigación se propone dejar en evidencia la escasez de materiales didácticos destinados a la enseñanza de ELSE que den cuenta de las variedades lingüísticas y culturales argentinas, y que incluyan, de forma manifiesta, textos literarios de escritores de esta procedencia. Además, la tesis justifica que, dada la creciente importancia del español en el mundo, esta insuficiencia de materiales didácticos -que respondan a las características que describimos- representa un área de vacancia que debe atenderse. Por este motivo, la tesis plantea propuestas didácticas que parten de textos literarios argentinos, con el fin de explorar caminos de abordaje de estos textos, para promover el desarrollo de las diferentes competencias en los alumnos, así como el perfeccionamiento de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión lectora y auditiva y producción escrita y oral). Conjuntamente, se destaca la funcionalidad de la literatura en el aula de ELSE para desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI), que debe ser considerada en el marco de las sociedades multilingües y multiculturales contemporáneas. Por otra parte, este estudio se posiciona, frente a los materiales literarios, con una mirada práctica y se propone plantear una explotación holística de este tipo de textos, que cubre el trabajo con diferentes aspectos lingüísticos, literarios, discursivos y culturales inherentes a las obras; sin descuidar la fruición estética que estimula la literatura. Al mismo tiempo, la tesis se propone dar cuenta de los resultados de la puesta en práctica de una selección de tareas elaboradas en el marco de esta investigación. De esta manera, este estudio se presenta como un aporte original en la medida en que plantea no solo la integración de teorías de diferente procedencia disciplinaria -orientadas al aprendizaje de ELSE y al empleo de los textos literarios en este marco de enseñanza-, sino también porque demuestra la aplicación práctica de estas teorías a través del diseño de las tareas que se exponen en esta investigación. Finalmente, esta tesis se posiciona en apoyo de las políticas lingüísticas que sustentan las variedades del español que se hablan en Argentina como válidas y auténticas y como portadoras de culturas particulares de gran valor.
This doctoral dissertation explores pedagogical paths for the selection, use and didactic exploitation of literary texts for the teaching of Spanish as a second and foreign language (SL2/SFL). In addition, this study exposes ways of working with these types of texts for language learning at the introductory and upper levels. In view of this purpose, the thesis puts forward a bibliography of theoretical works in reference to language acquisition, and it also examines the three most current pedagogical approaches -communicative, task-based language teaching and action-oriented approaches-. Furthermore, it studies the links between language, culture and literature, and it analyses the ways in which literature has been applied in the field of second language teaching throughout history, taking into account the contribution of literary theory towards the didactics of literature. This research has the aim of highlighting the scarcity of didactic materials intended for the teaching of SL2/SFL that include Argentinian linguistic and cultural varieties, involving texts written by authors of this origin. In consideration of the increasing importance of Spanish in the world, this study argues that the shortage of didactic materials -as per the characteristics outlined in this dissertation- represents an area of deficiency that merits attention. For this reason, the thesis posits didactic proposals that start from Argentinian literary texts, with the objective of exploring different ways of working with them to promote the development of student competences, as well as to improve the four linguistic abilities (reading and listening comprehension, and oral and written production). What is more, the functionality of literature in the SL2/SFL classroom is highlighted for the development of the intercultural communicative competence (ICC), which needs to be considered in the context of contemporary multilingual and multicultural societies. From a position that views literary materials from a practical and holistic point of view, this dissertation covers the linguistic, literary, discursive and cultural aspects inherent to the literary texts, without neglecting the aesthetic fruition stimulated by literature. Additionally, this study has the purpose of demonstrating the results of the practical implementation of a selection of didactic tasks elaborated in this research. In this way, the present dissertation constitutes an original contribution to SL2/SFL research inasmuch as it presents not only the integration of theories of different disciplinary origins -oriented to the language learning process as well as to the use of literary texts in the teaching framework-, but it also demonstrates the implementation of these theories towards the design of tasks, as they are developed in this research. To conclude, this thesis takes a position in favour of the linguistic politics that support the diversity of Spanish language used throughout Argentina as valid and authentic, and as highly valued carriers of distinct cultures.
