Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968

Autores
Gutiérrez, Talía Violeta; Mateo, Graciela
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947.El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición.
Argentine agricultural cooperatives have been concerned from their origins with the dissemination and implementation of cooperative principles, technical training for the youth and the implementation of adequate information and training. In this regard the cooperative movement in the province of Buenos Aires finds in the Agricultural Cooperative Tres Arroyos a privileged expression, as a pioneer in the creation of the Youth Agricultural Cooperative in 1942 and an elementary school of Agriculture in 1947. The purpose of this paper is to study both undertakings as cooperative strategies shared by the cooperative movement and other actors of the agricultural world, aimed at rooting the youth to the land, offsetting the rural exodus and the consequent reduction of workforce employed in rural areas. We want to analyze coincidences with the policies of historical Peronism, studying, at the same time, the characteristics of the school -conceived as a model- and the conditions that lead to its demise.
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mateo, Graciela. Universidad de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural.
Fuente
Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti', 15(15), 69-83. (2015)
ISSN 1666-6836
Materia
Ciencias sociales
Cooperativismo
Capacitación
Tres Arroyos
Argentina
Cooperative
Training
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13330

id MemAca_63cda0f87bbe51fc503dceb85c02e6fb
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13330
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968Gutiérrez, Talía VioletaMateo, GracielaCiencias socialesCooperativismoCapacitaciónTres ArroyosArgentinaCooperativeTrainingEl cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947.El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición.Argentine agricultural cooperatives have been concerned from their origins with the dissemination and implementation of cooperative principles, technical training for the youth and the implementation of adequate information and training. In this regard the cooperative movement in the province of Buenos Aires finds in the Agricultural Cooperative Tres Arroyos a privileged expression, as a pioneer in the creation of the Youth Agricultural Cooperative in 1942 and an elementary school of Agriculture in 1947. The purpose of this paper is to study both undertakings as cooperative strategies shared by the cooperative movement and other actors of the agricultural world, aimed at rooting the youth to the land, offsetting the rural exodus and the consequent reduction of workforce employed in rural areas. We want to analyze coincidences with the policies of historical Peronism, studying, at the same time, the characteristics of the school -conceived as a model- and the conditions that lead to its demise.Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mateo, Graciela. Universidad de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural.2015info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13330/pr.13330.pdfAnuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti', 15(15), 69-83. (2015)ISSN 1666-6836reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118363info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-10-16T09:32:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr13330Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:32:49.498Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
title Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
spellingShingle Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
Gutiérrez, Talía Violeta
Ciencias sociales
Cooperativismo
Capacitación
Tres Arroyos
Argentina
Cooperative
Training
title_short Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
title_full Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
title_fullStr Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
title_full_unstemmed Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
title_sort Cooperativismo y educación: juventudes y escuela agrícola en Tres Arroyos (Buenos Aires-Argentina), 1942-1968
dc.creator.none.fl_str_mv Gutiérrez, Talía Violeta
Mateo, Graciela
author Gutiérrez, Talía Violeta
author_facet Gutiérrez, Talía Violeta
Mateo, Graciela
author_role author
author2 Mateo, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Cooperativismo
Capacitación
Tres Arroyos
Argentina
Cooperative
Training
topic Ciencias sociales
Cooperativismo
Capacitación
Tres Arroyos
Argentina
Cooperative
Training
dc.description.none.fl_txt_mv El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947.El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición.
Argentine agricultural cooperatives have been concerned from their origins with the dissemination and implementation of cooperative principles, technical training for the youth and the implementation of adequate information and training. In this regard the cooperative movement in the province of Buenos Aires finds in the Agricultural Cooperative Tres Arroyos a privileged expression, as a pioneer in the creation of the Youth Agricultural Cooperative in 1942 and an elementary school of Agriculture in 1947. The purpose of this paper is to study both undertakings as cooperative strategies shared by the cooperative movement and other actors of the agricultural world, aimed at rooting the youth to the land, offsetting the rural exodus and the consequent reduction of workforce employed in rural areas. We want to analyze coincidences with the policies of historical Peronism, studying, at the same time, the characteristics of the school -conceived as a model- and the conditions that lead to its demise.
Fil: Gutiérrez, Talía Violeta. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mateo, Graciela. Universidad de Quilmes. Centro de Estudios de la Argentina Rural.
description El cooperativismo agrario argentino se ha preocupado desde sus inicios por la difusión y aplicación de los principios cooperativistas, de la capacitación técnica de los jóvenes y la implementación de un adecuado marco informativo y formativo. En este sentido el movimiento cooperativo de la provincia de Buenos Aires encuentra en la Cooperativa Agrícola de Tres Arroyos una expresión privilegiada, como pionera en la creación de las Juventudes Agrarias Cooperativistas en 1942 y de una Escuela Elemental de Agricultura en 1947.El objetivo del presente trabajo es estudiar ambos emprendimientos, como estrategias compartidas por el movimiento cooperativo y otros sectores del agro, destinadas a arraigar a los jóvenes, contrarrestando el éxodo rural y la consecuente disminución de la mano de obra ocupada en el campo. Nos interesa analizar las coincidencias con la política del peronismo histórico, las características de la escuela -concebida como modelo- y las condiciones que llevan a su desaparición.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13330/pr.13330.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.13330/pr.13330.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/118363
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Anuario del Centro de Estudios Históricos 'Profesor Carlos S.A. Segreti', 15(15), 69-83. (2015)
ISSN 1666-6836
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143289378471936
score 12.712165