Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entr...

Autores
Díaz, Juliana
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo del artículo es indagar las rupturas y continuidades de la definición de teatro independiente en sus orígenes (primeras décadas del siglo pasado) en Buenos Aires y particularmente en la ciudad de La Plata, respecto a las representaciones más recientes que formula el colectivo de actores y actrices de teatro independiente en la ciudad. En este artículo, comprendemos a las representaciones sociales como modos de significar las interpretaciones que los sujetos hacen de su entorno y a partir de las cuales logran comunicarse (Castorina et al., 2010). Este concepto se explica en vinculación con la estructura social y los habitus del campo incorporados (Bourdieu, 2007) y se caracterizan por ser sistemas indeterminados y abiertos (Longo, 2004). En relación con el mundo del trabajo, las representaciones sociales son "objeto de luchas tanto colectivas entre grupos sociales, como individuales entre atribuciones y apropiaciones de clasificaciones por parte del sujeto" (Longo, 2004, p. 5).Para ello, hemos llevado a cabo un análisis documental de distintos/as autores/as que han abordado los orígenes del teatro independiente en Buenos Aires como en La Plata. Además, realizamos veinte entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata, observaciones participantes en charlas, asambleas y reuniones que agrupan a distintos actores y actrices de teatro independiente y el proceso de ensayos y funciones de dos elencos del circuito independiente en La Plata. También, realizamos un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual dirigida a actores y actrices de la misma ciudad. Para su análisis, hemos puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cualitativa como cuantitativa. Para el procesamiento de datos, se han utilizado los softwares Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Atlas/ti.
The objective of the article is to investigate the ruptures and continuities of the definition of independent theater in its origins (first decades of the last century) in Buenos Aires and particularly in the city of La Plata, in respect of the most recent representations formulated by the group of actors and independent theater actresses in the city. In this article, social representations are understood as ways to signify the interpretations that subjects make of their environment and from which they manage to communicate (Castorina et al., 2010). This concept is explained in connection with the social structure and the built-in habitus of the countryside (Bourdieu, 2007) and they are characterized by being indeterminate and open systems (Longo, 2004). In relation to the world of work, social representations are "the object of both collective struggles between social groups and individual struggles between attributions and appropriations of classifications by the subject" (Longo, 2004, p. 5). To undertake this study, it has been carried out a documentary analysis of different authors who have addressed the origins of independent theater in Buenos Aires and La Plata. In addition, twenty in-depth interviews with actors and actresses residing in the city of La Plata, participant observations in talks, assemblies and meetings that bring together different actors and actresses from independent theater and the process of rehearsals and performances of two independent theater casts in La Plata were conducted, as well as a total of eighty-nine surveys in a virtual way aimed at actors and actresses from the same city. For the analysis, data constructed from a qualitative perspective using techniques and instruments typical of qualitative and quantitative methodology have been included. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) and Atlas/ ti software have been used.
Fil: Díaz, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
CUHSO, 31(1), 284-305. (2021)
ISSN 0716-15572452-610X
Materia
Sociología
Teatro independiente
Trabajo
Representaciones sociales
La Plata
Independent theater
Work
Social representations
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17322

id MemAca_619fb7d4264b4d466fcd4e16eccef70f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17322
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidadThe paradoxes of acting work in independent theater: A comparative study of the independent theater representations of actors and actresses of La Plata between origins and todayDíaz, JulianaSociologíaTeatro independienteTrabajoRepresentaciones socialesLa PlataIndependent theaterWorkSocial representationsEl objetivo del artículo es indagar las rupturas y continuidades de la definición de teatro independiente en sus orígenes (primeras décadas del siglo pasado) en Buenos Aires y particularmente en la ciudad de La Plata, respecto a las representaciones más recientes que formula el colectivo de actores y actrices de teatro independiente en la ciudad. En este artículo, comprendemos a las representaciones sociales como modos de significar las interpretaciones que los sujetos hacen de su entorno y a partir de las cuales logran comunicarse (Castorina et al., 2010). Este concepto se explica en vinculación con la estructura social y los habitus del campo incorporados (Bourdieu, 2007) y se caracterizan por ser sistemas indeterminados y abiertos (Longo, 2004). En relación con el mundo del trabajo, las representaciones sociales son "objeto de luchas tanto colectivas entre grupos sociales, como individuales entre atribuciones y apropiaciones de clasificaciones por parte del sujeto" (Longo, 2004, p. 5).Para ello, hemos llevado a cabo un análisis documental de distintos/as autores/as que han abordado los orígenes del teatro independiente en Buenos Aires como en La Plata. Además, realizamos veinte entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata, observaciones participantes en charlas, asambleas y reuniones que agrupan a distintos actores y actrices de teatro independiente y el proceso de ensayos y funciones