Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil
- Autores
- Corda, María Cecilia; Maduro Silva, Denise Bianca; Ferreira Abreu, Flávia; Ferreira de Souz, Sulivan
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográfico en los ambos países. En este texto es considerada la mayoría de los documentos disponibles para apoyar los trabajos de los investigadores en la producción del conocimiento científico. Fueron identificados los recursos más utilizados en los dos países, considerando los ambientes digitales o plataformas en los que están almacenados y cómo las instituciones posibilitan el acceso a dichos recursos. El método empleado fue la investigación documental en los sitios web de los recursos (plataformas y redes de información). Se concluye que, aunque el movimiento de acceso abierto ha ganado espacio en los últimos años, todavía hay muchas restricciones para acceder al contenido administrado por las grandes editoriales y distribuidoras, lo que puede afectar el trabajo académico de quienes investigan en educación. También se concluye que es esencial que los sistemas de búsqueda y acceso digital establezcan patrones de comunicación con los sistemas internos y externos usados habitualmente en las instituciones de ciencia y tecnología, para que puedan compartir e integrar información. Esta estandarización y normalización de la entrada de datos en sistemas digitales es esencial para compartir metadatos. Es la base para permitir la interoperabilidad, la interacción entre los usuarios y el sistema en el proceso de búsqueda; reducir la duplicación de servicios y aumentar la precisión de las búsquedas, además de democratizar el conocimiento.
O presente trabalho busca sistematizar e descrever recursos bibliográficos, de interesse para os pesquisadores da área da educação, disponíveis em formato digital no campo das ciências humanas e sociais, no Brasil e na Argentina. Também são comparadas as possibilidades de localização e download de material bibliográfico nos dois países. Neste texto, é considerada a maioria dos documentos disponíveis para subsidiar os trabalhos dos pesquisadores na produção do conhecimento científico. Foram identificados os recursos mais utilizados, considerando os ambientes digitais ou plataformas a que estão armazenados e como as instituições possibilitam o acesso facilitado a esses recursos. O método utilizado foi a pesquisa documental nos sites dos recursos (plataformas e redes de informação). Conclui-se que, embora o movimento de acesso aberto tenha ganhado espaço nos últimos anos, ainda há muitas restrições para acessar o conteúdo gerenciado pelas empresas de publicação ou distribuição, o que pode afetar o trabalho acadêmico daqueles que pesquisam em educação. Também se conclui que é fundamental que os sistemas de busca e acesso digital estabeleçam padrões de comunicação com os sistemas internos e externos de forma que possam partilhar e integrar informação. Essa padronização e normalização de lançamento de dados nos sistemas digitais são essenciais para compartilhamento dos metadados. E a base para permitir a interoperabilidade, a interação entre os usuários e o sistema no processo de busca, reduzindo a duplicidade de serviços e aumentando a precisão das buscas, além de democratizar o conhecimento.
Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. - Fuente
- Gestão, educação e tecnologia : diálogos teóricos e práticos.. Goiãnia : Editora Scotti, 2021, pp. 200-228.
ISBN 9786587090313 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
Acceso a la información
Investigación educacional
Bibliografías
Recursos
Sistemas de información en línea
Recuperación de información
Internet
Metadatos
Argentina
Brasil
Bases de datos
Repositorios digitales
Revistas académicas
Argentina
Brasil
Bases de dados
Repositórios digitais
Periódicos acadêmicos
Argentina
Brasil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4603
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_60c34cd75612ff4f24b1a426941d7257 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4603 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no BrasilCorda, María CeciliaMaduro Silva, Denise BiancaFerreira Abreu, FláviaFerreira de Souz, SulivanBibliotecología y ciencia de la informaciónAcceso a la informaciónInvestigación educacionalBibliografíasRecursosSistemas de información en líneaRecuperación de informaciónInternetMetadatosArgentinaBrasilBases de datosRepositorios digitalesRevistas académicasArgentinaBrasilBases de dadosRepositórios digitaisPeriódicos acadêmicosArgentinaBrasilEste trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográfico en los ambos países. En este texto es considerada la mayoría de los documentos disponibles para apoyar los trabajos de los investigadores en la producción del conocimiento científico. Fueron identificados los recursos más utilizados en los dos países, considerando los ambientes digitales o plataformas en los que están almacenados y cómo las instituciones posibilitan el acceso a dichos recursos. El método empleado fue la investigación documental en los sitios web de los recursos (plataformas y redes de información). Se concluye que, aunque el movimiento de acceso