Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional

Autores
Di Piero, Emilia; Miño Chiappino, Jessica
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La suspensión de clases presenciales fue una de las medidas inmediatas frente a la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus en Argentina. En ese marco, se impulsaron planes de continuidad educativa a distancia, el principal de los cuales fue el Programa Seguimos educando creado en el ámbito del Ministerio de Educación a partir de la Resolución N°106/2020. Se trató de una suerte de virtualización forzosa que reposicionó desafíos que hace tiempo rondaban - al sistema educativo en relación con la educación digital. Sin embargo, no solo la cuestión de la digitalización ocupó el centro de la escena sino también una dimensión trasversal al sistema: la desigualdad.Desde el contexto local, la desigualdad educativa, conceptualizada en los años ´80s como segmentación (Braslavsky, 1985) y post años ´90s como fragmentación (Kessler, 20002, Tiramonti, 2004) constituye una dimensión nodal a partir de la cual se estudian los modos en que la educación reproduce desigualdades y produce desigualdades nuevas. Con el concepto desegmentación se analizó cómo, más allá de la masificación del sistema, lasdesigualdades persisten en relación con circuitos diferenciados. Con la noción de fragmentación (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004) se hace referencia amundos distantes: los espacios educativos se tornan cada vez másautocentrados (Saraví, 2008). A su vez, abordajes sobre las desigualdades han contemplado tendencias contrapuestas? en sus dinámicas (Kessler, 2014),desde enfoques relacionales y multidimensionales (Reygadas, 2004).Es decir que ante la pandemia se esbozó una propuesta educativa homogénea (suspensión de clases presenciales, cuadernillos y virtualización)en un escenario desigual. Por un lado, debido a las desigualdades educativas clásicas que la mirada bourdeana llamó arbitrario cultural en referencia a las distancias entre la propuesta escolar y el capital cultural familiar, a las que se suman desigualdades ante la ?brecha digital? ligadas al acceso y usos que se hacen de las tecnologías (Dussel, 2010). En Argentina el porcentaje de estudiantes sin conexión es de 25% para primaria y de 16% para secundaria(Aprender, 2018).Por otro lado, abordar las desigualdades en el contexto federal argentino requiere considerar la disparidad de situaciones que atraviesan las provincias.Argentina transfirió en 1992 las escuelas secundarias (en 1978 había transferido el nivel primario) sin una contrapartida de recursos para que afrontaran nuevas responsabilidades (Morduchowicz, 2010). Esto condujo a una mayor fragmentación: el federalismo fiscal condiciona al federalismo educativo.En este contexto, cobra relevancia el análisis de la respuesta de las jurisdicciones ante el desafío de la virtualización. Para esto se propone una indagación a nivel subnacional considerando los niveles primario y secundario:¿Cuáles son las estrategias de continuidad educativa que se esbozan desde el Estado Nacional? ¿Qué propuestas impulsa cada provincia? ¿Se incorporansoportes múltiples (TV, radio)? ¿Cómo se relacionan las propuestas provinciales con la propuesta nacional? ¿Las familias aparecen como interlocutoras? En caso de que aparezcan, ¿desde qué lugar se las interpela?¿Como se concibe el lugar de docentes y estudiantes?
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
G. Gutiérrez Cham, S, Herrera Lima, J. Kemner, Coords. (2021). Pandemia y crisis: El COVID-19 en América Latina. Guadalajara, Jalisco: Centro María Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) : Editorial Universidad de Guadalajara, p. 321-347.
