Recuerdos, espejos y lugares en el teatro comunitario argentino contemporáneo : Memoria colectiva, identidades y espacios público en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sa...

Autores
Fernández, Clarisa Inés
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Proaño Gómez, Lola
Retamozo, Martín
Verzero, Lorena
Dodaro, Cristian
Segura, Ramiro
Descripción
La tesis de maestría 'Recuerdos, espejos y lugares en el teatro comunitario argentino contemporáneo. Memoria colectiva, identidades, y espacio público en las prácticas del Grupo de Teatro Popular de Sansinena [2010-2012]', indaga en las operaciones de memoria, la constitución de identidades y los procesos construcción/ reapropiación del espacio público, que tienen lugar en las prácticas de este grupo de teatro. Dentro del proceso de creación colectiva de la obra, se reconstruyen interpretaciones del pasado compartido, tensiones que dan cuenta de las lógicas que estructuran la selección de los hechos a contar, valores y representaciones que visibilizan un modo de percibir/ construir las identidades. El Grupo de Teatro Popular de Sansinena, la primera organización social que existe en el pueblo, configura un experiencia colectiva novedosa, que instaura nuevas lógicas de sociabilidad, genera vínculos con el 'afuera' y reivindica la bandera de resistencia y el reclamo de visibilización a través de la práctica cultural. Dentro de las dinámicas relacionales que atraviesan el grupo, observamos ciertas tendencias jerárquicas en los vínculos entre la directora y los vecinos que conforman el grupo 'lo que se percibe como una dificultad a superar- estructuradas en el fuerte liderazgo construido por la directora. Una Legitimidad configurada sobre los saberes reconocidos, virtudes heredadas y capacidades comprobadas en la práctica, que se perciben en los testimonios de los vecinos-actores. La conformación del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia -compuesto por doscientos vecinos de seis pueblos del Partido de Rivadavia (incluido Sansinena)-, da cuenta de los alcances de este fenómeno, que deberá seguir estudiándose desde diversas perspectivas, a fin de visibilizar la relevancia que esta práctica cultural adquiere, tanto a nivel local como nacional
This Master's thesis on 'Memories, mirrors and places in the Contemporary Argentinian Community theatre. Collective memory, identities, and public space in the practice of The popular theatre group of Sansinena [2010-2012]' explores memory operations, the constitution of identities and the processes of construction/ re-appropriation of the public space, which take place as a result of the practices of this theatre group. All throughout the process of collective creation of the play, interpretations of the shared past are rebuilt, giving rise to tensions which account for the framework within which the facts to be told are selected, as well as the values and representations which represent a way of perceiving/ building the identities. The popular theatre group of Sansinena, the first social organization existing in the town, shows an original collective experience that creates special bonds with the 'outside' and also makes claims visible through this cultural practice. Within the range of dynamics related with this group, we can see some hierarchical tendencies, such as the ones observed between the director and the neighbours that belong to the group- which is seen as challenge- built under a strong leadership of the director. Legitimacy based on empirical knowledge, inherited skills, virtues and values is successfully achieved, according to the neighbour-performers. The 'Teatro Comunitario de Rivadavia' (Rivadavia Community Theatre) - consisting of two hundred neighbours coming from six different towns of Rivadavia (including Sansinena)- shows the scope of this phenomenon, which should be studied from different perspectives, in order to demonstrate the importance of this cultural practice both locally and nationally
Fil: Fernández, Clarisa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Sociología
Teatro popular
Memoria
Identidad cultural
Sociología cultural
Sansinena
2010-2012
Grupo de Teatro Popular
Sansinena
Memorias
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Espacios
Política
Popular theater group
Sansinena
Memoirs
Identities
Spaces
Policy
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