abierto ha ganado espacio en los últimos años, todavía hay muchas restricciones para acceder al contenido administrado por las grandes editoriales y distribuidoras, lo que puede afectar el trabajo académico de quienes investigan en educación. También se concluye que es esencial que los sistemas de búsqueda y acceso digital establezcan patrones de comunicación con los sistemas internos y externos usados habitualmente en las instituciones de ciencia y tecnología, para que puedan compartir e integrar información. Esta estandarización y normalización de la entrada de datos en sistemas digitales es esencial para compartir metadatos. Es la base para permitir la interoperabilidad, la interacción entre los usuarios y el sistema en el proceso de búsqueda; reducir la duplicación de servicios y aumentar la precisión de las búsquedas, además de democratizar el conocimiento.O presente trabalho busca sistematizar e descrever recursos bibliográficos, de interesse para os pesquisadores da área da educação, disponíveis em formato digital no campo das ciências humanas e sociais, no Brasil e na Argentina. Também são comparadas as possibilidades de localização e download de material bibliográfico nos dois países. Neste texto, é considerada a maioria dos documentos disponíveis para subsidiar os trabalhos dos pesquisadores na produção do conhecimento científico. Foram identificados os recursos mais utilizados, considerando os ambientes digitais ou plataformas a que estão armazenados e como as instituições possibilitam o acesso facilitado a esses recursos. O método utilizado foi a pesquisa documental nos sites dos recursos (plataformas e redes de informação). Conclui-se que, embora o movimento de acesso aberto tenha ganhado espaço nos últimos anos, ainda há muitas restrições para acessar o conteúdo gerenciado pelas empresas de publicação ou distribuição, o que pode afetar o trabalho acadêmico daqueles que pesquisam em educação. Também se conclui que é fundamental que os sistemas de busca e acesso digital estabeleçam padrões de comunicação com os sistemas internos e externos de forma que possam partilhar e integrar informação. Essa padronização e normalização de lançamento de dados nos sistemas digitais são essenciais para compartilhamento dos metadados. E a base para permitir a interoperabilidade, a interação entre os usuários e o sistema no processo de busca, reduzindo a duplicidade de serviços e aumentando a precisão das buscas, além de democratizar o conhecimento.Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4603/pm.4603.pdfGestão, educação e tecnologia : diálogos teóricos e práticos.. Goiãnia : Editora Scotti, 2021, pp. 200-228.ISBN 9786587090313reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.02025-09-03T12:07:48Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm4603Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:07:49.687Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil |
title |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil |
spellingShingle |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil Corda, María Cecilia Bibliotecología y ciencia de la información Acceso a la información Investigación educacional Bibliografías Recursos Sistemas de información en línea Recuperación de información Internet Metadatos Argentina Brasil Bases de datos Repositorios digitales Revistas académicas Argentina Brasil Bases de dados Repositórios digitais Periódicos acadêmicos Argentina Brasil |
title_short |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil |
title_full |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil |
title_fullStr |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil |
title_full_unstemmed |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil |
title_sort |
Recursos de informação bibliográfica digital : implicações para pesquisa em educação na Argentina e no Brasil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Corda, María Cecilia Maduro Silva, Denise Bianca Ferreira Abreu, Flávia Ferreira de Souz, Sulivan |
author |
Corda, María Cecilia |
author_facet |
Corda, María Cecilia Maduro Silva, Denise Bianca Ferreira Abreu, Flávia Ferreira de Souz, Sulivan |
author_role |
author |
author2 |
Maduro Silva, Denise Bianca Ferreira Abreu, Flávia Ferreira de Souz, Sulivan |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información Acceso a la información Investigación educacional Bibliografías Recursos Sistemas de información en línea Recuperación de información Internet Metadatos Argentina Brasil Bases de datos Repositorios digitales Revistas académicas Argentina Brasil Bases de dados Repositórios digitais Periódicos acadêmicos Argentina Brasil |
topic |