Materia
Educación
Pandemia
Aislamiento social
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6948

id MemAca_5de0b9530fe9e818da84006eb5ebf1a3
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6948
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacionalDi Piero, EmiliaMiño Chiappino, JessicaEducaciónPandemiaAislamiento socialDesigualdad socialDesfavorecidos educacionalesLa suspensión de clases presenciales fue una de las medidas inmediatas frente a la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus en Argentina. En ese marco, se impulsaron planes de continuidad educativa a distancia, el principal de los cuales fue el Programa Seguimos educando creado en el ámbito del Ministerio de Educación a partir de la Resolución N°106/2020. Se trató de una suerte de virtualización forzosa que reposicionó desafíos que hace tiempo rondaban - al sistema educativo en relación con la educación digital. Sin embargo, no solo la cuestión de la digitalización ocupó el centro de la escena sino también una dimensión trasversal al sistema: la desigualdad.Desde el contexto local, la desigualdad educativa, conceptualizada en los años ´80s como segmentación (Braslavsky, 1985) y post años ´90s como fragmentación (Kessler, 20002, Tiramonti, 2004) constituye una dimensión nodal a partir de la cual se estudian los modos en que la educación reproduce desigualdades y produce desigualdades nuevas. Con el concepto desegmentación se analizó cómo, más allá de la masificación del sistema, lasdesigualdades persisten en relación con circuitos diferenciados. Con la noción de fragmentación (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004) se hace referencia amundos distantes: los espacios educativos se tornan cada vez másautocentrados (Saraví, 2008). A su vez, abordajes sobre las desigualdades han contemplado tendencias contrapuestas? en sus dinámicas (Kessler, 2014),desde enfoques relacionales y multidimensionales (Reygadas, 2004).Es decir que ante la pandemia se esbozó una propuesta educativa homogénea (suspensión de clases presenciales, cuadernillos y virtualización)en un escenario desigual. Por un lado, debido a las desigualdades educativas clásicas que la mirada bourdeana llamó arbitrario cultural en referencia a las distancias entre la propuesta escolar y el capital cultural familiar, a las que se suman desigualdades ante la ?brecha digital? ligadas al acceso y usos que se hacen de las tecnologías (Dussel, 2010). En Argentina el porcentaje de estudiantes sin conexión es de 25% para primaria y de 16% para secundaria(Aprender, 2018).Por otro lado, abordar las desigualdades en el contexto federal argentino requiere considerar la disparidad de situaciones que atraviesan las provincias.Argentina transfirió en 1992 las escuelas secundarias (en 1978 había transferido el nivel primario) sin una contrapartida de recursos para que afrontaran nuevas responsabilidades (Morduchowicz, 2010). Esto condujo a una mayor fragmentación: el federalismo fiscal condiciona al federalismo educativo.En este contexto, cobra relevancia el análisis de la respuesta de las jurisdicciones ante el desafío de la virtualización. Para esto se propone una indagación a nivel subnacional considerando los niveles primario y secundario:¿Cuáles son las estrategias de continuidad educativa que se esbozan desde el Estado Nacional? ¿Qué propuestas impulsa cada provincia? ¿Se incorporansoportes múltiples (TV, radio)? ¿Cómo se relacionan las propuestas provinciales con la propuesta nacional? ¿Las familias aparecen como interlocutoras? En caso de que aparezcan, ¿desde qué lugar se las interpela?¿Como se concibe el lugar de docentes y estudiantes?Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2021info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6948/pm.6948.pdfG. Gutiérrez Cham, S, Herrera Lima, J. Kemner, Coords. (2021). Pandemia y crisis: El COVID-19 en América Latina. Guadalajara, Jalisco: Centro María Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) : Editorial Universidad de Guadalajara, p. 321-347.reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/139761info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:58:17Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm6948Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:58:18.653Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
title Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
spellingShingle Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
Di Piero, Emilia
Educación
Pandemia
Aislamiento social
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
title_short Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
title_full Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
title_fullStr Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
title_full_unstemmed Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
title_sort Pandemia, desigualdad y educación en Argentina : Un estudio de las propuestas a nivel subnacional
dc.creator.none.fl_str_mv Di Piero, Emilia
Miño Chiappino, Jessica
author Di Piero, Emilia
author_facet Di Piero, Emilia
Miño Chiappino, Jessica
author_role author
author2 Miño Chiappino, Jessica
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Pandemia
Aislamiento social
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
topic Educación
Pandemia
Aislamiento social
Desigualdad social
Desfavorecidos educacionales
dc.description.none.fl_txt_mv La suspensión de clases presenciales fue una de las medidas inmediatas frente a la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus en Argentina. En ese marco, se impulsaron planes de continuidad educativa a distancia, el principal de los cuales fue el Programa Seguimos educando creado en el ámbito del Ministerio de Educación a partir de la Resolución N°106/2020. Se trató de una suerte de virtualización forzosa que reposicionó desafíos que hace tiempo rondaban - al sistema educativo en relación con la educación digital. Sin embargo, no solo la cuestión de la digitalización ocupó el centro de la escena sino también una dimensión trasversal al sistema: la desigualdad.Desde el contexto local, la desigualdad educativa, conceptualizada en los años ´80s como segmentación (Braslavsky, 1985) y post años ´90s como fragmentación (Kessler, 20002, Tiramonti, 2004) constituye una dimensión nodal a partir de la cual se estudian los modos en que la educación reproduce desigualdades y produce desigualdades nuevas. Con el concepto desegmentación se analizó cómo, más allá de la masificación del sistema, lasdesigualdades persisten en relación con circuitos diferenciados. Con la noción de fragmentación (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004) se hace referencia amundos distantes: los espacios educativos se tornan cada vez másautocentrados (Saraví, 2008). A su vez, abordajes sobre las desigualdades han contemplado tendencias contrapuestas? en sus dinámicas (Kessler, 2014),desde enfoques relacionales y multidimensionales (Reygadas, 2004).Es decir que ante la pandemia se esbozó una propuesta educativa homogénea (suspensión de clases presenciales, cuadernillos y virtualización)en un escenario desigual. Por un lado, debido a las desigualdades educativas clásicas que la mirada bourdeana llamó arbitrario cultural en referencia a las distancias entre la propuesta escolar y el capital cultural familiar, a las que se suman desigualdades ante la ?brecha digital? ligadas al acceso y usos que se hacen de las tecnologías (Dussel, 2010). En Argentina el porcentaje de estudiantes sin conexión es de 25% para primaria y de 16% para secundaria(Aprender, 2018).Por otro lado, abordar las desigualdades en el contexto federal argentino requiere considerar la disparidad de situaciones que atraviesan las provincias.Argentina transfirió en 1992 las escuelas secundarias (en 1978 había transferido el nivel primario) sin una contrapartida de recursos para que afrontaran nuevas responsabilidades (Morduchowicz, 2010). Esto condujo a una mayor fragmentación: el federalismo fiscal condiciona al federalismo educativo.En este contexto, cobra relevancia el análisis de la respuesta de las jurisdicciones ante el desafío de la virtualización. Para esto se propone una indagación a nivel subnacional considerando los niveles primario y secundario:¿Cuáles son las estrategias de continuidad educativa que se esbozan desde el Estado Nacional? ¿Qué propuestas impulsa cada provincia? ¿Se incorporansoportes múltiples (TV, radio)? ¿Cómo se relacionan las propuestas provinciales con la propuesta nacional? ¿Las familias aparecen como interlocutoras? En caso de que aparezcan, ¿desde qué lugar se las interpela?¿Como se concibe el lugar de docentes y estudiantes?