de dos elencos del circuito independiente en La Plata. También, realizamos un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual dirigida a actores y actrices de la misma ciudad. Para su análisis, hemos puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cualitativa como cuantitativa. Para el procesamiento de datos, se han utilizado los softwares Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Atlas/ti.The objective of the article is to investigate the ruptures and continuities of the definition of independent theater in its origins (first decades of the last century) in Buenos Aires and particularly in the city of La Plata, in respect of the most recent representations formulated by the group of actors and independent theater actresses in the city. In this article, social representations are understood as ways to signify the interpretations that subjects make of their environment and from which they manage to communicate (Castorina et al., 2010). This concept is explained in connection with the social structure and the built-in habitus of the countryside (Bourdieu, 2007) and they are characterized by being indeterminate and open systems (Longo, 2004). In relation to the world of work, social representations are "the object of both collective struggles between social groups and individual struggles between attributions and appropriations of classifications by the subject" (Longo, 2004, p. 5). To undertake this study, it has been carried out a documentary analysis of different authors who have addressed the origins of independent theater in Buenos Aires and La Plata. In addition, twenty in-depth interviews with actors and actresses residing in the city of La Plata, participant observations in talks, assemblies and meetings that bring together different actors and actresses from independent theater and the process of rehearsals and performances of two independent theater casts in La Plata were conducted, as well as a total of eighty-nine surveys in a virtual way aimed at actors and actresses from the same city. For the analysis, data constructed from a qualitative perspective using techniques and instruments typical of qualitative and quantitative methodology have been included. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) and Atlas/ ti software have been used.Fil: Díaz, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17322/pr.17322.pdfCUHSO, 31(1), 284-305. (2021)ISSN 0716-15572452-610Xreponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/174162info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7770/cuhso.v31i1.2279info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/2025-09-03T12:08:35Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr17322Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:08:36.44Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
The paradoxes of acting work in independent theater: A comparative study of the independent theater representations of actors and actresses of La Plata between origins and today
title Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
spellingShingle Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
Díaz, Juliana
Sociología
Teatro independiente
Trabajo
Representaciones sociales
La Plata
Independent theater
Work
Social representations
title_short Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
title_full Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
title_fullStr Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
title_full_unstemmed Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
title_sort Las paradojas del trabajo actoral en teatro independiente: Un estudio comparativo de las representaciones sociales sobre teatro independiente de actores y actrices de La Plata entre los orígenes y la actualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Díaz, Juliana
author Díaz, Juliana
author_facet Díaz, Juliana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Teatro independiente
Trabajo
Representaciones sociales
La Plata
Independent theater
Work
Social representations
topic Sociología
Teatro independiente
Trabajo
Representaciones sociales
La Plata
Independent theater
Work
Social representations
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo del artículo es indagar las rupturas y continuidades de la definición de teatro independiente en sus orígenes (primeras décadas del siglo pasado) en Buenos Aires y particularmente en la ciudad de La Plata, respecto a las representaciones más recientes que formula el colectivo de actores y actrices de teatro independiente en la ciudad. En este artículo, comprendemos a las representaciones sociales como modos de significar las interpretaciones que los sujetos hacen de su entorno y a partir de las cuales logran comunicarse (Castorina et al., 2010). Este concepto se explica en vinculación con la estructura social y los habitus del campo incorporados (Bourdieu, 2007) y se caracterizan por ser sistemas indeterminados y abiertos (Longo, 2004). En relación con el mundo del trabajo, las representaciones sociales son "objeto de luchas tanto colectivas entre grupos sociales, como individuales entre atribuciones y apropiaciones de clasificaciones por parte del sujeto" (Longo, 2004, p. 5).Para ello, hemos llevado a cabo un análisis documental de distintos/as autores/as que han abordado los orígenes del teatro independiente en Buenos Aires como en La Plata. Además, realizamos veinte entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata, observaciones participantes en charlas, asambleas y reuniones que agrupan a distintos actores y actrices de teatro independiente y el proceso de ensayos y funciones de dos elencos del circuito independiente en La Plata. También, realizamos un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual dirigida a actores y actrices de la misma ciudad. Para su análisis, hemos puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cualitativa como cuantitativa. Para el procesamiento de datos, se han utilizado los softwares Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Atlas/ti.