Bibliotecología y ciencia de la información Acceso a la información Investigación educacional Bibliografías Recursos Sistemas de información en línea Recuperación de información Internet Metadatos Argentina Brasil Bases de datos Repositorios digitales Revistas académicas Argentina Brasil Bases de dados Repositórios digitais Periódicos acadêmicos Argentina Brasil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográfico en los ambos países. En este texto es considerada la mayoría de los documentos disponibles para apoyar los trabajos de los investigadores en la producción del conocimiento científico. Fueron identificados los recursos más utilizados en los dos países, considerando los ambientes digitales o plataformas en los que están almacenados y cómo las instituciones posibilitan el acceso a dichos recursos. El método empleado fue la investigación documental en los sitios web de los recursos (plataformas y redes de información). Se concluye que, aunque el movimiento de acceso abierto ha ganado espacio en los últimos años, todavía hay muchas restricciones para acceder al contenido administrado por las grandes editoriales y distribuidoras, lo que puede afectar el trabajo académico de quienes investigan en educación. También se concluye que es esencial que los sistemas de búsqueda y acceso digital establezcan patrones de comunicación con los sistemas internos y externos usados habitualmente en las instituciones de ciencia y tecnología, para que puedan compartir e integrar información. Esta estandarización y normalización de la entrada de datos en sistemas digitales es esencial para compartir metadatos. Es la base para permitir la interoperabilidad, la interacción entre los usuarios y el sistema en el proceso de búsqueda; reducir la duplicación de servicios y aumentar la precisión de las búsquedas, además de democratizar el conocimiento. O presente trabalho busca sistematizar e descrever recursos bibliográficos, de interesse para os pesquisadores da área da educação, disponíveis em formato digital no campo das ciências humanas e sociais, no Brasil e na Argentina. Também são comparadas as possibilidades de localização e download de material bibliográfico nos dois países. Neste texto, é considerada a maioria dos documentos disponíveis para subsidiar os trabalhos dos pesquisadores na produção do conhecimento científico. Foram identificados os recursos mais utilizados, considerando os ambientes digitais ou plataformas a que estão armazenados e como as instituições possibilitam o acesso facilitado a esses recursos. O método utilizado foi a pesquisa documental nos sites dos recursos (plataformas e redes de informação). Conclui-se que, embora o movimento de acesso aberto tenha ganhado espaço nos últimos anos, ainda há muitas restrições para acessar o conteúdo gerenciado pelas empresas de publicação ou distribuição, o que pode afetar o trabalho acadêmico daqueles que pesquisam em educação. Também se conclui que é fundamental que os sistemas de busca e acesso digital estabeleçam padrões de comunicação com os sistemas internos e externos de forma que possam partilhar e integrar informação. Essa padronização e normalização de lançamento de dados nos sistemas digitais são essenciais para compartilhamento dos metadados. E a base para permitir a interoperabilidade, a interação entre os usuários e o sistema no processo de busca, reduzindo a duplicidade de serviços e aumentando a precisão das buscas, além de democratizar o conhecimento. Fil: Corda, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. |
description |
Este trabajo busca sistematizar y describir recursos bibliográficos, de interés para investigadores en educación, disponibles en formato digital en el campo de las ciencias humanas y sociales, en Argentina y Brasil. Asimismo, se comparan las posibilidades de localizar y descargar material bibliográfico en los ambos países. En este texto es considerada la mayoría de los documentos disponibles para apoyar los trabajos de los investigadores en la producción del conocimiento científico. Fueron identificados los recursos más utilizados en los dos países, considerando los ambientes digitales o plataformas en los que están almacenados y cómo las instituciones posibilitan el acceso a dichos recursos. El método empleado fue la investigación documental en los sitios web de los recursos (plataformas y redes de información). Se concluye que, aunque el movimiento de acceso abierto ha ganado espacio en los últimos años, todavía hay muchas restricciones para acceder al contenido administrado por las grandes editoriales y distribuidoras, lo que puede afectar el trabajo académico de quienes investigan en educación. También se concluye que es esencial que los sistemas de búsqueda y acceso digital establezcan patrones de comunicación con los sistemas internos y externos usados habitualmente en las instituciones de ciencia y tecnología, para que puedan compartir e integrar información. Esta estandarización y normalización de la entrada de datos en sistemas digitales es esencial para compartir metadatos. Es la base para permitir la interoperabilidad, la interacción entre los usuarios y el sistema en el proceso de búsqueda; reducir la duplicación de servicios y aumentar la precisión de las búsquedas, además de democratizar el conocimiento. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4603/pm.4603.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4603/pm.4603.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
Gestão, educação e tecnologia : diálogos teóricos e práticos.. Goiãnia : Editora Scotti, 2021, pp. 200-228. ISBN 9786587090313 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842261483554078720 |
score |
13.13397 |