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Dentro del proceso de creación colectiva de la obra, se reconstruyen interpretaciones del pasado compartido, tensiones que dan cuenta de las lógicas que estructuran la selección de los hechos a contar, valores y representaciones que visibilizan un modo de percibir/ construir las identidades. El Grupo de Teatro Popular de Sansinena, la primera organización social que existe en el pueblo, configura un experiencia colectiva novedosa, que instaura nuevas lógicas de sociabilidad, genera vínculos con el 'afuera' y reivindica la bandera de resistencia y el reclamo de visibilización a través de la práctica cultural. Dentro de las dinámicas relacionales que atraviesan el grupo, observamos ciertas tendencias jerárquicas en los vínculos entre la directora y los vecinos que conforman el grupo 'lo que se percibe como una dificultad a superar- estructuradas en el fuerte liderazgo construido por la directora. Una Legitimidad configurada sobre los saberes reconocidos, virtudes heredadas y capacidades comprobadas en la práctica, que se perciben en los testimonios de los vecinos-actores. La conformación del Grupo de Teatro Comunitario de Rivadavia -compuesto por doscientos vecinos de seis pueblos del Partido de Rivadavia (incluido Sansinena)-, da cuenta de los alcances de este fenómeno, que deberá seguir estudiándose desde diversas perspectivas, a fin de visibilizar la relevancia que esta práctica cultural adquiere, tanto a nivel local como nacionalThis Master's thesis on 'Memories, mirrors and places in the Contemporary Argentinian Community theatre. Collective memory, identities, and public space in the practice of The popular theatre group of Sansinena [2010-2012]' explores memory operations, the constitution of identities and the processes of construction/ re-appropriation of the public space, which take place as a result of the practices of this theatre group. All throughout the process of collective creation of the play, interpretations of the shared past are rebuilt, giving rise to tensions which account for the framework within which the facts to be told are selected, as well as the values and representations which represent a way of perceiving/ building the identities. The popular theatre group of Sansinena, the first social organization existing in the town, shows an original collective experience that creates special bonds with the 'outside' and also makes claims visible through this cultural practice. Within the range of dynamics related with this group, we can see some hierarchical tendencies, such as the ones observed between the director and the neighbours that belong to the group- which is seen as challenge- built under a strong leadership of the director. Legitimacy based on empirical knowledge, inherited skills, virtues and values is successfully achieved, according to the neighbour-performers. The 'Teatro Comunitario de Rivadavia' (Rivadavia Community Theatre) - consisting of two hundred neighbours coming from six different towns of Rivadavia (including Sansinena)- shows the scope of this phenomenon, which should be studied from different perspectives, in order to demonstrate the importance of this cultural practice both locally and nationallyFil: Fernández, Clarisa Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Proaño Gómez, LolaRetamozo, MartínVerzero, LorenaDodaro, CristianSegura, Ramiro2012-06-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.739/te.739.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/31600info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. 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This Master's thesis on 'Memories, mirrors and places in the Contemporary Argentinian Community theatre. Collective memory, identities, and public space in the practice of The popular theatre group of Sansinena [2010-2012]' explores memory operations, the constitution of identities and the processes of construction/ re-appropriation of the public space, which take place as a result of the practices of this theatre group. All throughout the process of collective creation of the play, interpretations of the shared past are rebuilt, giving rise to tensions which account for the framework within which the facts to be told are selected, as well as the values and representations which represent a way of perceiving/ building the identities. The popular theatre group of Sansinena, the first social organization existing in the town, shows an original collective experience that creates special bonds with the 'outside' and also makes claims visible through this cultural practice. Within the range of dynamics related with this group, we can see some hierarchical tendencies, such as the ones observed between the director and the neighbours that belong to the group- which is seen as challenge- built under a strong leadership of the director. Legitimacy based on empirical knowledge, inherited skills, virtues and values is successfully achieved, according to the neighbour-performers. The 'Teatro Comunitario de Rivadavia' (Rivadavia Community Theatre) - consisting of two hundred neighbours coming from six different towns of Rivadavia (including Sansinena)- shows the scope of this phenomenon, which should be studied from different perspectives, in order to demonstrate the importance of this cultural practice both locally and nationally
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