The objective of the article is to investigate the ruptures and continuities of the definition of independent theater in its origins (first decades of the last century) in Buenos Aires and particularly in the city of La Plata, in respect of the most recent representations formulated by the group of actors and independent theater actresses in the city. In this article, social representations are understood as ways to signify the interpretations that subjects make of their environment and from which they manage to communicate (Castorina et al., 2010). This concept is explained in connection with the social structure and the built-in habitus of the countryside (Bourdieu, 2007) and they are characterized by being indeterminate and open systems (Longo, 2004). In relation to the world of work, social representations are "the object of both collective struggles between social groups and individual struggles between attributions and appropriations of classifications by the subject" (Longo, 2004, p. 5). To undertake this study, it has been carried out a documentary analysis of different authors who have addressed the origins of independent theater in Buenos Aires and La Plata. In addition, twenty in-depth interviews with actors and actresses residing in the city of La Plata, participant observations in talks, assemblies and meetings that bring together different actors and actresses from independent theater and the process of rehearsals and performances of two independent theater casts in La Plata were conducted, as well as a total of eighty-nine surveys in a virtual way aimed at actors and actresses from the same city. For the analysis, data constructed from a qualitative perspective using techniques and instruments typical of qualitative and quantitative methodology have been included. For data processing, the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) and Atlas/ ti software have been used.
Fil: Díaz, Juliana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description El objetivo del artículo es indagar las rupturas y continuidades de la definición de teatro independiente en sus orígenes (primeras décadas del siglo pasado) en Buenos Aires y particularmente en la ciudad de La Plata, respecto a las representaciones más recientes que formula el colectivo de actores y actrices de teatro independiente en la ciudad. En este artículo, comprendemos a las representaciones sociales como modos de significar las interpretaciones que los sujetos hacen de su entorno y a partir de las cuales logran comunicarse (Castorina et al., 2010). Este concepto se explica en vinculación con la estructura social y los habitus del campo incorporados (Bourdieu, 2007) y se caracterizan por ser sistemas indeterminados y abiertos (Longo, 2004). En relación con el mundo del trabajo, las representaciones sociales son "objeto de luchas tanto colectivas entre grupos sociales, como individuales entre atribuciones y apropiaciones de clasificaciones por parte del sujeto" (Longo, 2004, p. 5).Para ello, hemos llevado a cabo un análisis documental de distintos/as autores/as que han abordado los orígenes del teatro independiente en Buenos Aires como en La Plata. Además, realizamos veinte entrevistas en profundidad a actores y actrices residentes en la ciudad de La Plata, observaciones participantes en charlas, asambleas y reuniones que agrupan a distintos actores y actrices de teatro independiente y el proceso de ensayos y funciones de dos elencos del circuito independiente en La Plata. También, realizamos un total de ochenta y nueve encuestas de manera virtual dirigida a actores y actrices de la misma ciudad. Para su análisis, hemos puesto en diálogo los datos construidos desde una perspectiva cualitativa a partir de técnicas e instrumentos propios de la metodología cualitativa como cuantitativa. Para el procesamiento de datos, se han utilizado los softwares Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) y Atlas/ti.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17322/pr.17322.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.17322/pr.17322.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/174162
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.7770/cuhso.v31i1.2279
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv CUHSO, 31(1), 284-305. (2021)
ISSN 0716-15572452-610X
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261502101291008
score 13.13397