Fil: Di Piero, Emilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Miño Chiappino, Jessica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description La suspensión de clases presenciales fue una de las medidas inmediatas frente a la emergencia sanitaria ante la propagación del coronavirus en Argentina. En ese marco, se impulsaron planes de continuidad educativa a distancia, el principal de los cuales fue el Programa Seguimos educando creado en el ámbito del Ministerio de Educación a partir de la Resolución N°106/2020. Se trató de una suerte de virtualización forzosa que reposicionó desafíos que hace tiempo rondaban - al sistema educativo en relación con la educación digital. Sin embargo, no solo la cuestión de la digitalización ocupó el centro de la escena sino también una dimensión trasversal al sistema: la desigualdad.Desde el contexto local, la desigualdad educativa, conceptualizada en los años ´80s como segmentación (Braslavsky, 1985) y post años ´90s como fragmentación (Kessler, 20002, Tiramonti, 2004) constituye una dimensión nodal a partir de la cual se estudian los modos en que la educación reproduce desigualdades y produce desigualdades nuevas. Con el concepto desegmentación se analizó cómo, más allá de la masificación del sistema, lasdesigualdades persisten en relación con circuitos diferenciados. Con la noción de fragmentación (Kessler, 2002; Tiramonti, 2004) se hace referencia amundos distantes: los espacios educativos se tornan cada vez másautocentrados (Saraví, 2008). A su vez, abordajes sobre las desigualdades han contemplado tendencias contrapuestas? en sus dinámicas (Kessler, 2014),desde enfoques relacionales y multidimensionales (Reygadas, 2004).Es decir que ante la pandemia se esbozó una propuesta educativa homogénea (suspensión de clases presenciales, cuadernillos y virtualización)en un escenario desigual. Por un lado, debido a las desigualdades educativas clásicas que la mirada bourdeana llamó arbitrario cultural en referencia a las distancias entre la propuesta escolar y el capital cultural familiar, a las que se suman desigualdades ante la ?brecha digital? ligadas al acceso y usos que se hacen de las tecnologías (Dussel, 2010). En Argentina el porcentaje de estudiantes sin conexión es de 25% para primaria y de 16% para secundaria(Aprender, 2018).Por otro lado, abordar las desigualdades en el contexto federal argentino requiere considerar la disparidad de situaciones que atraviesan las provincias.Argentina transfirió en 1992 las escuelas secundarias (en 1978 había transferido el nivel primario) sin una contrapartida de recursos para que afrontaran nuevas responsabilidades (Morduchowicz, 2010). Esto condujo a una mayor fragmentación: el federalismo fiscal condiciona al federalismo educativo.En este contexto, cobra relevancia el análisis de la respuesta de las jurisdicciones ante el desafío de la virtualización. Para esto se propone una indagación a nivel subnacional considerando los niveles primario y secundario:¿Cuáles son las estrategias de continuidad educativa que se esbozan desde el Estado Nacional? ¿Qué propuestas impulsa cada provincia? ¿Se incorporansoportes múltiples (TV, radio)? ¿Cómo se relacionan las propuestas provinciales con la propuesta nacional? ¿Las familias aparecen como interlocutoras? En caso de que aparezcan, ¿desde qué lugar se las interpela?¿Como se concibe el lugar de docentes y estudiantes?
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6948/pm.6948.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.6948/pm.6948.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/139761
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv G. Gutiérrez Cham, S, Herrera Lima, J. Kemner, Coords. (2021). Pandemia y crisis: El COVID-19 en América Latina. Guadalajara, Jalisco: Centro María Sibylla Merian de Estudios Iberoamericanos Avanzados en Humanidades y Ciencias Sociales (CALAS) : Editorial Universidad de Guadalajara, p. 321-347.
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616573843668992
score 13.070432