Dans cette thèse de doctorat, nous proposons une réflexion sur les orientations pédagogiques à suivre pour la sélection, l'utilisation et l'exploitation didactiques des textes littéraires argentins dans l'enseignement de l'espagnol langue seconde et étrangère (EL2/ELE). Nous exposons dans ce travail de recherche également des pistes pour aborder ce type de textes dès les niveaux débutants d'enseignement et d'apprentissage de cette langue. A cet effet, nous proposons un itinéraire à travers une bibliographie théorique portant sur l'acquisition des langues ; nous examinons les trois approches pédagogiques les plus actualisées - l'approche communicative, par tâches et actionnelle - ; nous étudions les liens entre la langue, la culture et la littérature ; nous analysons également la manière dont la littérature a été perçue dans l'enseignement des langues au cours de l'histoire ; et nous considérons les contributions de la théorie littéraire à la didactique de la littérature. Parallèlement, ce travail de recherche met en évidence le manque de matériaux didactiques destinés à l'enseignement de EL2/ELE qui prennent en considération l'inclusion des variétés linguistiques et culturelles argentines, et qui incluent, de façon manifeste, les textes littéraires d'écrivains de cette diversité. De plus, étant donné l'importance de l'espagnol dans le monde, nous soutenons que cette insuffisance en matériaux didactiques - selon les caractéristiques que nous en donnons - représente un manque qui doit être comblé. Pour cette raison, la thèse offre des propositions didactiques qui partent de textes littéraires argentins, afin d'explorer différentes façons d'aborder ces textes, dans le but de promouvoir le développement des différentes compétences des étudiants, ainsi que le perfectionnement des quatre compétences langagières (la compréhension écrite et auditive et la production écrite et orale). Nous soulignons également la fonctionnalité, dans la classe de EL2/ELE, de la littérature pour le développement de la compétence communicative interculturelle (CCI) dans le cadre des sociétés multilingues et multiculturelles contemporaines. D'autre part, nous nous positionnons dans cette étude, au regard des matériaux littéraires, dans une perspective pratique et nous proposons une exploitation holistique de ce type de textes, qui comprend le travail sur différentes questions linguistiques, littéraires, discursives et culturelles inhérentes aux mêmes ?uvres, sans négliger le plaisir esthétique que la littérature stimule. Ainsi, cette étude constitue un apport original dans la mesure où nous y proposons non seulement l'intégration des théories de différentes provenances disciplinaires - orientées sur l'apprentissage de EL2/ELE et l'emploi des textes littéraires dans ce cadre de l'enseignement -, mais également la démonstration de la mise en ?uvre de ces théories à travers la présentation de la conception des tâches. Finalement, cette thèse s'inscrit en appui des politiques linguistiques qui soutiennent la validité, l'authenticité et la valeur intrinsèque des variétés de l'espagnol porteuses de cultures particulières qui se parlent en Argentine.
Fil: Natoli, Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description La presente tesis de doctorado se propone realizar una búsqueda de caminos pedagógicos para la selección, el empleo y la explotación didáctica de textos literarios argentinos en la enseñanza del español lengua segunda y extranjera (ELSE). Asimismo, expone recorridos para el abordaje de este tipo de textos desde los niveles iniciales de enseñanza y aprendizaje de esta lengua. Para ello, la tesis plantea un itinerario por bibliografía teórica referida a la adquisición de lenguas, examina los tres enfoques pedagógicos más actualizados -comunicativo, por tareas y orientado a la acción-, estudia los vínculos entre la lengua, la cultura y la literatura, así como analiza la manera en que ha sido tomada la literatura en la enseñanza de lenguas a lo largo de la historia, y considera los aportes de la teoría literaria a la didáctica de la literatura. A su vez, esta investigación se propone dejar en evidencia la escasez de materiales didácticos destinados a la enseñanza de ELSE que den cuenta de las variedades lingüísticas y culturales argentinas, y que incluyan, de forma manifiesta, textos literarios de escritores de esta procedencia. Además, la tesis justifica que, dada la creciente importancia del español en el mundo, esta insuficiencia de materiales didácticos -que respondan a las características que describimos- representa un área de vacancia que debe atenderse. Por este motivo, la tesis plantea propuestas didácticas que parten de textos literarios argentinos, con el fin de explorar caminos de abordaje de estos textos, para promover el desarrollo de las diferentes competencias en los alumnos, así como el perfeccionamiento de las cuatro destrezas lingüísticas (comprensión lectora y auditiva y producción escrita y oral). Conjuntamente, se destaca la funcionalidad de la literatura en el aula de ELSE para desarrollo de la competencia comunicativa intercultural (CCI), que debe ser considerada en el marco de las sociedades multilingües y multiculturales contemporáneas. Por otra parte, este estudio se posiciona, frente a los materiales literarios, con una mirada práctica y se propone plantear una explotación holística de este tipo de textos, que cubre el trabajo con diferentes aspectos lingüísticos, literarios, discursivos y culturales inherentes a las obras; sin descuidar la fruición estética que estimula la literatura. Al mismo tiempo, la tesis se propone dar cuenta de los resultados de la puesta en práctica de una selección de tareas elaboradas en el marco de esta investigación. De esta manera, este estudio se presenta como un aporte original en la medida en que plantea no solo la integración de teorías de diferente procedencia disciplinaria -orientadas al aprendizaje de ELSE y al empleo de los textos literarios en este marco de enseñanza-, sino también porque demuestra la aplicación práctica de estas teorías a través del diseño de las tareas que se exponen en esta investigación. Finalmente, esta tesis se posiciona en apoyo de las políticas lingüísticas que sustentan las variedades del español que se hablan en Argentina como válidas y auténticas y como portadoras de culturas particulares de gran valor.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-08-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1738/te.1738.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1738/te.1738.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/79345
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616537686671360
score 13.070432